Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : 
el 14/11/2007 4:56:10 (4680 Lecturas)

La herramienta utilizada se denomina inmunohistoquímica y sirve para el diagnóstico de un tipo de cáncer que es el melanoma. La técnica también permite saber si el tumor es benigno o maligno. El estudio lo realiza una becaria

Al igual que el hombre, las mascotas como perros y gatos, también pueden padecer enfermedades neoplásicas o cáncer. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan en el desarrollo de una técnica que sirve para el diagnóstico de ese terrible mal en caninos.

El estudio lo lleva adelante la veterinaria María Cecilia Cuitiño. La joven se licenció en esa unidad académica y ahora hace la investigación con una beca de perfeccionamiento de la UNLP para su tesis de doctorado en la Cátedra de Patología Especial.

“Mi objetivo es aplicar una técnica denominada inmunohistoquímica para contribuir al diagnóstico del melanoma, que es el tipo de cáncer que yo estudio”, señaló Cuitiño a Hoy.

Según explicó la veterinaria, el melanoma es el derivado de las células que producen pigmento melánico, como las células de los lunares que tienen las personas. “En los perros las células que forman los lunares, que son los melanocitos, pueden sufrir una proliferación incontrolada y producir cáncer”, indicó.

La técnica inmunohistoquímica serviría de manera complementaria al examen microscópico que, generalmente, se realiza en los caninos. La becaria destacó que la utilidad de esta herramienta se debe a que el melanoma, característicamente tiene pigmento melánico. Pero a veces, debido a que las células crecen anárquicamente, sufren mutaciones y dejan de producir el pigmento. Entonces, lo que ocurre es que dejan de identificarse a través del examen microscópico como melanomas y pueden ser confundidas por los veterinarios con otros tipos de neoplasias.

Cuitiño mencionó que poder hacer un diagnóstico es fundamental para elegir un tratamiento. Y resaltó que la técnica servirá, además, para contribuir al pronóstico de la enfermedad, permitiendo saber si el tumor es benigno o maligno.

Los sitios más comúnmente afectados por el melanoma son boca, mucosa oral, piel (especialmente de los dedos) y, en menor medida, ojos. Los perros que tienen mayor influencia de melanoma son los que poseen la mucosa pigmentada. Estos son los que tienen las encías de color marrón, grisácea o negra, y no rosada, como los caninos de piel y mucosas blancas.

Fuente: http://www.diariohoy.net

Nos Aviso de esta noticia: http://www.artescaninas.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com