Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 7/6/2007 13:50:00 (3413 Lecturas)

El pasado sábado 2 de Junio se organizó en Albacete, un Simulacro de Búsqueda de Personas Desaparecidas en campo abierto como cierre de las I JORNADAS DE PERROS DE RESCATE organizadas por perrosdebusqueda.com.

En el simulacro se planteó un supuesto de un grupo de amigos desaparecidos en una zona de la Sierra del Segura, partiendo de la única pista de que se disponía: su vehículo abandonado en un camino forestal. A partir de ahí y con la ayuda de los perros de rastro se siguió una pista que conducía a un cortijo derruido y que había sepultado a tres de los desaparecidos. Con los perros de búsqueda de personas sepultadas se consiguió localizar y extraer a las tres víctimas y se continuó con el operativo para localizar al resto del grupo que al parecer habían intentado buscar ayuda pero que también resultaron heridos. Los perros de búsqueda de personas en campo abierto localizaron a uno de ellos en las proximidades del cortijo y a otro que había caído a un barranco y al que hubo que rescatar en una impresionante maniobra por parte de los bomberos.

En el trabajo se coordinó un operativo que incluía a todos los equipos intervinientes en este tipo de siniestros: equipos caninos de localización, bomberos para asegurar la zona antes de que entrasen los sanitarios para valorar y estabilizar a la víctima, psicólogos para apoyo a la víctima y a los intervinientes, bomberos para realizar la extracción y voluntarios de Protección Civil para coordinar el entorno del operativo y apoyar en las labores de rescate. Para ello se contó con la participación de siete equipos caninos pertenecientes a grupos de distintas partes de España y dos de Portugal, que asistían a las jornadas de perrosdebusqueda.com durante todo el fin de semana y se contó con la colaboración del SEPEI Grupo de búsqueda y rescate (asegurar y extraer), Grupo ISIS (apoyo psicológico), SESCAM, Cruz Roja Hellín, Cruz Roja Elche de la Sierra (sanitario), Protección Civil Yeste, Protección Civil Hellín (coordinación y apoyo).

El simulacro trataba de plantear todos los problemas que surgen cuando se realizan este tipo de operativos para la búsqueda de personas extraviadas, con el fin de favorecer y mejorar la coordinación entre los distintos grupos operativos y tratar de mejorar los resultados. El ejercicio demostró que es fundamental que exista una perfecta coordinación entre los equipos en este tipo de situaciones para poder lograr el objetivo común: rescatar a las víctimas en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad para los equipos intervinientes.

El simulacro formó parte de las prácticas de las I Jornadas para Equipos Caninos de Rescate de perrosdebusqueda.com, que se celebraron durante los días 1, 2 y 3 de Junio en el valle del Río Tus, en pleno valle de la Sierra del Segura (Albacete).

La organización del simulacro estuvo a cargo de la web perrosdebusqueda.com,. una página dedicada al mundo de los perros detectores y que contribuye a ofrecer toda la información sobre estos perros que trabajan para el hombre a través de su olfato: noticias, enlaces, artículos, biblioteca, videoteca, agenda, foros de discusión, foros profesionales y otros temas de gran interés. El simulacro formaba parte de las primeras jornadas organizadas por la página, encaminadas a la formación y comunicación entre todos los que trabajan con perros detectores de cualquier sustancia, desde los perros de búsqueda de personas - como en el caso de estas jornadas -, hasta los perros detectores de narcóticos y explosivos y abarcando todas las especialidades relacionadas con el olfato canino.

-----
Fuente: perrosdebusqueda

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com