Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : El equipo canino de Medio Ambiente realiza 117 actuaciones contra cebos ilegales en el campo andaluz
el 5/8/2005 19:21:05 (1965 Lecturas)

En estas inspecciones se han localizado trampas que contenían dosis de venenos que resultarían mortales para los humanos El equipo canino de la Consejería de Medio Ambiente especializado en la detección de cebos y cadáveres envenenados ha llevado a cabo un total de 117 actuaciones en las ocho provincias andaluzas encaminadas a la erradicación de cebos ilegales y del uso de veneno en el campo andaluz.

En atención a las demandas de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, el Seprona y la Policía Autonómica, este equipo canino, compuesto por 15 perros de diferentes razas y sus cuidadores, ha rastreado terrenos acotados de las ocho provincias andaluzas demostrando su eficacia con el hallazgo de numerosos cadáveres y cebos con sustancias tóxicas.


En sus actuaciones ha quedado patente el elevado porcentaje de cebos hallados en los que se ha utilizado un fitosanitario agrícola altamente tóxico que sigue en poder de los envenenadores pese a que está prohibido para cualquier uso excepto el agrícola en cultivos autorizados. Este hallazgo pone de manifiesto la elevada peligrosidad de una práctica ilegal tipificada en el Código Penal que puede conllevar penas de cárcel. Los análisis de los cebos encontrados en el campo ponen de manifiesto que las dosis utilizadas sobrepasan con creces las dosis letales, no sólo para los animales, sino para los humanos.

Teniendo en cuenta que la dosis letal es de 0,79 miligramos por kilogramo de peso, el uso indiscriminado de este producto ha quedado patente al comprobar que se han encontrado cantidades de producto de cerca de 2.000 miligramos (una cantidad 260 veces superior a la dosis letal). En esta línea, cabe destacar los graves riesgos para la salud humana que conlleva el hecho de utilizar estos venenos en embutidos o dulces que, en caso de ser ingeridos por una persona, le provocarían la muerte.

En la elaboración de los cebos se han utilizado alimentos como magdalenas, embutidos (chorizo, morcilla o salchichón), restos de tocino, cabezas de pollo, patas de oveja, costillas de cerdo, huevos, higos, huesos de jamón, salchichas y restos de pescado. Actualmente, el equipo canino se encuentra operativo en toda Andalucía para atender todas las peticiones que llegan desde los organismos y cuerpos de seguridad. En todas sus actuaciones está presente, al menos, un agente de la autoridad encargado de realizar un acta de levantamiento en aquellos casos en los que han aparecido cebos o cadáveres presuntamente envenenados.

Asimismo, en los próximos días se procederá a ejecutar el calendario de inspecciones preventivas disuasorias en cada provincia andaluza en los acotados con historial delictivo por casos de envenenamiento.

Proceso de formación

El proceso de formación del equipo canino se inició en agosto de 2004 una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes para la manipulación, tenencia y ensayos en montes públicos con productos tóxicos. Tras varios meses de experiencia en búsqueda de venenos con los perros que actualmente se encuentran operativos, varios de sus ejemplares son capaces de localizar cebos con cualquier sustancia tóxica, independientemente de la familia a la que pertenezcan, lo que se traduce en un avance espectacular para la localización de cebos en el medio natural.

El equipo canino está integrado actualmente por 15 ejemplares, correspondientes a tres razas: perro de agua español (11 ejemplares); pastor alemán (3 ejemplares) y labrador (1 ejemplar). De estos, un equipo integrado por cinco ejemplares identifican cebos y cadáveres con sustancias tóxicas, mientras que los diez ejemplares restantes se encuentran en proceso de aprendizaje y, por el momento, sólo discriminan algunas sustancias, por lo que hasta dentro de unos meses no estarán plenamente operativos.

Fuente
http://www.andalucia24horas.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com