Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 8/4/2005 4:44:29 (3742 Lecturas)

Nos llegó oficialmente la última versión del REGLAMENTO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE PERROS DE BÚSQUEDA Y RESCATE, emitida conjuntamente por la Comisión de Perros de Rescate de la FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL, FCI, que agrupa a la mayor parte de clubes, asociaciones y gremios caninos del mundo, y la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PERROS DE RESCATE, IRO, que agrupa 56 organizaciones especializadas de buena parte del orbe. La importancia de esta última versión del reglamento radica en que ya no rige solamente para la IRO, sino que ahora está avalada por ambas entidades, que conjuntamente son las de mayor representatividad y alcances en el tema, y rigen a partir de enero del 2006 para todos las entidades que son miembros de ambas, si aspiran a certificar ante cualquiera de las dos, o sus asociados, la capacidad técnica y operativa de sus binomios (persona y perro), para operar en emergencias.

Naturalmente que un documento de semejantes alcances siempre generará temores y resistencias, pero también es el producto del conocimiento, la experiencia, el conocimiento y largas discusiones de muchos grupos y expertos de una buena cantidad de países, tras la revisión de los errores y aciertos en una gran diversidad de emergencias reales. No apareció de la nada, por capricho de alguien, ni fue diseñado a la medida de los intereses particulares de nadie, sino que persigue la estandarización de la exigencias técnicas y operativas de la Especialidad en el mundo. Eso significa que si un binomio ruso, o iraní o colombiano aprueba esas evaluaciones en el terreno, está demostrando las mismas capacidades que otros que también lo hayan logrado en otras naciones, sin importar su procedencia, método de adiestramiento o pergaminos. Demostró esas capacidades ante autoridades externas a sí mismo, en igualdad de condiciones con sus pares de todo el mundo, además. La certificación obtenida en este contexto está dando fé de su confiabilidad objetiva para participar en eventos reales. Este es un paso gigantesco para garantizar que a las emergencias lleguen los perros y los Guías que realmente ganaron esa responsabilidad, en contraste con algunos métodos y grupos que aún persisten en evaluarse y certificarse a sí mismos, continúan evitando el contraste en el terreno con otras propuestas, y hasta pregonan su superioridad sin haberse medido jamás con sus pares.

El siguiente paso, que ya está en desarrollo, es que este mismo reglamento también sea avalado por la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, máximo referente mundial para la atención de emergencias en general. De hecho ya van bien adelantadas las discusiones en ese sentido al interior del INSARAG. Se espera alcanzar esta meta en 1 a 2 años, y a partir de ese momento ya no serán solamente las autoridades caninas mundiales las que exijan los estándares de evaluación y certificación, sino también las autoridades internacionales de emergencias en general, y las de búsqueda y rescate en particular. De ahí a que la normativa se irradie hacia las autoridades nacionales de emergencias es solo cuestión de tiempo.

Latinoamérica ya comenzó a aplicar el reglamento, en su anterior versión, en el IV CONGRESO COLOMBIANO - II LATINOAMERICANO - XVIII CURSO INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE CON PERROS entre enero y febrero del 2005 en Bogotá. 19 entidades oficiales y privadas, 47 expertos y 22 perros de 9 países de Europa, Norte, Centro y Suramérica pasamos por la observación, el entrenamiento y el juzgamiento del Dr. Wolfgang Zörner, Presidente de la IRO. Y en el III CONGRESO LATINOAMERICANO en enero del 2006 realizaremos las pruebas del nuevo reglamento con toda su exigencia.

La única versión disponible hasta ahora está en alemán, el idioma oficial de la norma. Cuando hallamos terminado la traducción al español la pondremos a disposición, como todos nuestros documentos técnicos.

Engels Cortés
FGR / RESCATE K-SAR
Miembro asociado de la IRO
Bogotá, Colombia
egcortes@gestiondelriesgo.org
http://www.gestiondelriesgo.org

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com