Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 4/8/2005 16:30:00 (2262 Lecturas)

SEÚL (Reuters) - El hombre puede reproducir a su mejor amigo, después de que científicos de Corea del Sur anunciaron el miércoles que crearon el primer perro clonado del mundo.

Woo-Suk Hwang y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl acapararon la atención de la prensa internacional a inicios de 2005 cuando crearon células madre con un material genético específico derivado de embriones humanos clonados.

Ahora los científicos surcoreanos han reforzado su posición de líderes en el campo de la clonación creando a Snuppy, el primer perro clonado a partir de células adultas mediante transferencia nuclear de células somáticas.

Se trata de la misma técnica empleada para crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo, y otros animales.

Hwang dijo que el avance alcanzado en la clonación de perros podría colaborar con las investigaciones que buscan combatir enfermedades mediante la clonación terapéutica de células madre.

"Nuestra meta de investigación es producir perros clonados para (estudiar) los modelos de enfermedades, no sólo en humanos, sino también en animales", declaró Hwang.

Snuppy es macho y nació mediante una cesárea el 24 de abril después de un embarazo normal. Pesó 530 gramos y su madre es una labradora afgana amarilla.

El segundo cachorro, llamado NT-2, pesó 550 gramos pero murió a los 22 días de vida debido a una neumonía. Un estudio llevado a cabo tras la muerte del animal demostró que no falleció debido a problemas anatómicos. Un total de 1.095 embriones reconstruidos fueron transferidos a 123 sustitutos para crear los dos perros, con un índice de eficiencia de un 1,6 por ciento.

Ambos cachorros se crearon usando una célula adulta de la piel de un perro de raza afgana mediante una transferencia nuclear de células somáticas. Ovejas, ratones, vacas, cabras, cerdos, conejos, una mula y un caballo ya fueron clonados con esta técnica.

La raza afgana fue seleccionada principalmente debido a su gran tamaño y apariencia despampanante, según los investigadores.

"El objetivo de este estudio es producir animales con fines investigativos, no mascotas", declaró el equipo de investigación en un comunicado. El equipo agregó que la dificultad de crear perros clonados "resalta la importancia de una reglamentación responsable de esta vital ciencia".

PROBLEMAS CANINOS

Los científicos creen que la habilidad para clonar perros ayudará a determinar el grado de contribución ambiental y genética en los rasgos de diferentes razas y podría también colaborar en la preservación de especies exóticas.

El científico Gerald Schatten, quien participó de la investigación, dijo que la clonación de perros podría ayudar a estudiar enfermedades que afectan tanto a perros como a personas, como el cáncer y la diabetes.

"Aprendiendo si es seguro y efectivo en nuestras mascotas, podríamos también aprender si es seguro y efectivo para nuestros seres queridos", dijo Schatten, investigador de la Universidad de Pittsburgh, EEUU.

Las células madre son un tipo especial de células capaces de convertirse en diferentes tejidos del cuerpo humano.

El nombre de Snuppy no proviene del famoso perro Snoopy, sino que es un juego de palabras con las iniciales de Seoul National University (Universidad Nacional de Seúl) y la palabra 'puppy' (mascota, en inglés).

Fuente:
http://www.swissinfo.org/

Mas fuentes:
http://www.libertaddigital.com/
http://www.antena3.com/ (hoy un video)

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com