Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Deporte Canino : Descubre el Trickdogguing
el 9/6/2007 3:20:05 (2269 Lecturas)

El Trickdogging es una modalidad de entrenamiento canino cuyo fin principal es divertirse, enseñando al perro múltiples habilidades sin que el objetivo principal sea la competición. De hecho en Trickdogging no existen competiciones, si quisiéramos medirnos en habilidad a otros entrenadores tendríamos que derivar a la modalidad de Freestyle o Dog Dancing. Para alguien que trabaja habilidades con su perro esto no supondría una dificultad, porque tan sólo habría que añadir una coreografía con música a los ejercicios que ya tenemos ensayados.

La ventaja de esta modalidad de habilidades es que si no te gusta bailar pero disfrutas enseñando todo tipo de trucos a tu perro, no te quedas fuera de lugar, en mi caso dejémoslo en que soy poco apto para el baile!!

En nuestro caso, hemos decidido denominarnos como Grupo de Habilidades Caninas en lugar de Grupo de Trucos Caninos, que sería lo más lógico si tradujéramos Trickdogging, porque parece restar importancia al trabajo realizado.

Para los educadores a los que nos gusta trabajar con refuerzo positivo ya sea con el clicker o simplemente con juegos o comida, se nos abre un nuevo mundo de posibilidades que combina ejercicios de todo tipo de modalidades de entrenamiento canino, sin tener que ceñirnos a ninguna de ellas en concreto: agility, obediencia, perros de asistencia...

Esto hace que continuamente salgan nuevas habilidades no inventadas, solamente necesitamos buscar la motivación de nuestro perro y estar atentos a todo lo que nos puede ofrecer para “clickear”. De hecho, aquí es donde mejor encaja el famoso “moldeado libre” o “Free Shaping” en el trabajo con el clicker. Básicamente consiste en capturar los ejercicios que el perro haga libremente, para poder utilizarlos posteriormente. Muchas personas comentan que su perro cruza las patas delanteras cuando está tumbado pues, ¿por qué no capturar ese comportamiento para que lo haga como una habilidad más poniéndole un nombre?

Todos los perros necesitan ejercitar su mente para no aburrirse y tener algo en lo que concentrarse, qué mejor forma de hacerlo y además reforzar el vinculo con el perro. Algunos incluso, necesitan salir del aburrimiento al que les sometemos esperando a que lleguemos a casa de trabajar y como dice Christiane Steck, Educadora Canina de LealCan, “mejoraríamos los problemas de comportamiento destructivo en casa”.

Muy probablemente y viendo las posibilidades que tiene esta modalidad de entrenamiento no sólo consigamos sembrar la semilla en los corazones de Educadores caninos y dueños de perros que están esperando que llegue su posibilidad de entrenar sin presiones con ejercicios perfectos, sino que se abra la puerta a competiciones sin tensión para el perro y en las que el adiestramiento canino suba el peldaño que se merece y se convierta en arte.

Enrique Solís
http://www.lealcan.com
http://www.lealcan.com/web/trickdogging-grupo-adiestramiento.html

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com