Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 29/3/2007 0:20:00 (1673 Lecturas)

Un grupo de científicos surcoreanos ha anunciado la clonación de dos ejemplares de lobo, las primeras conseguidas de esta especie.

Según los investigadores, que pertenecen al equipo del polémico Woo Suk Hwang, se trata de un importante avance para la protección de esta especie, que en dicho país ya no vive en libertad.

Los dos lobos clonados nacieron entre el 18 y 26 de octubre del año 2005, según confirmó Lee Byeong-chun, un profesor de veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl, citado por la oficina de investigación del plantel educativo.

Sin embargo, el equipo ha tardado año y medio en confirmar la noticia, puesto que las diferentes publicaciones científicas a las que se lo enviaron han querido revisar concienzudamente todos y cada uno de los datos para evitar fraudes como el ocurrido anteriormente con el anuncio de Hwang, que falsificó datos de sus experimentos con células madre.

Según informan los científicos surcoreanos, las pruebas genéticas realizadas con los dos ejemplares de lobo -llamados 'Snuwolf' y 'Snuwolffy'- han mostrado que ambos son clones.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista 'Cloning and Stem Cells'.

Sin embargo, hasta el momento el equipo científico no ha aportado una verificación independiente de los estudios del ADN de los lobos.

El equipo científico, dirigido actualmente por el doctor Lee Byung-chun -antiguo colaborador de Hwang- es el mismo que hace dos años logró por primera vez clonar un perro.

"Normalmente, las publicaciones científicas no exigen verificaciones del ADN mitocondrial antes de publicar una investigación, pero en este caso hemos tenido que proporcionárselo para que pudieran verificarlo, para evitar problemas que han sucedido anteriormente", señaló Lee a la agencia Reuters.

Según los científicos, la clonación de estos lobos servirá de gran avance para la protección de este especie, que en muchos países se encuentra en peligro.

De hecho, en Corea del Sur hace más de 20 años que no se ven ejemplares en libertad, y los únicos de que se tiene constancia es de un pequeño grupo de diez ejemplares que vive en un parque natural en Seúl.

El doctor Lee fue el 'segundo de a bordo' del equipo de investigación liderado por Hwang, cuyos presuntos descubrimientos sobre la producción de células troncales humanas mediante la clonación resultaron ser un fraude.

Hwang no sólo perdió el reconocimiento de la comunidad científica, sino que fue llevado a juicio en Corea del Sur, y algunos de sus colaboradores fueron suspendidos de empleo y sueldo por desviación de fondos y falsificación de datos.

Sin embargo, de todos los experimentos realizados por el equipo surcoreano, el único que se demostró cierto fue la clonación de un perro, un cachorro de raza afgana llamado 'Snuppy', y cuya investigación estaba directamente a cargo del doctor Lee.

El pasado mes de diciembre, el equipo del doctor Lee anunció la clonación de tres cachorros de perro, también de raza afgana, y que había sido factible gracias a una sustancial mejora en el procedimiento de clonación.

para conseguir los lobos clonados -dos hembras-, el equipo científico transfirió 251 embriones a 12 madres adoptivas, de las que lograron producir dos clones que salieron adelante.

Los perros son unos de los animales mamíferos más difíciles de clonar, debido a su complejo sistema reproductivo.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com