Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 20/10/2007 2:57:17 (2549 Lecturas)

CHICAGO (Reuters) - Una familia de proteínas conocida por rechazar los microbios, sorprendentemente también ayuda a determinar si el pelo de un caniche será negro, blanco o de un color intermedio, señalaron investigadores estadounidenses.

El hallazgo permitiría explicar además por qué las personas son de diferente color y tienen distinta contextura física.

Investigadores de la Stanford University en California estudiaron el ADN de cientos de perros en busca de la mutación genética que controlaría el color de su pelaje.

"Cuando realizamos el mapa genético e identificamos el gen responsable, fue una sorpresa," dijo el doctor Gregory Barsh, cuya investigación fue publicada en la revista Science.

Resultó que el gen que controla el color del pelaje en los canes también regula a una familia de proteínas llamadas defensinas, que se cree que protegen al organismo de los microbios invasores.

"Conecta a toda una familia de genes, la familia de las defensinas, con lo que anteriormente se creía que era un sendero diferente, el de la melanocortina," señaló Barsh durante una entrevista telefónica.

El laboratorio de Barsh destinó los últimos 15 años al estudio del sendero de la melanocortina, que son las hormonas y proteínas que regulan las cantidades de melanina y cortisol que produce el organismo.

Este sendero juega un papel importante en el control del peso y la pigmentación de la piel.

Pero la relación entre dos senderos distintos genera muchas preguntas sobre el papel de las proteínas defensinas.

¿UN ROL MAS IMPORTANTE?

"Son llamadas defensinas porque se cree que su función es defender contra los microbios," expresó Barsh. "Nadie ha podido probar realmente que las defensinas son defensivas," agregó.

Barsh cree que en lugar de jugar un rol en la inmunidad estrictamente, tendrían una función más importante.

"Una de las características destacadas de los genes de las defensinas es que varían tremendamente en su número," señaló el autor. "Presentan muchas diferencias entre distintos tipos de animales. La mayoría de los genes no son así," añadió.

Barsh sugirió que la variabilidad y plasticidad de los genes de las defensinas darían a los perros, y a los humanos, la capacidad de responder a cambios en el ambiente.

"Son modos evolutivos de responder a cosas que cambian rápidamente, en términos de una escala de tiempo evolucionaria," dijo el investigador, quien añadió que eso es algo que además los hace atractivos en cuanto a la inmunidad.

Esto explicaría la determinación del color de pelo, lo que podría funcionar como camuflaje para la mejor adaptación al medio.

Julie Steenhuysen
Reuters

FUENTE: http://lta.today.reuters.com/

Nos Aviso de esta noticia: http://www.artescaninas.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com