Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 4/10/2007 17:03:56 (2777 Lecturas)

Un equipo internacional de científicos ha identificado los genes responsables de dos rasgos que presentan los perros: el pelaje de capa blanca y la cresta dorsal de pelo a lo largo del lomo en determinadas razas de «cresta dorsal». Las herramientas utilizadas para encontrar los genes podrían acelerar el descubrimiento de genes vinculados a enfermedades en perros, muchas de las cuales afectan también a los humanos.

El trabajo, financiado parcialmente por la UE, aparece publicado en línea en dos artículos de la revista Nature Genetics.

«Los perros son una especie única, domesticada y criada por los humanos, quienes seleccionan rasgos como la forma, el tamaño, el color y la personalidad», explica Kerstin Lindblad-Toh del Broad Institute en EE.UU. y la Universidad sueca de Uppsala. «Además de conservar los rasgos deseados, la cría selectiva de perros genera mutaciones de enfermedades extrañas que son comunes en una raza».

Los dos rasgos que se investigan están relacionados con problemas médicos. Los perros blancos son propensos a padecer sordera, mientras que muchos perros con cresta dorsal sufren un defecto del tubo neural llamado «dermoid sinus» o sinus dérmico.

Los perros con pedigrí encajan particularmente bien en estos tipos de estudios. Los perros de la misma raza comparten grandes tramos de ADN, mientras que los tramos más cortos son comunes entre perros de diferentes razas.

«Nuestros nuevos métodos de trazado se aprovechan de la capacidad de la diversidad genética reducida de las razas de perros y del hecho de que se compartan las mutaciones en razas para identificar genes enfermos», explica Elinor Karlsson del Broad Institute. «Utilizamos un enfoque en dos fases para encontrar primero las proximidades de la mutación causante y, después, nos centramos en la localización específica del genoma».

El pelaje de capa blanca y la cresta dorsal muestran un modelo simple de herencia, en la que participa sólo un gen o región genómica, por lo que son ideales para probar esta estrategia de dos fases.

Descubrieron que el rasgo de cresta dorsal se origina cuando los perros tienen múltiples copias de una región del genoma que contiene genes del factor de crecimiento fibroblástico (FGF). Los genes FGF desempeñan un papel importante en el desarrollo, y la mutación produce un defecto en el sistema de polaridad celular planar. Este sistema es necesario para la orientación normal de los folículos de pelo y para el cierre del tubo neural, según explican los científicos.

La investigación podría esclarecer también la forma de eliminar el problema del sinus dérmico en la raza. La mutación de la cresta dorsal es dominante, lo que significa que el perro sólo necesita una copia de ésta para tener el dorso característico. No obstante, los científicos descubrieron que los perros que tienen dos copias de la mutación son más propensos a tener sinus dérmico que los perros que tienen una copia de la mutación.

Actualmente los clubes de razas de cresta dorsal prohíben la reproducción de los perros sin cresta. Esto implica que la mayoría de los perros de cresta dorsal tienen dos copias de la mutación, mientras que la mejor opción sería heredar una copia de la mutación y un gen normal, lo que generaría una cresta pero se reduciría la probabilidad de desarrollar sinus dérmico.

«El problema del sinus dérmico podría eliminarse prácticamente si se permitiera a los perros sin cresta reproducirse y se evitara el apareamiento entre perros con cresta», sugieren los científicos.

También lograron precisar el gen causante de la capa blanca, el llamado MITF, que está implicado en los trastornos auditivos y del pigmento en humanos y ratones.

La financiación de la UE para este trabajo procede del proyecto MolTools (Advanced Molecular Tools for Array-based Analyses of Genomes), que está financiado por el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnologías aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).

El siguiente paso será que los investigadores apliquen sus herramientas a enfermedades más complejas, como el cáncer y la enfermedad autoinmune, que tienen muchas causas genéticas y medioambientales. Debido al gen único de los perros de pura raza, los científicos sólo necesitan probar el ADN de unos pocos cientos de individuos para precisar los genes que participan en el proceso, en comparación con los miles de sujetos que se necesitan para estudiar estas enfermedades en humanos.

La profesora Lindblad-Toh ganó uno de los premios EURYI 2007 que le ha permitido continuar su labor en este campo en la Universidad de Uppsala.

«Analizaremos diferentes enfermedades y comportamientos, pero nuestro principal enfoque será sobre el cáncer», declaró al ganar el premio. «Actualmente analizamos el cáncer en los vasos sanguíneos donde hemos encontrado genes apasionantes, y albergo muchas esperanzas. Una vez identificados los genes enfermos caninos colaboraremos con médicos y genetistas humanos para estudiar si los mismos genes son relevantes en las enfermedades de los humanos».

Para más información, consulte: http://www.nature.com/naturegenetics

Para más información sobre la investigación en enfermedades de perros de la Universidad de Uppsala: http://www.imbim.uu.se/forskning/lindbladtohresearch.html

Para más información sobre la investigación en enfermedades de perros del Broad Institute: http://www.broad.mit.edu/mammals/dog/donate.html

Categoría: Resultados de proyectos
Fuente: Nature, Universidad sueca de Ciencias Agrícolas, Broad Institute
Documento de Referencia: Karlson, EK et al. (doi:10.1038/ng.2007.10), y Salmon-Hillbertz, NHC et al. (doi:10.1038/ng.2007.4), Nature Genetics, ambos publicados en línea el 30 de septiembre de 2007.
Acrónimo del Programa: MS-SE C, FP6-INTEGRATING, FP6-LIFESCIHEALTH, FRAMEWORK 6C
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Medicina, Sanidad; Investigación científica

FUENTE: http://cordis.europa.eu

Nos Aviso de esta noticia: http://www.artescaninas.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com