Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Salud y Sanidad Animal : Ropa puede provocar gripe en mascotas
el 4/7/2009 20:45:44 (2905 Lecturas)

Si las capas no se sacan cada cierto tiempo para que la piel respire, efectivamente pueden ocasionar cuadros respiratorios y cutáneos.

al como los seres humanos, las mascotas también se resfrían. Fiebre, tos, problemas estomacales y estornudos son síntomas habituales durante los días de invierno en perros y gatos. Por ello es necesario otorgarles ciertos cuidados como acondicionarles la casa, vacunarlos y protegerlos de las corrientes de aire.

Especialistas en medicina veterinaria entregan útiles consejos y llaman a las personas a tener al día el calendario de salud de sus animales.

Temperatura

Usted no es el único al que le afectan los bruscos cambios de temperatura.

Su mascota también sufre con las corrientes y la mala calidad del aire.

Según el médico veterinario de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción, Alan Labra Araya, los animales son los primeros en sufrir las consecuencias de la contaminación invernal.

"Como tienen un olfato muy agudo, los perros, al igual que los gatos, detectan de inmediato una mala calidad del aire producto del humo y tienden a tener complicaciones pulmonares. Ellos pueden resfriarse e incluso contraer una gripe grave".

Secreción nasal y ocular, tos, estornudos, arcadas, vómitos y fiebre corresponden a la sintomatología de la traqueobronquitis infecciosa canina. "Si devuelven material de tipo ligoso, quiere decir que hay un estado gripal. La gente muchas veces llega a la clínica con su mascota pensando que se han atorado con algo, pero durante el invierno es algo más común que el carraspeo sea por resfrío".

El especialista agrega que en caso de que su mascota presente estos signos, debe llevarla de inmediato a la clínica. "Una de las manifestaciones del distemper es similar a los síntomas del resfrío, por eso hay que consultar".

Cabe destacar que esta enfermedad rara vez se transmite al ser humano.

Otitis, dermatitis y capas

Los oídos y piel de los animales también sufren las consecuencias de la humedad.

La médico veterinario de la clínica Patitas Negras, Marlen Orellana León, entrega algunas pistas para reconocer una posible otitis.

"Si al levantarle la orejita al perro o al gato el dueño nota una secreción amarillenta y maloliente hay que llevarlo a la consulta para que le den gotitas óticas. La otitis se produce por exceso de humedad y los que más tienen tendencia a ella son las mascotas que viven afuera".

La doctora recomienda revisarles constantemente los oídos y limpiárselos con un algodón con alcohol.

La dermatitis es otra patología común durante el invierno y también se produce por exceso de humedad.

"Se da con mayor frecuencia en los perros de pelaje largo, puesto que la humedad se queda impregnada. Por lo mismo, a las personas que tengan perritos viviendo afuera, recomiendo no ponerles capas durante mucho tiempo. La piel tiene que respirar y la ropa produce el efecto contrario, atrapa la humedad y eso provoca que el animal pueda generar un cuadro respiratorio. Pueden usarse siempre y cuando se saquen para dormir, si el animal está dentro de casa, o durante la noche en los perros que vivan afuera"

Felinos

Los gatos también sufren cuadros respiratorios. La médico veterinario, Patricia Díaz Bustamante, explica que "como tienen vida libre están expuestos a cambios de temperatura. Cuando se resfrían lo normal es que se les hinchen los ojos, tengan secreciones y estornuden. En ocasiones, pueden aparecer pequeñas úlceras en la lengua".

Fuente: http://www.elsur.cl


http://www.rpp.com.pe

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com