Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 1/8/2005 7:57:06 (1899 Lecturas)

Con motivo del envío del borrador de las pruebas de acreditación para perros de rescate que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha preparado, queremos notificar oficialmente que la metodología Arcón, conocida también como el método Español, no tuvo ninguna representación cualificada técnicamente en la reunión del año 2002 a la cual se hace referencia en la introducción del texto “Pruebas de Acreditación”, siendo en consecuencia totalmente inexacto el comentario que extraemos y adjuntamos a continuación:


“En el año 2002, la entonces Dirección General de Protección Civil convocó a todas las asociaciones, entidades, organizaciones y administraciones con disposición de medios del mundo del trabajo con perros de salvamento. De aquella reunión surgió un Grupo de Trabajo representativo de todas las metodologías de adiestramiento de perros para el salvamento a nivel nacional y que en síntesis representaban a la metodología alemana, arcón, francesa e inglesa, con el fin de elaborar una propuesta sobre unas pruebas comunes, acordadas por todos, que permitieran valorar con objetividad la idoneidad del estado de efectividad de los equipos cinológicos, con independencia a su forma de entrenamiento.”

Igualmente expresar nuestra enorme decepción, ya que hemos sido informados por azar y de forma indirecta a través de terceras personas, de la redacción de dicho borrador y posterior reunión con el fin de analizar y comentar el citado documento, sin considerar la posible valoración del experto español en rescate canino en catástrofes, más demandado como instructor en la especialidad a nivel mundial, el Sr. Jaime Parejo García, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayto. de Sevilla y creador del método Arcón, en cuyo curriculum consta la formación de la mayoría de Servicios y Cuerpos de Bomberos del país español (Consorcio Bomberos Córdoba, Huelva, Guadalajara, Gran Canaria, Murcia…, Cuerpo de Bomberos de Almería, Madrid, Valladolid, Sevilla, Ceuta, Córdoba, Granada…) e igualmente a nivel internacional, sirviendo como ejemplo las Instituciones y Servicios de Policía, Protección Civil, Bomberos, Ejército, Cruz Roja y Defensa Civil de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Chile, Honduras, Costa Rica, Ecuador…, (pudiéndose visualizar el curriculum integro en la página web oficial del método Arcón, www.rescatecanino.com), siendo estos últimos lugares de altísimo riesgo sísmico de forma patente, los que demandan la formación de sus equipos caninos con el método Español, dándose incluso el caso de que algunos de ellos oficializan éste sistema en sus respectivos países, como sistema para la formación e intervención de equipos caninos de salvamento en catástrofes, como por ejemplo en Ecuador, Honduras, Paraguay, El Salvador…

Por último queremos hacer constar que por razones técnico-operativas de peso no estamos de acuerdo con la mayoría de las exposiciones realizadas en el nombrado ya, borrador, habiéndole expuesto vía telefónica nuestros argumentos a la Sra. M. Nieves Sánchez Guitián, Directora de la Escuela Nacional de Protección Civil.

David Rodríguez Carrasco
Portavoz oficial de la línea de trabajo Arcón
Instructor del método Arcón

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com