Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : Logra la UNAM camada de perros con semen refrigerado
el 9/4/2007 22:03:23 (2897 Lecturas)

México. Por primera vez, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM logró que una perra gestante con semen refrigerado diera a luz una camada de 12 cachorros.

Lo novedoso del experimento es que el diluyente en donde se conserva el esperma fue elaborados en la propia facultad, como resultado de las prácticas de profundización de alumnos universitarios, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En un comunicado, la UNAM aclaró que dicho diluyente "proporciona sustancias nutritivas que evitan el crecimiento de agentes infecciosos, sobre todo bacterias, y proveen el medio idóneo para que el metabolismo de los espermatozoides se mantengan adecuadamente al bajarles la temperatura a cuatro grados centígrados".

El investigador del Departamento de Reproducción de dicha facultad, Alberto Balcázar Sánchez, agregó que otro aspecto atractivo de esta sustancia, además de que está hecha por universitarios, es que se les enseña a los alumnos cómo prepararla, por lo que piensan en un futuro próximo patentarla.

Aclaró que el semen refrigerado es distinto al congelado, pues mientras el primero se mantiene vivo a cuatro grados centígrados el segundo se conserva a menos 196 grados en termos especiales con nitrógeno líquido, que los mantiene hasta por décadas.

"Si bien baja un poco la viabilidad de los espermatozoides, sí pueden dejar animales gestantes", agregó el especialista.

Cabe aclarar que el experimento está liderado por la profesora Rosa María Páramo Ramírez, quien empezó desde hace 25 años a abordar el tema de la reproducción en caninos, pues "es nuestra obligación preparar a los médicos veterinarios en esta área, con una especie que se trabaja mucho".

Dicha labor, dijo, tiene ciertos problemas "porque hay mucha consanguinidad entre los perros, por lo que el fluido se vuelve desmenuzable o friable, frágil de manejar", y de ahí que se quiera orientar a las personas para utilizarlos adecuadamente.

Agregó que debido a que algunos criadores recurren a prácticas poco escrupulosas relacionadas con el semen, se busca invitarlos a que acudan con el veterinario, "con un profesional de la reproducción" para que en conjunto lleven a buen término la crianza de perros.

El objetivo es que la inseminación artificial de canes con semen congelado o refrigerado alcance en México el gran auge que tiene en otras especies animales.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/

Noticia enviada por http://www.artescaninas.com

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com