Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
 : 
el 16/6/2009 2:20:00 (3715 Lecturas)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha escuchado a los vecinos que hace unas semanas pidieron ampliar el horario para poder pasear a sus perros sin correa por los parques municipales y ha modificado la ordenanza que regula este asunto, aunque estableciendo limitaciones tanto en las zonas por donde se puede aplicar y excluyendo a algunas razas "potencialmente peligrosas".

También quedan fuera del cambio de normativa las zonas infantiles y de mayores, y las zonas donde se prohíba expresamente

También quedan fuera del cambio de normativa las zonas infantiles y de mayores, y las zonas donde se prohíba expresamente



El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de esta decisión, justificada por el interés de "atender la demanda creciente de los dueños de los perros y acercar la normativa de la ciudad a las normas de convivencia de los animales de compañía en otras ciudades europeas".

En concreto, las ordenanzas modificadas son la de Tenencia de Animales Domésticos y la de Protección de Medio Ambiente Urbano. Con el cambio de los artículos que se refieren a este asunto, ahora será posible pasar de los horarios de 20 a 7 horas en los que ahora se puede llevar al perro suelto entre el 15 de octubre y el 23 de febrero, y de 22 a 7 horas el resto del año, a unos horarios más amplios: de 19 a 10 horas en invierno y de 20 a 10 horas en verano.

Así, los dueños de canes ganará cuatro horas al día para dejar correr sueltos a sus animales en invierno, y hasta cinco horas en verano.

EXCEPCIONES

Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos y, el resto del tiempo, los perros deberán ir provistos de correa. Además, quedan excluidas de la autorización las zonas de recreo infantil, de mayores y áreas donde figure expresamente la prohibición, y también serán excepciones los perros calificados como 'potencialmente peligrosos', que deberán ir siempre provistos de correa y bozal en los lugares públicos.

Estas razas, puntualizadas y modificadas por la Comunidad de Madrid, incluye a los Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, así como los que tienen fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad; vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor; pelo corto, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas; mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Además, los dueños deberán mantener control sobre los animales para evitar molestias a otros usuarios de los parques y la suciedad de los bienes y servicios públicos. "Para ello, deberán mantener el perro a la vista y a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil", añadió Cobo.

Una vez aprobadas hoy estas modificaciones por la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de información pública de 30 días, tras la que el Pleno aprobará definitivamente el texto y, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), las modificaciones de las ordenanzas entrarán en vigor.

ATENDER PETICIONES VECINALES

Esta modificación se ha realizado de manera muy diligente por el Ayuntamiento de Madrid, tan sólo unas semanas después de las protestas de dueños de perros en el parque de El Retiro. De hecho, en algún medio de comunicación se ha publicado que la rapidez en el cambio puede deberse a que una vecina se lo solicitó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al encontrarse ambos paseando a sus respectivos canes.

Preguntado sobre este posible 'favoritismo' por parte del primer edil, Cobo recordó que "las peticiones de los vecinos se atienen den muchos casos, muchos más de los que se imaginan, y otras veces no se puede por razones presupuestarias o porque no se está de acuerdo con ellas". Como ejemplos, citó el soterramiento de la M-30 o la creación de escuelas infantiles a petición de los padres.

"Cada junta de Gobierno atiende a los vecinos, es lo que hacemos habitualmente, incluso con peticiones más específicas e individuales presentadas por carta a las áreas de Gobierno o a los distritos... A eso nos dedicamos, a atender a peticiones vecinales", afirmó el concejal.

Además, subrayó que la ordenanza no ha sido modificada "cien por cien" y que tampoco se han atendido todos los extremos de esta petición, sino que se ha "mantenido el criterio genérico" de la ordenanza a la vez que se intentaba aproximar las costumbres a las de otras ciudades europeas. "Hemos adecuado las horas porque se entendió que era algo razonable, que en otras ciudades del mundo ocurre", afirmó.

Por último, justificó el nuevo horario en que, por la "experiencia y los datos" disponibles, "los niños en edad escolar nunca están antes de las 10 horas en los parques, mientras que a partir de esa hora puede haber más menores", por lo que el nuevo horario permitirá convivir a chavales y animales sin que tengan por qué encontrarse.

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com