Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 14/9/2005 1:48:48 (2219 Lecturas)

Con fecha 20 de mayo de 2005, fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y de los Verdes, para su pertinente debate y votación, en el Palacio del Congreso de los Diputados, España, la PROPOSICIÓN NO DE LEY siguiente:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a regular, por medio de una orden ministerial, el reconocimiento del método Arcón, como el sistema oficial en España, para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes.


El Sr. Ministro del Interior, D. José Antonio Alonso Suárez, así como la Presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Dª María del Carmen Hermosín Bono, están recibiendo progresivamente un considerable número de comunicados oficiales de firme apoyo y un sólido dossier de antecedentes igualmente oficiales, de naturaleza operativa, y científico-técnica, procedentes de Instituciones de Emergencias y Órganos gubernamentales, pertenecientes a España y a diversos países con cierto riesgo sísmico, solicitando se lleve a efecto con carácter urgente la aprobación de la citada orden ministerial, por razones de garantías operativas frente a las futuras intervenciones, al ser conscientes de que el resultado de las tareas de salvamento con equipos caninos de rescate en catástrofes, ya sea en España o cualquier otro país que lo requieran, ante la inminente ocurrencia de siniestros que impliquen el derrumbamiento de edificaciones (por explosiones provocadas o accidentales, terremotos, huracanes...) con el consecuente atrapamiento de personas,(parte de las mismas, frecuentemente aún con vida), dependerá y así se está demostrando, esencialmente, del constatado nivel de eficacia del método de formación e intervención aplicado por los Guías y Perros intervinientes, permitiendo se produzca el salvamento o en otros casos, como viene sucediendo, por fallos en las posibles localizaciones, propiciando el fallecimiento de dichos supervivientes sepultados.

Este importante y activo proceso legislativo, que no ha recibido impedimento legal alguno, cuenta con el riguroso e importante seguimiento y apoyo, hasta su inminente votación y consecuente aprobación, de los diversos Grupos Parlamentarios, todos, según fuentes informativas, el de la C.T.A.E. (Comisión Técnico-Operativa Arcón para España) y el de numerosas Instituciones oficiales, ya sean gubernamentales o pertenecientes al mundo de la intervención en emergencias (Bomberos, Policías...) de España, más un considerable número de países que ya lo han comunicado o siguen haciéndolo, vía documental, a las entidades que este caso proceden .

El citado método que es aplicado en España por la totalidad de Cuerpos de Bomberos, entre otros Servicios de Emergencia, especializados en esta disciplina, ha sido creado tras doce años de intensa labor de investigación, por el Jefe de la UCR del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España, el Sr. Jaime Parejo García, Técnico de Rescate Canino en Catástrofes, de reconocido prestigio internacional y solicitado oficialmente, a nivel gubernamental, como Instructor, por un considerable número de países.

El método Arcón o Español, debido su nivel de efectividad reiteradamente demostrado y al hecho de ser el único Sistema que presenta una base científico-técnica rigurosamente sólida, minuciosamente estructurada y operativamente completa, ha sido el único método de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes, que hasta la fecha, está siendo aprobado como el sistema oficial, por los Gobiernos de países con cierto riesgo sísmico, explosiones, huracanes, deslizamientos... como El Salvador, Honduras, Paraguay, Ecuador, Pereira (Colombia), Río Negro (Argentina) estando progresivamente, en trámites de aprobación, de un número creciente de regiones y siendo algunos ejemplos de sus reconocimientos e importantes oficializaciones a nivel operativo:

- Reconocido con el Primer Premio de Investigación por la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.).

- Es el Sistema oficial en Paraguay para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Resolución nº 05/2005 bajo el Dictamen del Ministerio del Interior.

- Es el Sistema oficial en Pereira (Colombia) para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Resolución nº 3666/2004, de la Secretaría de Gobierno de Pereira.

- Es el Sistema oficial en la Provincia de Río Negro (Argentina) para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Resolución nº 042 / 2005 de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Ministerio de Gobierno.

- Es el Sistema para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, oficialmente reconocido por el Comité Español MAB y la Red IberoMAB de la UNESCO.

- Es el Sistema para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, oficialmente reconocido y declarado de Utilidad Pública Humanitaria por la Presidencia Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla (España) y Vicepresidencia Primera de la Federación Europea.

- Es el Sistema oficial en Ecuador para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Acuerdo Ministerial nº 009.

- Es el Sistema oficial en El Salvador para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Acuerdo Ministerial nº 103.

- Es el Sistema oficial en Honduras para formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Acuerdo Nº 683-2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia.


