Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : 
el 1/6/2009 21:33:36 (2292 Lecturas)

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que la conducta de los perros ha sido malentendida durante generaciones. De hecho, el uso de ideas erróneas sobre la conducta del perro y su adiestramiento es probablemente la causa más que el remedio de comportamientos no deseados en nuestras mascotas.

Los hallazgos de este estudio vienen a cuestionar muchas de las ideas dominantes relativas a las interpretaciones de conducta y técnicas de adiestraiento que proliferan en los cada vez más populares programas de televisión dedicados a este tema.

El contra de la creencia popular, los perros agresivos no están tratando de imponer un dominio sobre su 'manada' canina o hmana, de acuerdo con una investigación publicada por expertos del departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias en el Journal of Veterinary Behaviour.

Los investigadores pasaron seis meses estudiando perros que se desenvolvían libremente en un centro de acogida, analizaron datos de estudios de perros asilvestrados, y concluyeron que la relación individual entre perros es aprendida a través de la experiencia, más que motivada por un deseo de imponer "dominación".

El estudio revela que los perros no están motivados por mantener su posición en la jearquía de su grupo, tal y como predican muchos adiestradores de perros.

Lejos de ayudar, dicen los expertos, el adiestramiento les conduce a una "reducción de dominación" que varía entre resultados valiosos en el tratamiento a ser realmente peligrosa y que probablemente lleva a un empeoramiento de la conducta del perro.

Instruir a los dueños en comer antes que su perro o pasar por las puertas primero no influirá en la percepción global de la relación que establece el can; simplemente les enseñará a cómo reaccionar hasta situaciones específicas. Mucho peor. técnicas tales como inmovilizarles en el suelo, agarrarles de la papada, o hacer sonar bocinas para que obedezcan pueden producirles ansiedad, a menudo respecto de sus dueños, y potencialmente llevarles a una escalada en su agresividad.

La doctora Rachel Casey, experta autora del estudio, declaró: "La idea general de que cada perro está motivado por algún deseo innato de controlar a las personas y a otros perros es francamente ridícula. Subestima ampliamente la compleja comunicabilidad y habilidades de aprendizaje de los perros. También defiende el uso de técnicas coercitivas, que comprometen el bienestar del perro, y realmente casuan problemas de coducta".

"En nuestra experiencia clínica, a menudo vemos perros que han aprendido a mostrarse agresivos como prevención a un posible castigo. Los dueños están a menudo aterrorizados cuando nos explican que sus perros están aterrorizados de ellos, y esto muestra agresión en la aplicación de las técnicas utilizadas, pero no por su culpa, ya que han sido asesorados para hacerlo asi o lo han visto poner en práctica por "incalificables" especialistas que recomiendan tales técnicas en televisión", dijo.

Fuente:
http://www.europapress.es

Mas informacion:

http://www.sciencedaily.com
http://www.sciencedirect.com

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Navegante
Enviado: 24/6/2009 17:56  Actualizado: 27/6/2009 20:38
 
Responder

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com