Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : Descubren que el Perro Salvaje Africano procede de Asia
el 2/10/2007 14:30:00 (6151 Lecturas)

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto en China que el perro salvaje africano, del que deriva el perro doméstico, procede de Asia, de donde partió coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, que se realizaban en sentido contrario.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, todavía en fase de elaboración, que ha llevado a cabo en China el profesor Bienvenido Martínez-Navarro, investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el instituto de paleontología, IPHES, que dirige Eudald Carbonell.

-El perro salvaje africano, el licaón, llegó a Africa coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, hace sobre 1,8 y 1,9 millones de años, mucho después de que, evolutivamente, se separara del linaje del lobo hace 2,5 millones de años, según un comunicado del IPHES.

Bienvenido Martínez efectuó entre el 20 de agosto y el pasado 2 de septiembre una estancia en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), en Pekín, en el marco de un proyecto de búsqueda financiado por la Fundación Leakey.

El objetivo de la estancia era averiguar cómo era exactamente el paisaje que encontraron aquellos primeros homínidos y, por lo tanto, los recursos que tenían a mano por sobrevivir cuando llegaron en Eurasia.

Para ello, ha estudiado algunas de las colecciones de fósiles de mamíferos del Plioceno terminal (entre 2,5 y 1,8 millones de años) y del Pleistoceno inferior (entre 1,8 y 0,8 millones de años).

En el mismo comunicado, Bienvenido Martínez asegura que, de los resultados del estudio, han podido 'determinar la misma especie de perro pintado, antecesores de los actuales perros salvajes africanos, Lycaon lycaonoides, en China y en Europa, especie que está muy bien representada en los yacimientos de Orce, encontrándose también en Africa, en yacimientos tan emblemáticos como Olduvai en Tanzania'.

'Por lo que se desprende de este trabajo podemos afirmar que lyacon lyaconoides es de origen asiático y llega a Africa al mismo tiempo que los homínimdos salen de este continente hacia Eurasia', concluye el profesor.

El perro salvaje de Africa es un carnívoro con un comportamiento social muy complejo, y muy bien diferenciado, que le ha servido, igual que a los homínidos, como carnívoros sociales, para tener un gran éxito durante el cuaternario.

A su vez, los licaones se caracterizan por ser los únicos cánidos del Viejo Mundo (Europa, Asia y Africa) que tienen sólo cuatro dedos en las patas delanteras, mientras que en las otras tienen cinco.

Conocer los animales que en un momento determinado han ocupado un espacio es un buen indicador por saber cómo ha sido el paisaje en cada periodo, pues cada tipo de fauna necesita unos requisitos concretos para desarrollarse (alimentación, clima...) y de esta manera se puede averiguar cómo era el entorno ecológico de los grupos humanos.

'El objetivo último de estos estudios es intentar describir el entorno ecológico de las primeras dispersiones humanas en Eurasia, dónde seguramente dependían más, con respecto a su alimentación, de una dieta carnívora que le proporcionaban los herbívoros, que de los vegetales', comenta este investigador.

Fuente: http://actualidad.terra.es/

Nos Aviso http://www.artescaninas.com/

Enlaces Relacionados
Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com