Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : Veamos los perros trabajando en el terreno.
el 19/6/2004 9:05:02 (4388 Lecturas)

IV Congreso Colombiano - II Congreso Latinoamericano de búsqueda y rescate con perros - XVII Curso Internacional de Rescate K-Sar

FECHA: Sábado 22 de enero a sábado 5 de febrero de 2005.

LUGAR: Bogotá, Tabio, Cota, otras localidades en la Sabana de Bogotá, Colombia.

LEMA: VEAMOS LOS PERROS TRABAJANDO EN EL TERRENO.

EXPECTATIVA DE PAÍSES PARTICIPANTES: México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, España, Portugal, Francia.

EXPECTATIVA DE ASISTENTES: 60 personas, 40 perros.

INVITADO ESPECIAL: Organización Internacional de Perros de Rescate, IRO.


OBJETIVOS:
- Fortalecer la base técnica de la Especialidad de Búsqueda y Rescate con Perros en Latinoamérica.

- Presentar y reconocer nuevos desarrollos prácticos y conceptuales.

- Apoyar y perfeccionar las habilidades prácticas de los binomios persona-perro participantes, en sus diferentes niveles de desarrollo.

- Evaluar y certificar la capacidad operativa en el terreno de los binomios avanzados.

- Complementar las capacidades técnicas de los participantes como Rescatistas integrales.

- Crear la Organización Latinoamericana de Búsqueda y Rescate con Perros.

Estimular los lazos de intercambio técnico, amistad, confianza y cooperación operativa entre las personas, las organizaciones y las naciones latinoamericanas involucradas en la Especialidad.

MODALIDADES TÉCNICAS A TRABAJAR:
- Búsqueda y señalamiento de personas sepultadas por colapsamientos estructurales, derrumbes, deslizamientos y avalanchas.

- Búsqueda y señalamiento de personas perdidas en campo abierto, Modalidad de Área (oteo y rastro).

- Búsqueda y señalamiento de personas perdidas en campo abierto, Modalidad de Rastro.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:
- Martes 18 y miércoles 19 de enero: Llegada a Bogotá de los organizadores, Instructores y sus perros provenientes de otras ciudades y naciones, aclimatación, revisión veterinaria de los perros, integración a las labores preparatorias de los escenarios y horarios de práctica y evaluación.

- Jueves 20 y viernes 21 de enero: Llegada a Bogotá de los participantes y perros provenientes de otras ciudades y naciones, inscripción, firma del manual de convivencia, entrega del kit del participante, revisión veterinaria de los perros, alojamiento, aclimatación.

- Sábado 22: Instalación oficial del evento, presentación de las primeras ponencias, coctel de bienvenida.

- Domingo 23 a jueves 27 de enero: clasificación práctica de los binomios en los niveles de avanzados y básicos, prácticas pedagógicas urbanas y rurales hacia el perfeccionamiento técnico en ambos niveles, continuación de la presentación de ponencias.

En esta etapa del evento todos los binomios tendrán la oportunidad de ejercitar situaciones técnicas correspondientes al nivel de adiestramiento demostrado en socialización intra e interespecífica, exposición a los estímulos usuales en un escenario de emergencia, educación, superación de pistas de obstáculos y búsqueda y señalamiento según la modalidad de cada cual, con la observación, las sugerencias constructivas y la discusión objetiva por parte de sus compañeros. De este modo todos los binomios serán observados por todos, todos aprenderán de todos, se clasificarán en los niveles de avanzados o básicos según el desempeño mostrado ante todos en el terreno, enriquecerán su bagaje técnico y acelerarán su progreso práctico con los aportes de sus colegas de diferentes países.

También trabajaremos destrezas básicas no caninas para la atención de emergencias por parte de los Guías, como atención prehospitalaria de pacientes, técnicas bases de rescate, Psicología de las emergencias y coordinación operativa.

- Viernes 28 de enero: descanso de Guías y perros, actividades turísticas en Bogotá.

- Sábado 29 de enero: apertura del evento para los medios masivos de información y la sociedad bogotana, con conferencias y demostraciones públicas para la divulgación ciudadana de la Especialidad, el mundo de la búsqueda y el rescate y la cultura canina.

- Domingo 30 de enero a martes 1º de febrero: pruebas prácticas de evaluación y certificación operativa de los binomios avanzados en la modalidad de búsqueda y señalamiento de personas sepultadas por colapsamientos estructurales, derrumbes, deslizamientos y avalanchas.

- Miércoles 2 a viernes 4 de febrero: pruebas prácticas de evaluación y certificación operativa rural de los binomios avanzados en la modalidad de Área (búsqueda y señalamiento de personas perdidas en campo abierto por oteo y rastro), y en la Modalidad de Rastro.

