Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : 
el 9/5/2008 23:01:25 (2519 Lecturas)

El uruguayo Enrique Pandolfi desarrolló en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de la República un nuevo fármaco para el tratamiento de la leishmaniasis, que se probó en ratones con resultados 'muy promisorios', indicó el científico en declaraciones publicadas hoy.

Pandolfi logró sintetizar de manera artificial en el laboratorio un compuesto natural que tiene 'baja toxicidad' y posee una acción 'eficaz' contra la enfermedad, citó el semanario uruguayo Búsqueda en su última edición aparecida este jueves.

La leishmaniasis se transmite al ser humano por la picadura de insectos que previamente hayan picado a animales contaminados por parásitos del género de la Leishmania.

Son los perros los principales animales transmisores a los seres humanos de esta enfermedad, caracterizada por la aparición de lesiones en la piel y mucosas así como por causar daños en el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y el corazón.

El científico explicó que la molécula generada en el laboratorio de la Facultad de Químicas se conoce como 14-hidroxilunularina y se mostró esperanzado de que pueda emplearse con fines veterinarios.

'Si el perro pudiera llegar a curarse se estaría eliminando un gran reservorio y no habría que pasar por todos los estudios que se necesitan para sacar un medicamento para seres humanos al mercado', añadió Pandolfi.

Los ensayos para medir la eficacia de la molécula se realizaron en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

Tras una fase de experimentación in vitro se infectaron artificialmente diferentes grupos de ratones a los que posteriormente se trató con el compuesto.

Después de dos semanas, el tamaño de las lesiones y el número de parásitos disminuyó en todos los grupos de roedores a la vez que se comprobó una 'leve toxicidad' en el cuerpo de los animales.

El tratamiento actual contra esta enfermedad requiere que se interne al paciente durante dos semanas y muestra un alto grado de toxicidad y de efectos secundarios.

El proyecto de investigación en el que participa Pandolfi tiene un convenio de cooperación con el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y cuenta con financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay.

Fuente
http://actualidad.terra.es

Nos Aviso de esta Noticia
http://www.artescaninas.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com