Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 20/12/2004 21:27:46 (3919 Lecturas)

a) Premisa
El no estar de acuerdo total o parcialmente con algo, o hacer comentarios sobre algunos aspectos del evento, no indican intención de agresión a persona o institución alguna: es simplemente el libre derecho a disentir.

b) Búsqueda con perros:
Hemos conocido una mínima parte del Sistema Arcón por medio de conferencias, demostraciones, explicaciones públicas y privadas por parte del Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Sevilla, Sr. Jaime Parejo y el Subjefe, Sr. Rafael Campos.

*El Curso Arcón consta de un total de 250 horas lectivas, distribuidas en 25 jornadas teórico-prácticas (10 horas cada una) 5 teórica y 5 prácticas, para asimilar de forma básica la dinámica de las técnicas conductuales Arcón y respectivo proceso formativo (estudio requerido mínimo diario, media de dos horas)

1) EN ESCOMBROS

1.1 DEMOLICION; DIA 1
Por el número de personas infortunadamente solo nos permitieron ver a una de las demostraciones de la Perra Española de Aguas "Linda": Hizo su entrada al área con una búsqueda general quedándose en un sitio para comer huesos.

Fue llamada por su guía Don Rafael Campos, motivada y relanzada, volvió a los huesos, los ignoró, reinició su trabajo de búsqueda con una larga voz de apoyo de parte de su guía haciendo la marcación ladrando sobre el montículo mimetizado donde se encontraba el figurante. Después de dos tres ladridos fue retirada de una forma absolutamente neutra por su guía.

*Ciertamente Linda, se detuvo a alimentarse con huesos para luego ignorarlos (ya expliqué a uno de los Grupos, dicha conducta atípica en ella, fue indudablemente debida, a un acusado desajuste alimenticio en Bogotá, que advertimos tarde obviamente). Desde que fue consolidada operativamente, han sido numerosos los simulacros e intervenciones durante años con dicho ejemplar, en áreas inundadas con restos de alimentos, habiendo sido siempre ignorados los mismos, totalmente.

1.2 PISTA DE ESPACIOS CONFIADOS
1.2.1 PERRA ESPAÑOLA
No obstante al hostigamiento del MVZ Jaime Ordóñez logre ver dos veces y por medio del sistema de cámaras de la pista de confinados, el impresionante trabajo de "Linda" de Don R. Campos en la búsqueda y señalización de un figurante en la absoluta oscuridad de esta pista que *trabajó con alta autonomía, motivación y concentración.

1.2.2 PERROS COLOMBIANOS
De los perros presentados a Don J. Parejo por las diferentes instituciones (grupos 4 y 1) en un montículo de escombros con figurante, ninguno calificó para búsqueda en la pista confinada. El problema común fue la falta de independencia de los perros. El Sr. Parejo felicitó a todos los guías por la dedicación y esfuerzo con sus ejemplares.


1.3 EJERCICO USAR-BREC NOCTURNO
El ejercicio de la fuerza de Tarea USAR-BREC del Distrito se inició con la búsqueda con perros. La Perra de Aguas Española "Linda", encontró y señalizó al figurante; también tuvimos la oportunidad de ver trabajar tres binomios de la Cruz Roja, uno de los cuales no señalizó, los otros dos encontraron y señalizaron correctamente. Finalmente pasó un perro de Villavicencio que encontró y señalizó al figurante; su guía dice trabajar el método Arcón .


2) RASTRO
La demostración de rastro de los perros CR denotó una confusión conceptual entre lo formal y lo aplicado: no obstante se nos explicó que no seguían ningún reglamento, se utilizaron sobre el rastro pedazos de tela que nunca fueron marcados por los perros.
En el caso de la perra Pastor Alemán se nos instruyó que marcaba raspando (sic), cuando las tres formas internacionalmente aceptadas son ladrar, ir y volver o Bringsel. La perra Labrador Retriever encontró los figurantes a pesar de haberse "perdido del rastro" y haber hecho dos 360's; ladró espontáneamente al inicio y terminó ladrando a orden cuando llegó el guía.

c) Aplicación
Del Método Arcón, resaltamos los rasgos básicos: Autonomía, Motivación y Concentración.