David Rodríguez Carrasco
D.N.I.: 28.929.633-A
E-mails de contacto: davidrodriguez@rescatecanino.com , davidrodriguez@andaluciajunta.es

Teléfonos de contacto: + 34 652 504 383 / +34 959 370 217
Teléfono Central Bomberos: +34 959 017 107
Fax Central Bomberos: +34 959 017 122
Bombero del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva
Instructor y Delegado Nacional del método Arcón
Portavoz oficial de la C.T.A.E. (Comisión Técnico-Operativa Arcón para España)

EXPOSICIÓN LITERAL Y PARCIAL DE MOTIVOS EXPUESTOS OFICIALMENTE POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA Y DE LOS VERDES EN SU PRESENTACIÓN DE LA CITADA PROPOSICIÒN NO DE LEY PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN

La aprobación gubernamental de un sistema, constatadamente efectivo y científicamente definido, como el método oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes, constituye el paso previo, esencial y necesario, para la necesaria regulación y control oficial del rescate canino en catástrofes. Éste es imprescindible para poder garantizar, oficialmente, una respuesta sólida, eficaz y permanente, en lo que respecta a la localización y consecuente salvamento de personas con vida, sepultadas en derrumbamientos, por cualquier causa. Así, por ejemplo, ha sido - y está siendo - considerado como objetivo preventivo de carácter urgente y prioritario, llevar a efecto el trámite de la citada aprobación, por Instituciones gubernamentales competentes de algunas regiones o países afectados por un cierto grado de siniestralidad específica. Respecto al Sistema Arcón, como método oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes, informar que, en efecto, responde holgadamente a las premisas citadas anteriormente, por su destacado grado de efectividad para el salvamento y por su igualmente reconocida solidez científica.

Este innovador método de rescate ha sido el único Sistema de Rescate Canino en el mundo que, tras ser reiteradamente evaluado por los respectivos especialistas, en lo que respecta a solidez científica y constatado grado de eficacia para la búsqueda y localización de supervivientes sepultados, ha sido reconocido oficialmente por Gobiernos estatales, regionales o municipales de países como Ecuador, Argentina, Honduras, El Salvador, Paraguay, Colombia. Además, se está tramitando, actualmente, en varios países más, como México, Brasil o Bolivia, entre otros.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a regular, por medio de una orden ministerial, el reconocimiento del método Arcón, como el sistema oficial en España, para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes.

Fuente: Oficina Parlamentaria de Los Verdes

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Navegante
Enviado: 14/9/2005 14:02  Actualizado: 14/9/2005 14:16
 
Responder
Navegante
Enviado: 14/9/2005 17:40  Actualizado: 14/9/2005 19:27
 
Responder
Navegante
Enviado: 19/9/2005 20:44  Actualizado: 20/9/2005 14:10
 
Responder
Navegante
Enviado: 28/9/2005 16:22  Actualizado: 29/9/2005 3:09
 
Responder
Navegante
Enviado: 18/3/2006 14:56  Actualizado: 20/3/2006 1:51
 
Sin palabras:
http://www.perrosdebusqueda.com/noticias/viewtopic.php?t=762

A ver como nos explican ahora las veintemil noticias en las que dicen tener oficialidades y reconocimientos de la UNESCO... Tanta oficialidad y tanta historia y al final resulta que es mentira
Responder
Navegante
Enviado: 1/5/2006 0:22  Actualizado: 2/5/2006 3:23
 
Responder
Navegante
Enviado: 4/5/2006 17:07  Actualizado: 5/5/2006 1:38
 
Hola,,,, me parece que no estan focalizando, lo que es una vida,,,.
No tendrian que juzgar tanto al metodo, sino moverse para conseguir perros.
Todos sabemos, los que trabajamos con perros,si saben de perros'? esa gente que responde, que no es tarea facil, conseguir,,,,un ejemplar, sea de X raza para esta disciplina.
Todos cacarean, pero me parece que los que responden, de el MUNDO CAN, SABEN MUY POCO.
Asi, no creo que ayudemos a nadie,y menos una vida.
Sugiero, que:si nos unimos,y se trabaja en equipo... un poco dificil( para el humano), dejaremos de criticar, pue estariamos cansados y dejariamos que el QUE SABE, siga trabajando.
Atte Alicia Dell" ARCIPRETTE. Tacop Argentina.
Responder
Navegante
Enviado: 17/5/2006 14:37  Actualizado: 18/5/2006 4:27
 
Responder
Navegante
Enviado: 28/6/2006 0:28  Actualizado: 28/6/2006 21:59
 
en lo particular me parece muy bueno el metodo que se ha implementado no debenos cerrarnos hacia una sola linea y lo mas imortante es buscar buenos canes que sirvan para este noble proposito
Responder

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com