Solo presentarán las pruebas de evaluación y certificación operativa los binomios que alcancen el nivel de avanzados durante la primera semana del evento, según las reglas definidas previamente y con la observación de todos los asistentes. Los participantes sin perro y los Guías de los binomios que no alcancen ese nivel participarán activamente en el montaje de las evaluaciones en las labores de coordinación, preparación de escenarios, figurancia, apoyo logístico, filmación, fotografía, seguridad operativa, registro y auditoría, y tendrán la valiosa oportunidad de observar y aprender del desempeño de sus colegas más avanzados. Algunos de los perros correspondientes al nivel de básicos también serán de utilidad para el montaje de las evaluaciones.

- Sábado 5 de febrero: acto de conformación de la Organización Latinoamericana de Búsqueda y Rescate con Perros, planeación de futuras actividades de continuidad del proceso, evaluación final del evento, entrega de certificados regulares y especiales, cierre oficial, fiesta de despedida.

- Domingo 6 de febrero: regreso de los participantes provenientes de otras ciudades y países.

Posibilidad opcional de organización de un viaje recreativo durante la semana posterior al evento a una ciudad colombiana con playa, por cuenta del bolsillo de cada interesado, dejando los perros a buen cuidado en Bogotá.

CERTIFICACIONES QUE SE ENTREGARÁN:
CERTIFICACIONES REGULARES:
A todos los participantes en al menos el 80 % de las actividades teóricas y prácticas se les entregará diploma de asistencia, en las categorías de Asistente, Monitor e Instructor. Este diploma no certifica capacidad operativa, sino que es una constancia de participación en el evento.

A los binomios que aprueben las evaluaciones se les entregará certificación de capacidad operativa en las modalidades y niveles correspondientes.

A los binomios que no aprueben las evaluaciones se les entregará certificación del nivel técnico de adiestramiento al que llegaron en la modalidad correspondiente, en la que quedará claro que el binomio aún no tiene capacidad operativa pero está en proceso de preparación.

A los participantes sin perro que demuestren disposición, conocimientos y capacidad para lograr el mejor desempeño de los perros de sus compañeros en las labores de figurancia se les certificará como Figurantes.

CERTIFICACIONES ESPECIALES:
Al binomio que alcance la mayor puntuación en el máximo nivel posible en su modalidad, se le entregará certificado adicional especial como el mejor binomio operativo del evento en esa modalidad.

Al binomio básico que a criterio de los Instructores y Monitores muestre el mejor desempeño entre todos los binomios básicos de su modalidad, se le entregará certificado adicional especial como la mejor promesa técnica del evento en esa modalidad.

Al Figurante que a criterio de los Instructores y Monitores se destaque entre todos los figurantes por su entrega, resistencia, capacidad técnica y conocimientos, se le entregará el premio "Víctor Manuel Figueres, segunda entrega" como el mejor Figurante del evento.

Al grupo de mínimo 3 y máximo 5 binomios en la misma modalidad que alcance el mejor promedio de puntajes en las evaluaciones operativas, se le entregará certificado adicional especial como el grupo de mayor capacidad operativa del evento en esa modalidad. Estos grupos pueden ser conformados por binomios de la misma entidad operativa, o por binomios del mismo país.

QUIÉNES CERTIFICARÁN:
Dado que las evaluaciones serán montadas, coordinadas observadas y vigiladas por los miembros de todos los grupos presentes en el evento, que seguirán unas reglas conocidas y aceptadas por todos, todas las certificaciones serán expedidas por la organización central del evento y respaldadas por todos los grupos, lo cual constituye un reconocimiento entre pares técnicamente calificados, que es la máxima categoría posible de certificación. También se buscará el aval formal de las autoridades oficiales de emergencias y desastres.

CUÁL SERÁ EL CRITERIO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN:
Si para la realización del evento ya está vigente el nuevo reglamento oficial colombiano de evaluación y certificación de perros de búsqueda, ahora en preparación, ese será el reglamento a usar. Si aún no está vigente, usaremos el reglamento redactado conjuntamente entre Cruz Roja, Ejército, Vigías Salvando Vidas y Rescate K-SAR, ya usado exitosamente en Panamá, Chile y Colombia.

AMBIENTE DE TRABAJO:
Se dará cabida los aportes técnicos de todos los orígenes y todas las escuelas, con la disposición de aprendizaje y el respeto debido a las personas, las entidades y las propuestas, sin caer en verdades ni propiedades absolutas ni conflictos teóricos o personales sobre la Especialidad.

La credibilidad sobre la capacidad real de los participantes y sus propuestas técnicas la dará lo que muestren con sus perros en el terreno.

En cualquier momento se realizarán simulacros sorpresa, diurnos y nocturnos sin la participación de los perros, para medir y mejorar la capacidad técnica de los participantes como Rescatistas básicos, más allá de sus conocimientos y habilidades en la Especialidad canina.

Todos los participantes estarán concentrados durante todo el evento, compartiendo las mismas condiciones de alojamiento, instrucción, alimentación, transporte y del desarrollo general de las actividades, que serán similares a las de las situaciones de emergencia y desastre.

INFORMACIÓN:
info@gestiondelriesgo.org - rescateksar@gestiondelriesgo.org

Telefax: (57-1) 5642121
Bogotá, D. C., Colombia

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com