De las Técnicas Conductuales que conocimos someramente, nos han llamado la atención la del Bloqueo al Efecto Yoyo, la Autonomía Progresiva por Acción del Efecto Maniquí y el Restablecimiento Inocuo por Inserción Sonora, que estudiaremos mas a fondo para su aplicación parcial.

Igualmente es interesante la suelta del perro direccionada al área general desde el guacal (transportín) y estamos de acuerdo con la especialización exclusiva de los perros para búsqueda en escombros.

d) Otros Tópicos
1) 3o Y 4o SEMINARIOS INTERNACIONALES DE PERROS DE BÚSQUEDA
En reunión con el Dr. Mauricio Toro, el MVZ Rodrigo Paniagua por la Cruz Roja, el Sr. Juan Camilo Sánchez por Bomberos Envigado y el suscrito se acordó que el III Seminario Internacional en el año 2005 se efectuará en Medellín y el del año 2006 en Cali.

2) EVALUACIONES OPERATIVAS
Las mismas personas del numeral anterior acuerdan que para hacer Evaluaciones Operativas se esperará hasta que INSARAG publique el reglamento que está elaborando con IRO.

3) VETO
Reunión del suscrito con la Sra. Gladys Rátiva y el Dr. Mauricio Toro: Niegan que haya un veto expreso para que el personal de Cruz Roja practique con REDOG-Colombia; prometen aclarar internamente y notificar a sus seccionales.

Igualmente se aclaró que REDOG-Colombia se margina de la disputa dentro del proceso K-SAR entre Cruz Roja y FGR.

4) CASTRACION
Tanto el Sr. J. Parejo como la Dra. Nancy López MVZ de la Policía Nacional, catedrática universitaria, exigen la castración de Perros de trabajo en general y de Búsqueda en particular.

5) BOZAL
A mi pregunta (cito) "Que opina de los bozales en perros de búsqueda ?" El Sr. J. Parejo fue enfático en que el bozal en perros de búsqueda es inaceptable e hizo mención pública su inconformidad que los perros de búsqueda se instruyan con métodos de Intervención, Mondio y Schutzhund.

6) CADENA DE AHOGO
Nuestro comentario que el collar de ahogo *para perros de búsqueda es la herramienta de los incompetentes fue reafirmado por el Sr. Parejo.

7) NUMERUS CLAUSUS:
Para este tipo de eventos con expertos internacionales me permito recomendar se cite a líderes con experiencia por cada grupo cinológico; así se puede aprovechar mejor al expositor. Estos representantes podrán replicar lo aprendido internamente en sus unidades.

8) PRÁCTICAS NO CINOLÓGICAS
No hace mucho sentido en un Congreso de Perros de Búsqueda que se invierta el tiempo en actividades no relacionadas a la especialidad (técnicas bomberiles) y es cuestionable si las prácticas de rappel y helicoportada son tema de este tipo de seminario, desaprovechando a los expertos visitantes.


d) Agradecimientos:
Agradecemos al Sr. Don Jaime Parejo y al Sr. Don Rafael Campos de la Unidad de Rescate Canino del Ayuntamiento de Sevilla por sus demostraciones y explicaciones; al Sistema Nacional de Bomberos a la DPAE Bogotá a la Cruz Roja Colombiana y Cundinamarca por la Organización y la financiación del II Seminario Internacional para Perros de Búsqueda.

e) Postscriptum:
Arqueta (dim. de arca) 1. f. Casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla (Diccionario de la RAE)

* Matizaciones del Sr. J. Parejo

Capitán José Abt
Juez CEMIL/ ESPOM y FCI/ACCC para Perros de Búsqueda, Cobradores y RCI (Reglamento del Concurso Internacional)
Representante Legal
REDOG COLOMBIA
Tels: (57 2) 895 95 79 y 550 20 43
Cel: (57 3) 311 340 2686

www.redogcolombia.org
redogcolombia@telesat.com.co

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com