Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 1/4/2007 1:52:02 (1659 Lecturas)

Las actuaciones se desarrollan en cotos y fincas de las ocho provincias con la participación de agentes y perros especializados.

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de inspecciones preventivas en cotos y fincas de las ocho provincias andaluzas para la detección de cebos envenenados, una de las principales amenazas para la conservación de la fauna protegida que habita en la comunidad.

En estas actuaciones, que forman parte de la 'Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía' emprendida por la Consejería en 2004, participan los Agentes de Medio Ambiente y el equipo canino de la Consejería, compuesto por 15 perros especializados en la detección de estos cebos. Las inspecciones se realizan prioritariamente en aquellos puntos críticos o zonas de frecuente uso de estos cebos, además de otras actuaciones aleatorias que se llevarán a cabo en otros cotos.

El objetivo es garantizar una mayor eficacia en la persecución de esta práctica ilegal que supone un grave riesgo para la preservación de especies protegidas como el águila imperial, buitre negro, alimoche y los ejemplares de quebrantahuesos recientemente reintroducidos en Andalucía.

Durante el pasado año, la Consejería descubrió un total de 206 casos relacionados con esta práctica ilegal, que afectaron a especies de fauna silvestre como aves rapaces y carroñeras y otros carnívoros, y especies domésticas como perros y gatos. Tras la realización del estudio forense y los análisis toxicológicos de estos animales, en 184 de estos casos -el 89,3%- se concluyó que los cebos contenían sustancias venenosas.

Desde el inicio de la estrategia hace tres años, el equipo canino ha realizado 250 inspecciones en toda Andalucía; siempre acompañados por Agentes de Medio Ambiente, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o de la Policía Autonómica. En el 80 % de estas inspecciones realizadas con los perros adiestrados se han localizado muestras con presencia de tóxicos letales, tanto para la fauna como para las personas.

La utilización uso de cebos envenenados es una práctica que determinados sectores del mundo de la caza y la ganadería utilizan para controlar a zorros y perros asilvestrados, con graves consecuencias para la fauna amenazada. Además, estos ceboe ponen en grave riesgo la salud de las personas, ya que la ingestión de una pequeña cantidad de estas sustancias tóxicas puede acabar ser mortal.

El uso de este tipo de cebos está tipificado como delito en el Código Penal y establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación para el derecho de la caza entre 1 y 3 años. Además, la ley andaluza 8/2003 de la flora y la fauna silvestres, delimita la responsabilidad a los titulares de los aprovechamientos correspondientes de velar por la no existencia de cebos envenenados, estableciendo su hallazgo, suspensión cautelar de la autorización del aprovechamiento correspondiente y fuertes sanciones que van desde los 300 a los 60.000 euros.

http://www.agroinformacion.com

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com