Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Ciencia : Mascotas y riesgos de superbacterias
el 27/6/2009 2:10:00 (1603 Lecturas)

La transmisión a los humanos de una las llamadas "superbacterias" -el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA)- por las mordidas de perros y gatos es un problema cada vez más grave, afirma un estudio

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos afirma que debido a las mordidas de mascotas domésticas cada vez se ven más casos de infecciones en la piel y en el tejido blando.

Según los científicos -que publican el estudio en la revista médica The Lancet Infectious Diseases (The Lancet Enfermedades Infecciosas)- a medida que el MRSA adquirido en la comunidad se está volviendo más prevalente, también está aumentando el riesgo de que esta superbacteria sea transmitida entre animales y humanos.


El estafilococo dorado resistente a la meticilina es una bacteria que, como su nombre lo indica, es resistente a muchos antibióticos.

La infección de MRSA es común en hospitales, pero cada vez más países informan de un creciente número de casos de MRSA adquirido en la comunidad.

Víctimas

Cada año, tanto en Estados Unidos como en Europa, aproximadamente 1% de las visitas a salas de emergencia de hospitales se deben a mordidas de perros y gatos domésticos.

Cerca de 60% de las mordidas son de perros y entre 10 y 20% de gatos. Estos animales por lo general causan heridas de mucha más punción que los perros y tienen un mayor riesgo de infección y abscesos en el tejido blando.

Los niños de entre 5 y 9 años tienen más riesgo de una mordida de perro y, debido a su corta estatura, a menudo son heridos en la cara, cuello o cabeza.

Tal como señala el autor del informe, el doctor Richard Oeler del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida del Sur, en cerca de 20% de las mordidas pueden ocurrir infecciones severas que son causadas por la bacteria en la boca de los animales.

Pero también puede haber otros agentes infecciosos en la piel de la persona.

Aunque el MRSA no es una cepa común de bacteria que se encuentra en los animales domésticos, cada vez se ve con más frecuencia.

Según el doctor Oehler, "a medida que ha aumentado la prevalencia de las cepas de MRSA adquiridas en la comunidad, cada vez hay más evidencia clínica documentada de la colonización de esta bacteria en los animales domésticos.

"Y esto a menudo implica infecciones directas de sus dueños humanos" señala el experto.

Agrega que "ya se ha documentado la colonización de MRSA en animales de compañía como caballos, perros y gatos, y se ha visto a estos animales como reservas de infección".

Según el investigador las infecciones de piel relacionadas al MRSA en mascotas parecen manifestarse de varias formas y pueden transmitirse con mucha facilidad a los humanos.

Por eso, dice, los médicos deben estar conscientes de estas infecciones cuando traten las mordidas de perros y gatos.

Control de infección
"El tratamiento apropiado de las mordidas de perros y gatos deben involucrar el tratamiento de la herida inmediata (ya sea superficial o profunda) y después debe manejarse el riesgo de una infección aguda" dicen los autores.

"Esto incluye lavado de alta presión con solución salina y antibióticos en casos seleccionados".

En aproximadamente 20% de las mordidas de animales pueden ocurrir infecciones severas que pueden conducir a septicemia, meningitis, endocarditis y peritonitis.

Tal como expresa el doctor Oehler, "los dueños de mascotas a menudo no están conscientes del potencial de transmisión de patógenos, que pueden ser letales, provenientes de sus compañeros caninos y felinos.

"Los médicos pueden continuar promoviendo la posesión responsable de mascotas registrando de manera adecuada el historial del animal, pero deben ser conscientes de que las enfermedades asociadas son prevenibles con el reconocimiento, educación y precauciones simples", señala el investigador.

Otros expertos creen que es más probable que la bacteria sea transmitida de los humanos a las mascotas y no de forma contraria.

"El MRSA puede estar en la piel de una persona y cuando ésta es mordida por un perro o gato la bacteria se transmite al animal" dice el profesor Mark Enright, experto en superbacterias del Colegio Imperial de Londres.

Pero agrega que esta forma de transmisión de MRSA quizás sólo es un problema importante en lugares como Estados Unidos donde la forma de MRSA adquirida en la comunidad está cada vez más propagada.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090622_estafilococo_perros_men.shtml

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com