Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 27/4/2007 4:40:58 (3974 Lecturas)

En una investigación de la Universidad de Viena se analizó el fenómeno de la "imitación selectiva", según el cual los perros, al igual que los niños, no imitan simplemente lo que ven, sino que eligen de lo que observan lo que es más razonable para ellos y copian sólo esa parte de la acción

Los perros también pueden imitar el comportamiento de sus congéneres si les parece conveniente. Hasta ahora, la capacidad de comprender las intenciones y objetivos de los otros era considerada una característica propia de la inteligencia humana.



Sin embargo, expertos en comportamiento en Viena y Budapest concluyeron a partir de un estudio con perros que también el mejor amigo del hombre posee esta capacidad, y que está más desarrollada que en los antropoides.

En la investigación, que Friederike Range de la Universidad de Viena y colegas presentan en la revista estadounidense "Current Biology" en su edición de mañana viernes, se analizó el fenómeno de la "imitación selectiva", según el cual los perros, al igual que los niños, no imitan simplemente lo que ven, sino que eligen de lo que observan lo que es más razonable para ellos y copian sólo esa parte de la acción.

En el estudio, una perra fue entrenada para que con su pata tire de un palito y alcance así un plato con alimento. Instintivamente, un perro utiliza su boca para esta acción, explicó el equipo encabezado por Range.

Para suprimir el instinto natural, los expertos le dieron a la perra una pelota para que tenga en la boca. Los otros perros observaron su comportamiento e imitaron selectivamente lo que para ellos era más convenientes bajo determinadas circunstancias.

Ellos utilizaron su boca y no como la perra la pata para alcanzar el alimento. Sólo cuando los científicos le sacaron a la perra la pelota de la boca los otros canes imitaron la acción completa y también usaron la pata para llegar al alimento.

Los investigadores concluyeron que los perros, irritados por la pelota, eligieron primero el camino más sencillo para obtener el alimento.

Pero que la perra utilizara su pata aún sin tener la pelota en la boca los "convenció" finalmente de que debía haber una causa para ese comportamiento.

Los otros perros imitaron por completo la acción, es decir que en contra de su instinto alcanzaron los recipientes con alimento también utilizando la pata.

En cambio, en experimentos similares, los chimpancés, una especie cercana al hombre, no fueron disuadidos y eligieron en general el camino más fácil hasta el alimento, escribieron los expertos en "Current Biology".

Fuente
Periodico AM
lasegunda.com

Articulo original
Selective Imitation in Domestic Dogs

mas información
Imitation in Animals and Artifacts
Comparative Social Cognition: From wolf and dog to humans

Nos aviso de esta nota
Dpto. de Noticias
Artes Caninas

www.artescaninas.com

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com