Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : El equipo canino de Medio Ambiente detecta 527 casos de uso ilegal de venenos en el campo andaluz
el 22/11/2007 20:15:14 (2411 Lecturas)

Desde la creación de esta unidad en 2004 se han realizado 407 inspecciones para erradicar esta práctica, una de las principales causas de mortandad de la fauna protegida.

22 Noviembre ´07- El equipo canino de la Consejería de Medio Ambiente especializado en la detección de cebos envenenados y sustancias tóxicas ha permitido detectar un total de 527 casos de esta práctica ilegal en el campo andaluz desde su creación en 2004. Estos perros adiestrados realizaron en este tiempo un total de 394 actuaciones en Andalucía, a las que se suman las 13 inspecciones llevadas a cabo en otras comunidades autónomas como Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, con las que la Junta colabora también en la lucha contra el uso de venenos en el medio natural.

El uso del veneno es una de las principales causas de mortandad de la fauna andaluza, especialmente para diversas especies protegidas y amenazadas como el águila imperial ibérica y el quebrantahuesos. Además, supone un grave riesgo incluso para la salud pública, ya que los perros han llegado a detectar cebos, hechos de trozos de alimentos, con altas dosis de veneno que los convertían en letales para los humanos.

El equipo canino está integrado actualmente por un total de 10 ejemplares, divididos en dos unidades, uno para actuar en Andalucía oriental y otro para la parte occidental. Los animales son de cuatro razas: perro de agua español, pastor alemán, labrador retriever y golden. El empleo de venenos es una infracción muy grave, según la Ley de Flora y Fauna de Andalucía, y está tipificado como delito por el artículo 336 del Código Penal. De hecho, en los últimos años se han dictado cinco sentencias condenatorias en Huelva y Jaén por este motivo, con penas de hasta 14 meses de prisión para algunos de los acusados.

Actualmente, el equipo canino se encuentra operativo en toda Andalucía y actúa a requerimiento de las Delegaciones provinciales y otros organismos y cuerpos de seguridad, como el Seprona y la Policía Autonómica. En todas sus actuaciones está presente, al menos, un agente de la autoridad encargado de realizar un acta de levantamiento en aquellos casos en los que han aparecido cebos o cadáveres presuntamente envenenados. Los perros realizan también inspecciones preventivas disuasorias en todas las provincias andaluzas, con especial incidencia en las zonas acotadas con historial delictivo por este tipo casos.

Los positivos resultados cosechados por el equipo canino han motivado el interés de otros países y comunidades por la iniciativa. Así, la Junta está trasladando su experiencia a otros territorios como Italia, Canarias y Baleares, a cuyos gobiernos está asesorando para la creación de unidades caninas como la andaluza. Además, la administración andaluza participará, aportando sus conocimientos y experiencia en materia de lucha contra el veneno, como socio en proyectos Life de conservación de fauna que preparan los gobiernos de Italia y Fuerteventura.

La labor del equipo canino forma parte de la Estrategia Andaluza para la erradicación de esta práctica ilegal, que contempla 61 medidas dirigidas a la obtención de información, prevención y disuasión, y persecución de este delito. La Estrategia promueve la acción de patrullas específicas de los Agentes de Medio Ambiente, a los que se ha dotado de un material específico para estas actuaciones.

Así, la Consejería ha entregado a estos agentes, junto a miembros de la Guardia Civil y Policía Autonómica, un total de un millar de maletines con el instrumental necesario para la adecuada recogida y custodia de muestras de estos cebos.

Asimismo, Medio Ambiente está impulsando diversas campañas divulgativas y formativas, además de ultimar la creación de la figura de cotos y explotaciones ganaderas adscritas a la lucha contra el veneno, con el objetivo de fomentar la concienciación e implicación de todos los colectivos vinculados al medio natural.

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com