Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : La UE recomienda el encierro de gatos y perros en las zonas donde se detecte el H5N1
el 2/3/2006 0:20:00 (2458 Lecturas)

La Unión Europea (UE) ha pedido esta tarde a los países miembros que se adopten medidas para evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1, la variante más agresiva de la gripe aviar. Ayer, en Alemania se localizó el primer mamífero, un gato, muerto en Europa a causa de este mal. Además de esta medida, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, ha aprobado en Bruselas varias recomendaciones de carácter preventivo que se deberán aplicar donde se encuentren aves salvajes afectadas.

Entre ellas figura que, en esas zonas, "los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario". Además "los gatos y perros enfermos o muertos que puedan haber tenido contacto con animales infectados o con sus jaulas deberían someterse a una inspección veterinaria o a un examen post-mortem", según un comunicado difundido al término de la reunión. Los expertos piden asimismo evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar a las autoridades veterinarias de ese hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes.

Las autoridades alemanas han informado hoy a sus colegas comunitarios sobre el caso de un gato encontrado muerto el pasado fin de semana en la Isla de Rügen, al norte del país, afectado por el H5N1. "El hallazgo del H5N1 en el felino se debe probablemente a su exposición a las aves silvestres infectadas", han indicado los expertos. El Comité ha felicitado a Alemania por el alto nivel de vigilancia aplicado, que ha permitido que "este caso inusual en un gato haya sido rápidamente identificado".

No ha aumentado el riesgo

Además, han recordado que en el pasado se detectaron casos similares en gatos y otros felinos en Asia, y han insistido en que "a pesar de todo, los datos actuales indican que nunca se ha producido una infección de H5N1 en humanos" causada por animales distintos a las aves. La enfermedad en carnívoros como los gatos "no ha conducido a un aumento del riesgo que este virus implica para la salud animal o pública", agrega el comunicado. Según los expertos, "en la actualidad no se dispone de datos que permitan confirmar ni excluir la posibilidad de que el H5N1 se extienda a otros carnívoros, como los perros".

Por otro lado, el Comité ha repaldado una propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha en Suiza los procedimientos que se aplican en la UE para prohibir el movimiento de aves vivas, carne y otros productos derivados en las zonas afectadas por la gripe aviar. Hace unos días el Gobierno helvético confirmó la presencia del H5 en varias aves encontradas muertas y envió muestras de las mismas al laboratorio de referencia del Reino Unido, para verificar si se trata de la variante H5N1. Las autoridades de ese país han confirmado hoy la presencia de esa cepa en un pato encontrado muerto la semana pasada en el lago Leman. "Dado que Suiza está aplicando las mismas estrictas medidas establecidas en las decisiones de la UE sobre la gripe aviar en aves silvestres no hay necesidad de aplicar más restricciones", indica la nota.


Los expertos han acordado además hoy extender la prohibición de la importación de aves vivas, pollos, caza y plumas de Croacia a la isla de Ciovo, donde se confirmó la presencia del virus la pasada semana. En cuanto a Francia, el Comité ha acordado hacer una lista de los 319 municipios de la región de Dombes donde existen zonas de protección y vigilancia y ha dado luz verde las medidas de las autoridades francesas en respuesta al brote de gripe aviar detectado la semana pasada en una granja de pavos.

Fuente: EFE - Bruselas

- Noticia enviada por "Perrosdebusqueda.com" -

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com