Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 21/4/2007 11:50:00 (2199 Lecturas)

Los equipos caninos de salvamento desempeñan tareas propias de profesionales - No es necesario que el perro sea de una determinada raza para encontrar a una persona perdida en el bosque o sepultada bajo una avalancha de nieve

Esther Sanz / Madrid

Los perros son de gran utilidad como recurso de búsqueda. Son capaces de percibir olores y rastros que el ser humano no logra además de poder acceder a puntos conflictivos ya sea por el peligro del terreno o por la oscuridad. Dentro de las labores de salvamento, los equipos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Nacional serán acompañados por uno canino. Las distintas asociaciones voluntarias de rescate canino adiestran y entrenan a estos animales para ser lo más eficientes posibles a la hora de realizar las tareas de rescate.
No hay ningún tipo de exigencia al elegir una determinada raza para realizar las búsquedas. Los equipos caninos formados son capaces de encontrar drogas, personas vivas y muertas, restos humanos, explosivos, contrabando de comida... Por lo general, para las tareas de búsqueda de personas suele ser más recomendado cualquier tipo de pastor, ya sea alemán, belga, vasco... «Lo importante» dentro de un equipo de salvamento canino, «es acreditar y homologarse como equipo de salvamento» asegura Eugenio García Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Grupos del perro de Salvamento (Angps).El próximo día 28 tendrá lugar la presentación de las pruebas de acreditación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Como norma general este equipo consta de un perro y de un guía. Pero en las pruebas, que llevan realizándose desde 1996 en España, no se exige que el can sea de alguna raza concreta. El último equipo que se ha homologado de hecho está formado por dos hombres y «Negri», un perro mestizo, es decir, que ni siquera tiene raza.
Existen tres tipos de especialidades dentro de los perros de búsqueda. La primera es la que se dedica a encontrar personas perdidas en grandes áreas, ya sea un monte o un bosque. La segunda es la llamada de escombros o catástrofes. Y la tercera es la destinada a buscar a personas en avalanchas. «Los equipos de salvamento son imprescindibles para las tareas de búsqueda, son la herramienta más eficaz» resalta García.
Las unidades cinológicas de la Angps realizan alrededor de 80 salidas anuales. Las dos últimas fueron en marzo, en Canarias. Un pastor belga y sus guías localizaron a dos víctimas en La Palma, en colaboración con las fuerzas de seguridad. En Gran Canaria rastrearon la zona en la fase inicial de la investigación del «caso Yeremi».
Pero, ¿por qué buscan estos perros? En el adiestramiento, primero tienen que superar la fase de obedecer a su amo o guía. Después aprenden lo que es la constancia en el trabajo. Tras estar preparados para ello a los canes les «gustará su trabajo y lo harán para agradar al amo o guía» afirma Isabel Herrán, adiestradora, guía y portavoz de www.perrosdebúsqueda.com. Los guías, que son el otro pilar en las unidades cinológicas, continuarán motivándoles a encontrar y ayudar a los Servicios de Rescate mediante juegos, caricias, premios, pelotas...
Rastro humano
Los perros localizan a las personas por los rastros de olor humano que se encuentran en el aire. Por tanto, el éxito de su búsqueda se verá afectado por factores meteorológicos. Localizan a las personas perdidas gracias a las partículas del tejido humano o células de la piel que caen mientras se camina. Son capaces de seguir el itinerario que recorrió el individuo buscado incluso varios días después de haber pasado por allí.
Es importante que el perro encuentre a personas, con vida, sin ella, o incluso que avise de que no queda nadie bajo los escombros, para que se pueda pasar a desescombrar sin que quede ningún cuerpo en la zona. Aun siendo tan útiles, de las más de 100.000 personas que se dedican en España al salvamento, sólo unas 2.500 son equipos caninos de rescate. Cada semana, LA RAZÓN se ocupará de los derechos de los animales. Se hará de forma alternativa, una semana, el sábado en las páginas de Sociedad y, la siguiente, el domingo en A Tu Salud.

Fuente: La Razon

-----
Artículo enviado por "perrosdebusqueda"

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com