Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 11/8/2006 15:00:00 (2991 Lecturas)

Un cáncer venéreo en perros es contagioso entre ellos, además de por contacto sexual, por aire e intercambio de saliva, según un estudio científico con canes de varios países, incluido España, que desvela además que el tumor causante de ese mal surgió hace más de 200 años en un lobo o perro cercano a ese animal.

En su experimento, según publica la revista Cell en su último número, los científicos siguieron la pista desde sus orígenes al denominado tumor venéreo transmisible canino (CTVT, en inglés), conocido también como sarcoma de Sticker, hasta llegar al clon inicial.

Descubrieron que las células de ese tipo de cáncer pueden convertirse en exitosos parásitos con capacidad de propagación mundial, según los autores de la investigación, del University College London.

El director del estudio, Robin Weiss, explicó que esa capacidad parasitaria surgiría hace al menos 200 años en un lobo o un perro cercano a ese otro animal, lo que convierte a ese tumor en el cáncer más antiguo conocido por la ciencia, y posiblemente el que se ha propagado ininterrumpidamente durante más tiempo en el mundo en la línea celular de los mamíferos.

Los expertos comprobaron, a partir de varios marcadores genéticos independientes en tumores caninos de perros de distintos continentes, que el CTVT tenía su origen en una célula cancerígena ancestral común.

'El cáncer habría escapado de su cuerpo original para convertirse en un parásito contagiado de perro a perra y viceversa, hasta colonizar todo el mundo', explicó Weiss.

En los primeros tiempos de su evolución, el clon habría divergido en dos líneas distintas, cada una de las cuales cuenta actualmente con un amplio espectro geográfico.

El sarcoma Sticker o CTVT se contagia presuntamente en los perros por contacto sexual pero puede propagarse también con lametazos entre ellos, mordiscos e incluso con el olfateo de zonas contagiadas con el tumor, según han comprobado los expertos.

Otro de los hallazgos de la investigación es que parece que se da una fase agresiva de crecimiento del tumor inicialmente, pero meses más tarde el sistema inmune coge fuerzas frente al cáncer.

'El CTVT no habría podido colonizar a perros de todo el mundo si los hubiera matado demasiado rápido', explicó el experto.

Estudios anteriores desvelaban que el cáncer sólo se contagiaba con los trasplantes en caso de células tumorales vivas, pero nunca si estaban muertas, ni 'infiltradas'.

Otros informes muestran que partículas parecidas a los virus dentro de tumores CTVT hacen sospechar de la importancia de un virus causante del cáncer.

'La idea de que el cáncer CTVT en los perros podía deberse al contagio de células tumorales circulaba desde hacía treinta años pero no se tenía evidencia de ello', según Weiss.

-----
Noticia enviada por perrosdebusqueda - (Más info)

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com