Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : 
el 29/9/2005 2:20:00 (3593 Lecturas)

LUNES 26 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos señalan que un virus que a veces es fatal apareció recientemente en las pistas de carreras de galgos y se ha propagado a los perros domésticos de varios estados parece ser una cepa nueva de influenza que se encuentra normalmente en caballos.

También anotan que hay algo relativamente único acerca de esta cepa nueva, A diferencia de otras enfermedades que "saltan" entre las especies, como la gripe aviaria, este virus parece pasar muy fácilmente entre perro y perro.

El virus no representa ningún peligro para la salud de los seres humanos, pero ha resultado fatal para algunos de los perros infectados. Se han reportado infecciones en mascotas de Florida, Nueva York y posiblemente Massachusetts, aseguraron el lunes en una conferencia de prensa los expertos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

"La información indica que el virus está siendo transmitido con efectividad entre los perros, lo que indica que el virus equino fue transmitido a los perros y ahora está bien establecido en esa población", aseguró Ruben Donis, investigador de los CDC.

Si bien los dueños de los perros deben conocer los riesgos posibles para sus mascotas, agregó que no se considera que los humanos sean vulnerables.

"[Esta cepa del virus de la influenza] ha estado en los caballos durante 40 años y durante todo ese tiempo nunca hemos logrado documentar ni un solo caso de infección en los seres humanos"; aseguró Donis, quien también es el autor principal del artículo publicado en línea el lunes por la publicación Science.

"Esto no significa que no haya ningún riesgo", agregó. "Vamos a monitorear todos los casos de exposición humana, pero en este momento no hay motivo de alarma".

Aún así, ciertos informes preocupantes provenientes del sureste asiático sobre la transmisión de la gripe aviaria de pollos a humanos han aumentado dramáticamente el interés científico en esta transferencia entre equinos y caninos, aseguró.

El nuevo hallazgo "se refiere a un extraño evento de interés científico considerable con relación a la comprensión de la transmisión del virus de la influenza a través de las barreras entre las especies", aseguró Donis, "y eso es algo en lo que todo el mundo piensa en estos días por varias razones":

Tanto la atención de los medios como de los científicos se ha enfocado recientemente en la influenza aviaria y en su capacidad o incapacidad de pasar a los seres humanos y causar una pandemia.

Aunque actualmente ninguno de los desarrollos tiene que ver con la gripe aviaria, algunos de los mecanismos básicos son iguales, sin importar la especie. Según la información de respaldo del artículo, los virus de la gripe pueden saltar a otras especies de dos maneras, el virus entero, en esencia sin alteración, pasa o el huésped puede resultar infectado por dos virus distintos que luego se combinan para producir una cepa nueva.

Los casos de transmisión de influenza aviaria entre un ave y un ser humano en el suroeste asiático son un ejemplo del primer mecanismo, según los expertos.

Este tipo de transmisión es muy rara y generalmente no resulta una transmisión fácil en la nueva especie huésped (en este caso, a otros seres humanos).

Los expertos aseguran que lo que es notable acerca de la transmisión entre caballos y perros es que el virus aparentemente está contagiando fácilmente a otros perros.

En la conferencia de prensa, los científicos describieron cómo llegaron a descubrir este evento "sin precedentes".

Comenzó en enero de 2004 con un brote de enfermedad respiratoria en 22 galgos corredores de una pista de Florida. La mayoría de los perros empezaron con una fiebre moderada, seguida por tos durante 14 días. Un poco más de un tercio de los perros murieron luego de desarrollar hemorragia pulmonar.

Las muestras genéticas de los galgos mostraron que habían sido infectados por un virus de influenza casi idéntico al H3N8, que se encuentra normalmente en caballos.

Con mayores pruebas se halló más evidencia sobre el virus en catorce pistas de galgos de seis estados entre junio y agosto de 2004. Se halló aún más evidencia en veinte pistas de 11 estados este año, además de mascotas en Florida, Nueva York y posiblemente Massachusetts.

"Un perro que vive actualmente en Massachusetts resultó infectado, pero no sabemos dónde adquirió la infección", aseguró Ed Dubovi, del Centro de diagnóstico de salud animal de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Dubovi también fue uno de los autores del artículo de Science y uno de los primeros en identificar el virus.

Aunque este virus se está propagando fácilmente entre los perros, no todos se enferman y no todos los que se enferman mueren. La tasa de mortalidad se ha reducido entre el 5 y el 8 por ciento, agregó Cynda Crawford, del Colegio de medicina veterinaria de la Universidad de Florida y otra autora del artículo. Pero advirtió que esas cifras pueden cambiar.

El virus causa un síndrome similar a la parainfluenza o "Kennel cough" y se contagia de la misma forma a como lo hace la gripe en los seres humanos.

"La influenza canina es lo último que los veterinarios están tomando en cuenta para el diagnóstico diferencial de la parainfluenza", aseguró Crawford.

Los veterinarios deberían tomar la precaución de aislar a los perros bajo sospecha de influenza canina de otros perros, agregó Crawford. Pero en general, aseguró, el 80 por ciento de los perros afectados tendrá una forma moderada de la enfermedad, aunque incluso los menos enfermos podrían ser contagiosos.

Sin embargo, añadió, eso no cambia sus planes de hacer cepillar a sus dos pequineses la semana entrante y seguir alojando a sus galgos cuando lo necesite.

"Voy a seguir yendo a parques para perros. Voy a seguir participando en actividades comunitarias con otros perros", sostuvo. "Sin embargo, considero que los dueños de aquellos perros que tengan una infección respiratoria o acaben de recuperarse de una probablemente deberían dejar a su perro en casa hasta que pasen un par de semanas para que el perro se recupere totalmente".

Para Dubovi, este nuevo desarrollo es una llamada de atención a mayor vigilancia en las poblaciones de animales y de mascotas.

"Tenemos más de cincuenta millones de perros y otro tanto de gatos que a veces se convierten en centinelas de otras cosas que no esperamos", dijo. "Necesitamos estar pendientes de situaciones fuera de lo común y necesitamos tener la capacidad de identificar esas situaciones. Tenemos la fortuna esta vez de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Quizá esta no vaya a ser la última vez que veamos algo así".

Más información

Los CDC tienen más información sobre mascotas sanas.

Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

FUENTES: Sept. 26, 2005 press conference with Ruben Donis, DVM, Ph.D., Centers for Disease Control and Prevention; Cynda Crawford, DVM, Ph.D., University of Florida College of Veterinary Medicine; Ed Dubovi, Ph.D., Cornell University Animal Health Diagnostic Center; Sept 26, 2005, early online release, Science
Derechos de autor, HealthDay 2005

Articulo copiado de: http://www.4woman.gov/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com