Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 2/12/2005 4:08:41 (1948 Lecturas)

La Federación Andaluza de Caza pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización entre los cazadores sobre los efectos que causa en la fauna silvestre el uso indiscriminado de cebos venenosos. Con esta iniciativa este colectivo se suma al programa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para realizar un control efectivo del uso de estos cebos y erradicar esta práctica nociva e ilegal en Andalucía, que afecta a especies de la fauna autóctona amenazadas. Los cebos envenenados se utilizan indiscriminadamente para controlar poblaciones de depredadores como el zorro, al que se culpa de la drástica disminución de especies como el conejo.

Durante la presentación de esta campaña en Málaga, la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, señaló que “el uso de estos cebos envenenados es, después de los incendios forestales, el segundo gran problema de nuestro medio natural”. Estos cebos no sólo afectan a la fauna, sino que entrañan también peligro para la salud de las personas que viven o visitan el monte andaluz, ya que muchas de las sustancias tóxicas que se emplean en estas trampas pueden resultar letales para los humanos.

Para erradicar esta práctica ilegal la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2001 una estrategia para el control de venenos y otras amenazas para la fauna silvestre. Así, Coves destacó que “desde el inicio de la estrategia de lucha contra los cebos envenenados, se han registrado más de 400 casos en toda Andalucía, cuyo número ha ido creciendo desde su comienzo en 2001, año en el que se detectaron 80 casos, a los cerca de 150 descubiertos el pasado año”. Para la consejera este notable aumento se debe al “esfuerzo y mejora que hemos realizado desde la Consejería para el control y erradicación de estos cebos”.

En esta campaña ha contribuido de manera decisiva la unidad canina especializada en la detección de estos cebos, que desde su creación hace ya un año ha logrado descubrir más de medio centenar de cebos envenenados. El equipo canino está compuesto por cinco ejemplares preparados para la identificación de cebos y cadáveres con sustancias tóxicas. A estos animales, en su mayoría perros de agua, se sumarán otros 10 ejemplares más que en estos momentos están en fase de aprendizaje.

El uso de los cebos envenenados es un delito contemplado en el Código Penal. En este sentido, Coves recordó dos sentencias en la provincia de Jaén que condenan a los encausados a penas de cárcel que alcanzan hasta los 14 meses de internamiento. Además de las actuaciones judiciales, la Administración autonómica actúa en el marco de la Ley de la Flora y Fauna Silvestre en Andalucía, que contempla la retirada del uso de aprovechamientos en los cotos y fincas en los que se detectan estos cebos, medida que ya ha sido adoptada en variaos expedientes sancionadores abiertos por la Consejería.

Junto a estas medidas destinadas a aislar a quienes utilizan esta práctica ilegal, la Consejería promueve otras iniciativas para incentivar a las fincas y cotos que se distinguen por sus buenas prácticas y por la calidad de la gestión de sus recursos, promoviéndola declaración de cotos libres de veneno y fomentando métodos alternativos para el control de predadores.

El uso de venenos ha provocado en Europa la disminución de especies como el Quebrantahuesos, Buitre negro, Alimoche, Buitre leonado, Águila imperial o milano real, entre otras especie. Hay que destacar que Andalucía cuenta con un Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, que tiene entre otras funciones analizar los cadáveres llegados con sospecha de contener venenos.

Fuente:www.andaluciajunta.es

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com