Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 6/4/2007 21:51:56 (2131 Lecturas)

La mutación del gen IGF1 hace que la de los perros sea la especie de mamíferos con mayor diferencia de tamaños entre sus ejemplares.

La variación de un sólo gen determina el tamaño de los perros, según genetistas estadunidenses que ven en el descubrimiento anunciado el jueves, un modelo de investigación para explicar las causas genéticas de rasgos morfológicos y de enfermedades como el cáncer en los humanos.

Del chihuahua al san bernardo, los caninos son los mamíferos con la mayor variedad de tamaños, subrayan estos científicos, que centraron primero sus trabajos en aproximadamente un millar de perros de agua portugueses. Esta raza es la más variada, con animales cuyo peso oscila de 11 a 34 kilos.

Una comparación del ADN de todos estos perros y la identificación de la zona del genoma canino que difiere entre pequeños y grandes perros, permitieron determinar que una variación del gen IGF1 era la clave para la gran variedad en su tamaño.

El IGF1 actúa sobre la producción de una hormona de crecimiento y, según otro estudio, los caniches tienen un mayor tamaño cuando su sangre contiene más de esta hormona.

Además, una versión defectuosa de este gen es responsable del pequeño tamaño de los ratones y en casos muy raros en los humanos.

Para verificar los resultados de su investigación inicial, estos científicos también realizaron un análisis genético de tres mil 241 perros de 143 razas, desde los más pequeños hasta los más grandes; entre los cuales chihuahuas, lulús de Pomerania, pequineses, caniches enanos y reales, san bernardos y daneses.

“Todos los perros que pesan menos de nueve kilos tienen la misma variación de este gen, es extraordinario”, se maravilla Gordon Lark, un biólogo de la universidad de Utah, uno de los 21 coautores de la investigación, divulgada en la revista Science del 5 de abril.

“Es llamativo ver que una cantidad tan grande de razas de perros pequeños es producto de la mutación de un sólo gen (...) que afectó de manera constante el tamaño”, reveló por su parte Carlos Bustamante, profesor de biología de la universidad de Cornell, Nueva York, y coautor del trabajo.

Según Bustamante, “esta investigación demuestra la utilidad del modelo de investigación genética del perro doméstico para descubrir genes que juegan roles clave” en los mamíferos.

“Al aprender cómo los genes controlan el tamaño en los perros, avanzamos en nuestra comprensión sobre la manera en la cual se programa genéticamente el tamaño en los humanos (...) pero también sobre los mecanismos de enfermedades como el cáncer”, sostiene Elaine Ostrander, una de las responsables del Instituto Nacional Estadunidense de Investigación sobre el Genoma Humano (NHGRI), que codirigió el estudio.

Subrayó así que el rol de la familia del gen IGF1 está bien establecido en el cáncer de próstata.

Todos los caninos descienden del lobo y comenzaron a ser domesticados por el hombre hace 12 mil o 14 mil años.

Esta variación genética estaba aparentemente presente desde los inicios de la domesticación, señalan los investigadores.

“Dado que este rasgo genético está presente en todos los perros pequeños, apareció al inicio de la domesticación de los caninos, o lo heredaron de un lobo muy pequeño”, observa Gordon Lark, añadiendo que esta mutación del gen IGF1 no existe actualmente en ese animal salvaje.

La evolución genética tal vez resultó del hecho que ese pequeño lobo hipotético no pudo sobrevivir sólo en la naturaleza, sino solamente bajo la protección de los humanos. “Esta selección no natural” habría llevado así a la proliferación mundial de perros de pequeño tamaño, añadió.

Gracias http://www.perrosdebusqueda.com/ por aviso de la noticia

Más información
Cornell Unversity -> Cornell researchers help identify gene that plays key role in size of dogs -- and probably in humans

clarin.com -> Científicos identificaron el gen que determina la gran variedad de tamaños en los perros

BBC -> DNA study sheds light on dog size
TIMESONLINE -> Scientists track down the gene that turns Great Dane into a chihuahua

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com