Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : 
el 20/11/2007 17:30:00 (2459 Lecturas)

Basado en una línea de investigación que lleva desarrollándose hace doce años sobre técnicas de inseminación y vitrificación, el Proyecto FONDECYT que lidera el Dr. Raúl Sánchez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, está orientado al trabajo de un modelo experimental de vitrificación o congelación ultrarrápida de semen de canino.

Científicamente, la investigación denominada “Efecto de inhibidores de caspasas y proteínas del plasma seminal en la mantención de la función espermática en el proceso de criopreservación en semen de caninos”, está fundamentada en la demanda que tiene la reproducción y crianza de perros; una afición que mueve empresas a nivel mundial y, por lo tanto, la inseminación artificial de esta especie es un tema de interés para veterinarios y criadores.

“La técnica la hemos desarrollado a lo largo de los años en conjunto con la Universidad de Bonn, Alemania, con quienes también trabajamos la vitrificación de ovocitos en mujeres”, señaló el Dr. Sánchez.

Basado en esta experiencia y junto a sus co-investigadores, Juanita Villegas, Néstor Sepúlveda y Jennie Risopatrón, comenzaron a optimizar y desarrollar esta nueva veta científica: “A través de este Proyecto FONDECYT fuimos más allá de lo establecido y encontramos este modelo experimental que es el semen de canino, donde nuestro grupo ha sido pionero en desarrollar técnicas de vitrificación en esta muestra específica, cuyo objetivo es la conservación de las funciones del espermatozoide”, indica el vicerrector.

En el semen de canino, la capacitación de los espermatozoides -capacidad de fertilización después de aplicada la vitrificación- es muy rápida, de un 20% a un 30%, hecho que lo convierte en un excelente modelo para lograr buenos resultados en la conservación de gametos de caninos a través de un banco de semen, además de mejorar la genética.

En esta misma línea, el Dr. Sánchez indicó que “somos pioneros a nivel mundial en desarrollar técnicas de vitrificación aséptica, evitando la contaminación con bacterias que hayan sobrevivido al frío y que pudieran, eventualmente, transmitir alguna enfermedad o alterar a los espermatozoides que estamos transfiriendo”.

La proyección de este FONDECYT radica también en la factibilidad de trabajar con muestras de semen de otras especies: “Con el logro de la vitrificación aséptica, tanto en el campo veterinario y reproductivo de la Región, podemos vislumbrar muchos avances, no sólo en la crianza de especies caninas, sino también bovinas, por ejemplo. Conseguimos conservar uno de los más complicados y sensibles a la criocongelación -el canino- por lo que es perfectamente posible que podamos utilizar la técnica en aquellas especies nativas o en peligro de extinción”, puntualiza el investigador de la UFRO.

Fuente:
http://www.universia.cl

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com