Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 19/8/2008 21:30:00 (2433 Lecturas)

El profesor Carlos Fernández-García, miembro del departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado un nuevo procedimiento para poder contar aullidos individuales de lobos a partir de las grabaciones de los sonidos emitidos por una manada de animales.

EFE Según publica la revista Signal Processing, esta nueva técnica se basa en herramientas matemáticas de tratamiento de la señal y puede ayudar al estudio de las poblaciones de estos cánidos.

El profesor Carlos Fernández-García ha señalado que "la ventaja principal de este método es que sirve para cuantificar los lobos en libertad", además de que los recursos humanos y económicos necesarios para su aplicación son "mucho menores" respecto a los empleados en otras técnicas.


Los censos de lobos se realizan con frecuencia para controlar sus poblaciones, tanto por sus efectos sobre el ganado, como por considerarse especie protegida en algunas regiones.

"El problema al que nos enfrentamos es estimar el número de individuos que componen una manada de lobos adultos y subadultos a través de las grabaciones de sus coros, y colateralmente también intentamos estimar la presencia de cachorros", ha explicado Fernández-García.

Para afrontar este reto, el equipo investigador de la Universidad de Oviedo ha asumido que los aullidos y ladridos de cada lobo se pueden modelizar mediante una función matemática denominada "chirp", que permite comprobar las variaciones a lo largo del tiempo de la intensidad del sonido -lo que se conoce como amplitud analítica- y su frecuencia instantánea.

Los matemáticos separan aquellas partes de la señal que son una función "chirp" para extraer las voces de los lobos, y descartan los sonidos que no lo son, como los emitidos por otros animales, las señales procedentes de la actividad humana O el ruido de fondo.

El matemático ha indicado que esta técnica puede servir para estudiar y clasificar los aullidos de los animales de un modo "cómodo, rápido y fiable".

Hasta ahora los científicos dedicados al estudio de los lobos solían calcular por métodos manuales y muy laboriosos las frecuencias instantáneas de sus aullidos, lo que les ayudaba a identificar a cada animal o A determinar algún rasgo de su comportamiento como el grado de agresividad.

No obstante, por el momento la técnica no permite identificar el sonido característico de cada uno de los lobos a través de las grabaciones, ha aclarado Fernández-García.

FUENTE
http://www.diariodemallorca.es

http://www.elcomerciodigital.com/

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com