Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Otras Noticias : 
el 16/9/2006 14:30:00 (2581 Lecturas)

  • La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPA) ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Presidencia
  • Se reclaman unos mínimos que terminen con el tratamiento desigual según la comunidad autónoma y se denuncia que la legislación actual está obsoleta
  • Las protectoras de animales muestran su indignación porque el maltratador gallego, multado con 6.000 euros, podría estar reincidiendo en el mismo delito


Madrid, 15 de septiembre de 2006.- La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) ha solicitado al Ministerio de Presidencia del Gobierno español una reunión con carácter de urgencia, tras los hechos ocurridos en Galicia, donde un perro ha sido apaleado hasta la muerte por su dueño, para elaborar una ley nacional de protección y defensa de los animales.


La Federación solicita que se marquen unos mínimos para evitar la desigualdad de sanciones con las que se castigan el abandono y maltrato animal según la comunidad autónoma en la que se produce la infracción. Las legislaciones autonómicas de protección animal son obsoletas o incompletas y dan lugar a graves diferencias. Por ejemplo, quien comete una falta muy grave en Madrid puede ser inhabilitado para la tenencia de animales durante 10 años, mientras que en Galicia solamente se le impondría una multa y, pasado un tiempo, el maltratador podría volver a tener un perro, como ha ocurrido con el terrible caso de Galicia.

Esta disparidad en la legislación se traduce en situaciones paradójicas y en una inoperancia de los mecanismos locales y autonómicos, que no dan respuesta al actual nivel de sensibilización social respecto al bienestar animal. Por ello, la FAPA reclama desde hace años una ley nacional básica de mínimos que contemple entre otras la inhabilitación permanente para la tenencia de animales de las personas sancionadas por maltrato o abandono; importes mínimos para las sanciones, y que se establezcan los mecanismos de vigilancia y control que garanticen el cumplimiento de la ley.

Paralelamente, también hace tiempo que se reclama una modificación del Código Penal que clarifique la ambigua redacción actual del Art. 337, referente al maltrato animal, y una imposición de penas de cárcel acordes con la gravedad del caso.

La FAPA solicita al Gobierno que se redacte una ley acorde con la sensibilidad actual de la sociedad española y que los derechos de los animales no sean regulados por las Comunidades Autónomas, ya que dependiendo de la sensibilidad de sus gobernantes, que actualmente pueden imponer diferentes penas según la legislación de su autonomía, los animales podrían quedar indefensos.

La FAPA ya solicitó una reunión con miembros del Ejecutivo en marzo de 2005, sin obtener ninguna respuesta. Ahora espera que la indignación de las asociaciones protectoras de animales de toda España y de la mayor parte de la sociedad sea escuchada por un Gobierno que ya ha acometido importantes reformas sociales y que en su programa electoral prometía una mayor actuación en protección animal.

Por eso, los defensores de los derechos de los animales levantan la voz ante la sospecha de que J. L. P., vecino de Ribeira (A Coruña), podría estar volviendo a maltratar a sus animales, infracción administrativa por la que en 2004 se le condenó a pagar 6.000 euros, tras ser denunciado por apalear brutalmente a una pareja de pastores alemanes, de los que el macho murió y la hembra resultó gravemente herida.

Los hechos fueron grabados por F. R. S., veterinario y vecino del agresor, sobre el que también pesan una orden de alejamiento, así como sendas condenas por destrozos y agresión al veterinario, en presunta venganza por grabar y denunciar la paliza mortal a los animales.

A la iniciativa de la Federación se han sumado, la Fundación Altarriba, así como asociaciones protectoras de animales de toda España.

La presidenta de la FAPA y de Amnistía Animal Comunidad de Madrid, Matilde Cubillo, denuncia que “es inadmisible que un país desarrollado y miembro de la Unión Europea permita que personas que ya han sido condenadas por maltratar hasta la muerte a su perro puedan volver a hacerlo. Las leyes, como mínimo, tienen que contemplar la inhabilitación para la tenencia de animales a cualquier persona que haya maltratado, abandonado o haya sido condenado por infracción grave de la ley de protección animal independientemente de la Comunidad Autónoma donde hayan ocurrido los hechos”.

Para la vicepresidenta de la Federación y presidenta de ANAA, Pilar del Cañizo, “hechos como los ocurridos en Aguiño deben tener una respuesta y rechazo contundentes y un tratamiento homogéneo ocurran donde ocurran”.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) , fundada en Madrid, en 1999, integra a Alba, Amnistía Animal C.M., ANAA, ANDA, APAP Alcalá de Henares, Evolución, Galgos sin Fronteras, La Voz Animal, PROA y SPAP Madrid. Su misión es trabajar conjuntamente en la erradicación del maltrato animal mediante campañas educativas y divulgativas, el fomento de la adopción y del control de la natalidad, la propuesta de mejoras legislativas, así como tareas de inspección y denuncia.


Más información:
Gabinete de Prensa - FAPA
Tel. 664 538 958
prensa@anaaweb.org

Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid
C/ Delfín nº 13 – 3ºA. 28029 Madrid
Tel: 91 661 40 12
F.A.P.A.M@terra.es



- www.20minutos.es: video del caso que ha originado este comunicado
- www.elcorreogallego.es: Demonizan a Aguiño en Internet por el caso del perro maltratado

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Navegante
Enviado: 19/9/2006 11:52  Actualizado: 19/9/2006 11:54
 
Responder
minimum
Enviado: 23/9/2006 10:26  Actualizado: 23/9/2006 10:26
Webmaster
Conectado: 4/12/2003
Desde:
Envíos: 1340
 Una mujer arroja a su perro desde un octavo piso porque "merodeaba" junto a sus piernas y le "molestaba"
Responder
Navegante
Enviado: 26/9/2006 7:49  Actualizado: 26/9/2006 7:59
 
Responder

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com