Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 31/12/2001 0:00:00 (2951 Lecturas)
Rescate / Policia

Informe básico relativo al V Curso de Formación 'Método Arcón' de Guías y Perros de Rescate en Escombros.

El Método Arcón se extiende con fuerza por LatinoAmerica

Este curso, oficial por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Chile, ha contado con el apoyo logístico del Cuerpo de Bomberos de Santiago, las tareas de gestión de Dª.Juana Ott y ha sido dirigido e impartido por D. Jaime Parejo García, Técnico de Rescate Canino, Delegado Nacional de Salvamento de la Real Sociedad Canina de España, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla (España) y creador del internacionalmente reconocido Método Arcón.

Momentos del Curso

Han participado como alumnos un total de veinte personas, miembros de:

Sección Canina de Carabineros de Chile
Sección Canina de Gendarmería de Chile
Sección Canina del Gobierno de Tarapacá (Primera Región de Chile)
Sección Canina de la Policía Metropolitana de Caracas (Venezuela)
Sección Canina del Grupo de Rescate Caracas (Venezuela)
Sección Canina del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires (Argentina)
Sección Canina del Grupo de Rescate en Alta Montaña de Mendoza (Argentina)
Asociación Canina abandonados.com (Chile)
Asociación Chilena de Adiestradores Caninos
Cuerpo de Bomberos de Santiago (Chile)
Cuerpo de Bomberos de Nuñoa (Chile)
Cuerpo de Bomberos de San Felipe (Chile)


Y un total de seis ejemplares caninos (dos Pastores Alemanes, tres Labradores Retriever y una American Pit Bull Terrier).

El citado curso se ha realizado en Santiago de Chile, desde el día 2 al 30 de Noviembre de 2001, con una duración de 185 horas lectivas. Habiendo sido solicitado oficialmente por el Ministerio del Interior de Chile, a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Jefatura del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla (España), con el importante objetivo de conocer las Técnicas del Método Arcón, al ser un sistema de Salvamento con Perros en Catástrofes de constatada efectividad, e introducirlas en Países Latinoamericanos con Alto Riesgo Sísmico.

El citado Método ha constituido la base fundamental en sesiones teóricas y prácticas, que culminaron con el desarrollo de la efectiva mecánica de búsqueda y señalización encadenada (de más de un sepultado), aplicándose la técnica de búsqueda encadenada por disuasión mímica del sepultado.

Se han utilizado, como zonas de prácticas, diferentes escombreras, edificaciones demolidas e incluso estructuras colapsadas por un pasado movimiento sísmico (durante el período del curso se produjeron dos sacudidas sísmicas de leve intensidad, percibidas por las personas, aunque sin efectos destructivos).

Se han efectuado numerosas búsquedas, de personas con vida sepultadas, (diurnas y nocturnas), en ocasiones sin estar el guía a la vista del perro, con superficies que exigían desplazamientos especialmente dificultosos, estímulos interferentes de carácter auditivo, visual y odorífero, etc.

No se repetía ningún sepultamiento para un mismo ejemplar, siendo éstos hermetizados y visualmente mimetizados de forma máxima y escrupulosamente aséptica. No permitiéndose a los perros ningún tipo de contacto previo al desarrollo de la búsqueda con la zona de trabajo, ni siquiera visual.

El día 30 de Noviembre de 2001 se realizó en Santiago de Chile, el simulacro final de búsqueda con perros de supervivientes sepultados, con el que culminaba el citado curso. Asistiendo al mismo destacadas personalidades competentes en el Área de Emergencias, tanto a nivel local como nacional, en Chile. Ha sido el caso del Sr. D. Nicolas Mosalves Molinez - Responsable del Área de Coordinación de la O.N.E.M.I (Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior)-, Sr. D. Ricardo Montenegro Concha - Director de Emergencias de la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile -, diversos Responsables de diferentes Cuerpos Oficiales (Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Bomberos de Santiago, etc.). Además se contó con la presencia de especialistas en rescate canino, como fue el caso del Grupo K-Sar Mendoza de Argentina. Así como diferentes medios nacionales de comunicación de Chile, prensa y televisión.

En el citado simulacro se sepultó previamente a una persona, en el punto específico elegido al azar por el conjunto de personalidades asistentes al mismo.

Dada la naturaleza del escombro, se protegió al sepultado con una bañera metálica invertida, lo cual dificultaba especialmente la emisión de olor humano, que seguidamente fue sepultada totalmente, con una masa de fragmentos de hormigón, quedando mimetizada perfectamente con toda la superficie exterior de batida y no utilizándose equipo de respiración alguno, con objeto de garantizar, la ausencia de cualquier tipo de sonido.

El Instructor estableció los puntos de suelta caninos en la línea más distante del sepultamiento (200 m. de distancia aprox.) en la zona de escombros. La cual presentaba una superficie de unos 6000 m2, siendo la temperatura ambiente superior a 30º. Los perros presentaron en conjunto, durante el desarrollo de la búsqueda, unos niveles óptimos de autonomía (sin orientación alguna del guía), motivación y concentración, que les permitía a los ejemplares localizar al sepultado con impresionante precisión y rapidez, señalizando correctamente, mediante ladridos continuos y una adecuada permanencia en el punto de localización.

La totalidad de los asistentes, tras observar el simulacro, no escatimaron en pronunciar todo tipo de comentarios elogiosos y felicitaciones. Destacando, de una u otra forma, la alta efectividad demostrada por el Método Arcón.


Seguidamente, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de los pertinentes Diplomas, por parte del Instructor y Director del Curso, D. Jaime Parejo, a los alumnos participantes, cuyo trabajo respondió a la dureza e intensidad que se exige, de forma constante, en los cursos Arcón.

También ha de puntualizarse, que esté curso fue impartido altruistamente por D. Jaime Parejo (quién exigió tan sólo discretas cuotas de inscripción, con objeto de sufragar los posibles gastos mínimos generados), consciente y comprometido con la especial importancia que tiene para el Salvamento en caso de Catástrofes, el establecimiento de este primer germen básico de un sistema tan eficaz como el Método Arcón, en países de extremado riesgo sísmico, como son Chile, Argentina y Venezuela. Un sistema que, según afirmaciones de todos los participantes, será voluntariamente seguido tras haber constatado los positivos resultados de su aplicación.

Destacar, por último, que el Teniente, D. Claudio Valencia, alumno del curso y miembro de la prestigiosa Sección Canina del Cuerpo de Carabineros de Chile, hizo una emotiva entrega personal a D. Jaime Parejo de una significativa placa de reconocimiento, declarando que a partir de ahora el Método Arcón constituirá la línea a seguir, de formación - intervención, por los Equipos Caninos especializados de la citada Institución.

Durante el curso, ha quedado patente una sólida voluntad general de pretender, por razones de operatividad, la instauración oficial, a través de los respectivos organismos competentes de Chile, Argentina y Venezuela, un Reglamento de Pruebas de Homologación y Reciclaje para Equipos Caninos de Salvamento en Catástrofes, a semejanza de las ya establecidas por la Real Sociedad Canina de España e intentar, además, llevar a efecto la elaboración de posibles Convenios que contemplen vías directas de colaboración conjunta para afrontar posibles catástrofes en un futuro y en lo concerniente al Rescate Canino.

Jaime Parejo García
Director e Instructor del Curso


PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com