Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : Investigadores de la UPO y del CSIC desvelan nuevos datos sobre los Mecanismos Neuronales del Aprendizaje
el 14/12/2007 22:54:57 (1537 Lecturas)

La investigación, probada en ratones, se basa en experimentos similares a los realizados en perros por Ivan Palov. Ha sido publicada en la revista Cerebral Cortex, y desvela la participación del receptor metabotrópico mGluR1 en el proceso de aprendizaje.

Universidad Pablo de Olavide

Un equipo de investigadores integrado por Agnès Gruart i Massó y José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y por Alfonso Fairén y Cristina Gil, del Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández-CSIC), han descubierto que los receptores metabotrópicos de glutamato localizados en el hipocampo, claves en la comunicación entre las neuronas, participan también en el aprendizaje por asociación. El trabajo, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista científica Cerebral Cortex, aporta nuevos datos para desentrañar los mecanismos subyacentes al aprendizaje y la memoria.

Como afirman los investigadores, “existen multitud de genes involucrados en los mecanismos del aprendizaje y su estudio es de indudable importancia. Los resultados obtenidos en esta investigación avanzan en el conocimiento sobre una de las piezas necesarias para la construcción del puzzle de los procesos neuronales que forman el aprendizaje y la memoria”.

La pieza de este proceso descubierta por estos expertos es el receptor metabotrópico mGluR1, que, según los resultados del trabajo, interviene en mecanismos relacionados con el aprendizaje en una determinada región del hipocampo. Se trata de un receptor de glutamato, la sustancia química que libera la mayoría de las neuronas al comunicarse entre sí, mediante unos diminutos contactos denominados sinapsis.

El glutamato, que actúa como un neurotransmisor excitador, activa diversas clases de receptores, entre ellas, los metabotrópicos. “Hasta el momento, se conocía que los receptores metabotrópicos participan en múltiples funciones neuronales, como el desarrollo del sistema nervioso, la producción de nuevas neuronas o la regulación de la eficiencia sináptica”, explican los investigadores.

Precisamente, los autores analizaron el papel de mGluR1 en la regulación de la eficiencia sináptica para comprobar si el receptor participaba en los procesos de memorización. Agnès Gruart y José María Delgado descubrieron en 2006 que el aprendizaje en ratones puede mejorar la eficiencia de las conexiones neuronales en el hipocampo en el ratón despierto. A partir del protocolo determinado en ese estudio, el equipo integrado por los investigadores de la UPO y del Instituto de Neurociencias de Alicante quisieron comprobar los cambios de eficiencia de los contactos entre neuronas durante el proceso de aprendizaje de ratones sin mGluR1.

Experimentos que emplean el condicionamiento pavloviano

Los investigadores utilizaron ratones en los que se había eliminado el receptor mGluR1 mediante manipulación genética, desarrollados por la empresa GlaxoSmithKline. Los expertos observaron cuál era su respuesta a un experimento de aprendizaje condicionado, similar a los ensayos que realizó con perros el médico ruso y Premio Nobel de Medicina Ivan Pavlov, es decir, aprendizaje causado por la asociación de dos estímulos.

Los investigadores explican cual fue el resultado: “Mientras que los ratones no manipulados aprendían sin dificultad y mostraban cambios en la eficiencia de los contactos entre neuronas durante el proceso de aprendizaje, los ratones alterados genéticamente no aprendían y sus sinapsis no presentaban cambios”.

Los datos del estudio no sólo revelaron la intervención de mGluR1 en el proceso de aprendizaje asociativo, sino que además permitieron comprobar que los cambios de eficiencia sináptica producidos a causa del aprendizaje y los que son consecuencia de estimulación eléctrica repetitiva de la sinapsis son similares, lo que sugiere que los mecanismos biológicos subyacentes deben de estar relacionados entre sí.

Más información:

José María Delgado
Tfno. fijo: +34954349374
Tfno. móvil: 628527682

Fuente
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/4/5595.asp

Nos Aviso de esta noticia: http://www.artescaninas.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com