Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : Los perros olfatean antes de nacer
el 30/10/2006 14:00:00 (4097 Lecturas)

Hallazgo de expertos durante un estudio canino excepcional

Los perros son famosos por su sentido del olfato. Pero sólo hasta ahora, con la publicación de un peculiar experimento, pueden los científicos decir con certeza que los perros ya están olfateando y oliendo cuando todavía están en la matriz, reporta Rick Weiss, de “The Washington Post”.

Deborah Wells y Peter Hepper, del centro de comportamiento canino en la Universidad de Queen's en Belfast, Irlanda del Norte, sabían que el “aprendizaje quimosensorial prenatal” (capacidad de diferenciar entre olores antes de nacer y para desarrollar preferencias que persisten después) ya había sido documentado en otros animales. Algunos especulaban que el aprendizaje olfativo prenatal ayuda al recién nacido a reconocer a sus madres y ayudaría a promover el amamantamiento.

Pero este fenómeno nunca se había demostrado en perros, pese a su reputación como animales con un olfato excepcional.

Los investigadores reclutaron a 22 perras preñadas para una serie de estudios en los que a algunas les daban comida aderezada con granos de anís. Tras nacer, los cachorros fueron llevados por un breve tiempo a una zona tranquila donde pusieron delante de ellos un par de cotonetes, uno humedecido con rastros de granos de anís y el otro con agua destilada.

Los cachorros de madres alimentadas con granos de anís mostraron una fuerte preferencia por los cotonetes de anís, y los otros tuvieron iguales probabilidades de lamer unos u otros.

Los cachorros caninos que prefirieron los cotonetes de anís no mostraron preferencia por otros con aroma a vainilla por encima de cotonetes de agua destilada, lo que indica que su inclinación por el anís no era causada por una preferencia general de cotonetes con aroma por encima de los que no tenían ningún aroma.

Estudios de ultrasonido han documentado que los fetos caninos empiezan a hacer movimientos respiratorios por lo menos dos semanas antes de su nacimiento, aparentemente absorbiendo líquido amniótico a través de sus hocicos y bocas como “práctica” para hacerlo después con el aire.

En la revista Animal Behavior, de gran demanda, los investigadores lanzan la hipótesis de que durante ese período ya funcionan pequeños receptores en el hocico de los perros.

-----
Noticia extraida de PerrosdeBusqueda

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com