Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : fiestas de navidad ... cuiado con tu mascota
el 13/12/2007 5:42:23 (1736 Lecturas)

Este año, el alimento para perros contaminado con melamina provocó insuficiencia renal y muerte en los perros. Pero un dato desconocido para muchos dueños es que también la comida común y corriente del ser humano –aún en pequeñas dosis– puede ser igual de letal.

La lista de alimentos cotidianos potencialmente peligrosos está en crecimiento. En 2006, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals; ASPCA) recibió aproximadamente 116 000 llamadas relacionadas a algún tipo de envenenamiento. Casi 200 personas preguntaron acerca del xylitol, un popular sustituto de azúcar que se encuentra en repostería, dulces y goma de mascar. Y para razas tal como el shar-pei, con un peso aproximado de 20 kilogramos, un pequeño pedazo de chocolate puede ser realmente peligroso.

Los principales alimentos que su perro no debe consumir

ALCOHOL
El alcohol reduce el funcionamiento cerebral en los perros y puede llevarlos a un estado de coma. Puede causar aún más daño al volver su sangre ácida.

Los perros no están equipados con enzimas protectivos que le permiten al ser humano beber cantidades razonables de alcohol sin correr peligro. Y ya que la mayoría de los perros son más pequeños que los humanos y más sensibles al alcohol, no se requiere de mucha cantidad para causarles graves problemas. La cantidad depende del tamaño del perro y del tipo de alcohol que consuma.

Así que ni una piña colada para Fido: ni por diversión ni por accidentalmente haber dejado tirados los restos de una fiesta.

CEBOLLAS
El daño que le causa a la hemoglobina canina es acumulativo, por lo que pequeñas dosis a través del tiempo pueden resultarle peor a que se coma un bulbo entero.

De hecho, de 600 a 800 gramos de cebolla cruda digerida de una sola vez, o 150 gramos consumidos a través de varios días, pueden causar anemia.

Cualquier cosa con cebolla, o ajo, contiene el compuesto tiosulfato, y los perros no cuentan con el enzima para digerirlo.

CAFÉ
La cafeína que contiene una taza de café se conforma por el compuesto metilxantina, que se ata a los receptores de las superficies de una célula. De esa forma excluye a los compuestos normales.

La cafeína, en cualquier forma –café, té, refresco o chocolate– puede incrementar el ritmo cardiaco del perro, producir un latido irregular, y provocar convulsiones. También puede causar severos problemas gastrointestinales.

UVAS
Los toxicólogos han encontrado que las uvas y las pasas pueden producir una grave insuficiencia renal. A pesar de que la investigación continúa, algunos sospechan que la causa tiene que ver con un compuesto soluble en agua que le resulta al perro imposible de digerir, o una posible toxina fúngica.

Pero lo que los toxicólogos sí saben es que apenas 10 pasas o uvas (desde 255 gramos a 0.9 kilogramos) pueden ser fatales.

CHOCOLATE
La sustancia química, teobromina, puede ser fatal. Tan sólo 85 gramos de chocolate oscuro o 198 gramos de chocolate con leche puede causarle vómito a un perro de 23 kilogramos.

El chocolate también contiene el compuesto metilxantina, lo cual hace que la combinación de teobromina y metilxantina sea una mezcla letal para nuestros mejores amigos. Los perros no metabolizan ni excretan la teobromina igual de rápido que un ser humano, lo cual resulta en una acumulación tóxica en la sangre.
Señales de una toxicidad a causa de chocolate pueden ocurrir en tan sólo unas horas, e incluyen vómito, diarrea, incremento en el ritmo cardiaco, respiración acelerada, temblores, convulsiones y coma.

LEVADURA
Como con el alcohol, el consumo de levadura puede provocar daños fatales. La levadura activa, que se encuentra en la masa cruda de pan, libera alcohol al mismo tiempo que crece.
La levadura disfruta de ambientes húmedos y tibios, como el estómago de un perro. La masa en expansión puede impedir que la sangre fluya al corazón y, de esta forma, dilatar el abdomen.

NUEZ DE MACADAMIA

A los expertos todavía les queda la tarea de determinar por qué tan sólo unas cuantas de estas nueces pueden producir temblores, y hasta parálisis, en las patas traseras de un perro.
El alto contenido de fósforo en las nueces en general puede formar piedras en el riñón.

No toma mucho: cuatro o cinco nueces y un perro de 4.5 kilos pueden demostrar señales de envenenamiento.

AJO
El ajo en cualquier forma descompone los glóbulos rojos de un perro, y grandes cantidades a través del tiempo provocan anemia e insuficiencia renal, a causa de la pérdida de hemoglobina.

La razón: los perros no cuentan con el enzima necesario para descomponer el compuesto tiosulfato.

De acuerdo a la ASPCA, si un perro consume 0.5 % de su propio peso en ajo, puede causar envenenamiento. En otras palabras, cinco gramos de ajo por kilogramo resultará en una visita de emergencia al veterinario.

Fuente
National Geographic en Español - Tabúes caninos

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com