Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Otras Noticias : El Ministerio de Medio Ambiente mata dos lobos en Picos de Europa
el 15/11/2007 4:03:08 (6125 Lecturas)

Agentes del Ministerio de Medio Ambiente han matado recientemente un lobo cerca de Bulnes, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, probablemente el último ejemplar que quedaba en el sector asturiano. En realidad había dos, pero el otro, una hembra, fue abatida por los técnicos el pasado 29 de mayo en Cabrales: estaba preñada y a punto de parir cinco cachorros.

Ni son los primeros ni serán los últimos. Por que la dirección técnica del bello espacio protegido tiene previsto seguir controlando a tiro limpio el aumento de las poblaciones de cánido salvaje, aunque eso sí, “de acuerdo con todos los requisitos legales y procedimentales aplicables”. La normativa reguladora del Parque Nacional establece que, en aras de la compatibilidad de la protección de la fauna salvaje y las actividades tradicionales como la ganadería, pueden matarse lobos “siempre con arreglo a procedimientos y cuantías estrictamente determinados, si el nivel de daños registrado así lo aconseja y no hay otra solución”. Y parece ser que no hay otra solución más efectiva y entretenida para algunos que el rifle.


A día de hoy hay abiertos 69 expedientes por daño de lobo en Picos de Europa, 49 de ellos en su vertiente asturiana, con unas 115 reses afectadas. Estas cifras contrastan con las de 2006, año en el que se abrieron 35 expedientes, con 59 reses muertas.

La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX, presidida por un antiguo guarda del Parque Nacional, afirma que las cacerías en los Picos de Europa y su entorno suponen un nuevo episodio de “furtivismo de Estado”, pues se utilizan “medios públicos para cometer tropelías”. Y ha denunciado estas muertes en los tribunales.

Curiosamente, su postura ultraconservacionista, anteponiendo la conservación del lobo a cualquier otro aspecto, no es defendida por el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), un referente histórico en la defensa de la naturaleza en España. Sus responsables aceptan el control de los lobos en la vertiente asturiana, donde la escasez de animales salvajes provoca que prácticamente sólo ataquen a ganado doméstico, como un mal menor para conservar sus excelentes poblaciones en la vertiente castellano-leonesa. Y concluye FAPAS:

“Quienes conozcan los Picos saben de sobra que una de las mayores actividades económicas del pastor es la fabricación de quesos. Si matamos ovejas ¿con qué hacemos el queso? Que se vayan los pastores y se queden los lobos, alegan algunos, y decimos nosotros, si no hay pastores, no hay ganado y no habrá buitres, y además, si no hay ganado ¿de qué comerán los lobos?”


En realidad el lobo ha matado 2.500 cabras y ovejas en los últimos quince años en el Parque, y los ganaderos han sido siempre indemnizados. También es cierto que paralelamente a su caza, el total de animales muertos a causa de sus ataques se ha reducido en un 85% en los últimos cuatro años.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Seguimos matando lobos o los capturamos vivos y los llevamos a otros lugares? Y si optamos por su traslado ¿a dónde los llevamos, qué ganadero va a querer tener por vecino al terrible cánido?

Nos guste o no, el hombre marca las normas. Y ha decidido que el lobo sólo puede estar donde no haga demasiado daño al ganado. Que primero son las personas, nuestros últimos y esforzados pastores de montaña, y después los animales salvajes.

Personalmente defiendo esta filosofía, pero no su aplicación. Hace falta mucho sentido común, cada vez más escaso, junto con una brillante y minuciosa gestión de los recursos naturales, para acercar intereses desde hace miles de años contrapuestos, los del ganadero con los del lobo. El exceso de protección puede provocar exactamente lo contrario, la vuelta de los energúmenos, del veneno, del fuego y de los furtivos. Pero señores del Ministerio, miren el calendario. Estamos en el siglo XXI. Utilicen su inteligencia y sus recursos para lograr una gestión modélica en Picos de Europa que, de momento, no han conseguido.




Imágenes de la loba y de sus cinco fetos muertos en mayo pasado en Picos de Europa, obtenida por la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX y publicada en La Nueva España.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com