Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : Los olfatos mejor entrenados
el 2/3/2008 2:10:00 (3571 Lecturas)

FALCO es un pastor belga de un año. Ágil, despierto y, sobre todo, muy inteligente. Pero este can no sólo come, duerme o juega como los demás de su especie. Presta un servicio a los ciudadanos, pues es capaz de detectar drogas en el interior de un coche o una vivienda.

Como Falco, otros dos perros, un pastor alemán llamado Golfo, y otra perrita, forman parte de un dispositivo especial canino. Gracias a ellos, un grupo de agentes de la Policía Nacional de Mérida ha aprendido las nociones básicas del adiestramiento de perros para detección de drogas.


El curso está organizado por la Unión Federal de la Policía (UFP). El secretario regional de la entidad, Juan Manuel Gordillo, afirma que el sindicato organizó ayer esta jornada, a nivel básico, especialmente destinada a sus afiliados.

La convocatoria tuvo mucho éxito y congregó a unos 40 agentes procedentes no sólo de Mérida, sino también de Don Benito y Almendralejo.

Esta es la primera vez que se imparte un curso de adiestramiento canino en Mérida. Ha sido muy bien acogido por los agentes, pero aún así no se tiene programado, por el momento, crear una Unidad Canina de la Policía Nacional en la ciudad, aunque según el delegado de la UFP «sería una buena idea».

La instrucción
El instructor del curso, Juan Miguel Tadeo, delegado de la UFP en la Unidad Canina de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Badajoz, es un experto en la materia y ya ha desarrollado varios cursos tanto dentro como fuera de la región.

En la jornada formativa Tadeo trabaja con varios canes a los que se instruye en las nociones básicas de cómo detectar drogas en cualquier sitio. Se potencian las cualidades del animal y se saca de ellos el máximo partido.

Una de las características básicas que tiene que poseer un perro para ser un buen detector de drogas es que sea muy juguetón, además de muy dinámico y activo. «Preferiblemente que sea muy obsesivo con su juguete. Además, mucho mejor si el animal es valiente y no tiene miedo de meterse en vehículos o en espacios cerrados, que son después los lugares donde van a trabajar estos perros», explica.

Todos los animales, excepto Falco, que es propiedad de Tadeo, son canes que han llevado los agentes participantes para trabajar con ellos y adiestrarlos en la búsqueda de sustancias estupefacientes.

Para que un perro esté preparado y pueda salir a encontrar droga en algún sitio oculto necesita unos cuatro meses de instrucción. «A partir de ese momento el perro puede trabajar, pero tiene que seguir practicando sus movimientos, con más sustancias y en otros lugares», explica Tadeo.

Una caja de cartón para que el perro la destroce, diversos juguetes que se lanzan al aire a los canes para que los cojan, objetos para crearles ansiedad a los animales... Es parte del material que se necesita para impartir el curso. También varios vehículos para que los perros investiguen y busquen la droga por los lugares más recónditos y los rincones más escondidos.

Otras de las actividades que se han desarrollado dentro del curso consiste en introducir a los animales en lugares cerrados, como edificios y habitaciones. Así se comprueban sus reacciones dentro de un espacio cerrado y se intenta que no se queden cohibidos. Así podrán llegar donde nadie pudiera ni siquiera imaginar que había droga.

Fuente
http://www.hoy.es/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com