Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 30/4/2002 0:00:00 (3992 Lecturas)
Rescate / Policia

EL MÉTODO ESPAÑOL DE RESCATE CANINO ARCÓN SE CONSOLIDA INTERNACIONALMENTE

Se ha realizado en la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) España, el VII CURSO DE FORMACIÓN (MÉTODO ARCÓN) DE GUÍAS Y PERROS DE RESCATE EN ESCOMBROS, desde el 1 al 26 de abril de 2002, con una duración de 185 horas, y siendo el Director e Instructor del mismo, D. Jaime Parejo García, autor del Método Arcón y Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Momentos del Curso

Han participado en el citado evento, un total de 22 destacados profesionales del campo del rescate de México, Colombia, Bolivia, Panamá y España. Siendo este, el primer curso, con carácter internacional, que sobre rescate canino en catástrofes, se celebra en España. Ha sido organizado por el Excmo. Ayuntamiento de La Línea de La Concepción y auspiciado por el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad.

El alto nivel de disciplina e intensidad en los planos teórico y práctico, que exige el severo programa formativo de este curso, ha sido afrontado con un importante grado de entrega por parte de todos los participantes.

En un total de 21 jornadas, se ha distribuido equitativamente la formación teórica en aula y la teórico-práctica (fundamentalmente Metodología Arcón) en diferentes escombreras y demoliciones de las provincias de Cádiz y Sevilla.

En la última semana, como en anteriores cursos, los ejemplares caninos presentan en las operaciones de búsqueda niveles de autonomía de trabajo, motivación y concentración calificables de óptimos, los cuales proporcionaban unos valores de rapidez y precisión en la búsqueda y localización de personas con vida sepultadas realmente insuperables. En ocasiones se protegía a la persona con un cerramiento metálico y seguidamente una máquina excavadora acumulaba una importante masa de escombros y tierra sobre la misma. Esta forma extrema de sepultamiento, exigía de las personas un importante grado de resistencia sicofísica frente a la situación de confinamiento especialmente adverso.

Los perros formados han sido de las razas Golden Retriever, Cocker Spaniel y American Pit Bull Terrier (los dos últimos recogidos de perreras municipales).

Destacó nuevamente, la excepcional cota de resistencia físico-síquica ante la adversidad e intensidad de trabajo presentada por un ejemplar de American Pit Bull Terrier.

El día 26 de abril se realizó el simulacro final del curso en unas demoliciones de bloques de viviendas situadas en el término de la Línea de la Concepción, asistiendo al mismo diferentes personalidades y medios de comunicación, los cuales quedaron impactados ante la impresionante efectividad demostrada por la totalidad de los ejemplares caninos, en las operaciones de búsqueda y localización.

Seguidamente se procedió al acto oficial de entrega de diplomas a los participantes, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, asistiendo al mismo el Sr. Alcalde, D. Juan Carlos Juárez Arriola, D. José Ignacio Landaluce, Diputado Nacional del Partido Popular y D. Manuel Rojo Cortés Capitán de la Guardia Civil de la localidad, entre otras personalidades.

Resulta digno de agradecimiento, el apoyo logístico que proporcionó D. Antonio Fernández Salanova, Teniente Coronel del Grupo de Artillería SAM/HAWK, así como la desinteresada e importante entrega del Excmo. Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, que favoreció la realización de este curso con la concesión de becas a diversos participantes, proporcionando un medio idóneo de transporte para el desarrollo del mismo, así como dotaciones policiales para la adecuada ejecución conjunta de diferentes simulacros en derrumbamientos urbanos. También jugó un papel fundamental la dirección organizativa de D. Jesús Soler, Concejal del citado Consistorio. Asimismo, destacar la inestimable colaboración del también llamado D. Jesús Soler, Director del Hotel Mediterráneo, donde residió el conjunto de participantes de este evento. Sin olvidar por último, a los diferentes medios de comunicación ( prensa, radio, televisión, internet ) por la importante difusión local, nacional e internacional que han otorgado durante todo el proceso.

La incomparable e impresionante efectividad que todos han podido verificar en este innovador Sistema, el Método Español o Arcón, ha generado por voluntad unánime, la creación de la FIRCCA (Fundación Internacional de Rescate Canino en Catástrofe Arcón), constituida en principio por representantes de los países antes citados y próximamente por el resto de naciones afectadas por una alta peligrosidad sísmica.

La mayoría de los participantes de este curso, como en los anteriores, conocían o aplicaban antes, alguno de los otros tres métodos existentes ( Alemán, Francés o Suizo ).

Todos sin excepción, centran sus comentarios técnicos en destacar la óptima eficacia que se alcanza con este innovador Sistema, Arcón, el método Español. Asimismo se sorprenden por el importante bagaje de peculiaridades técnicas y singularidades que lo diferencia de los tres métodos anteriores.

En efecto, los adeptos al método Arcón, siguen el citado Sistema por una sola razón de incomparable peso: "Querer aplicar sin dilación ni reservas, el método más efectivo que exista para la búsqueda y rescate de supervivientes sepultados".

Responsables especialistas de diferentes Instituciones (Bomberos, Policía, Carabineros, Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad de O.N.U...) formados con el Método Arcón, de países con alto riesgo sísmico como son Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Panamá, México y Bolivia ya han iniciado el establecimiento general y progresivo de este innovador Sistema en sus respectivos países. Y otro importante número de instituciones de otras naciones, se encuentra a la espera de formación con esta metodología (Japón, Costa Rica, Portugal, Perú, El Salvador, República Dominicana, U.S.A...).

Este Método, ha sido oficialmente galardonado en diversas ocasiones, siendo la más reciente el pasado día 3 de mayo de 2002, cuando se publica en internet, la importante distinción honorífica de reconocimiento internacional al método Arcón por la prestigiosa Comunidad Virtual Veterinaria.org

El objetivo que se llevará a efecto con el trabajo que desarrolle esta Fundación, es el de incrementar notablemente a nivel internacional el rescate de supervivientes sepultados bajo escombros, garantizando un grado máximo de efectividad en las operaciones de intervención con perros especializados, en cualquier país que resulte afectado por una catástrofe. Para ello, resultará esencial la aplicación de la metodología con mayor nivel de eficacia que está siendo constatada en la actualidad (Método Arcón), para la formación e intervención de Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes.

Los miembros fundadores de la FIRCCA han sido los 22 profesionales participantes, el Instructor del curso y dos miembros mas de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, ostentando el cargo de Presidente, D. Jaime Parejo García.

VII CURSO DE FORMACIÓN (MÉTODO ARCÓN) DE GUÍAS Y PERROS DE RESCATE EN ESCOMBROS
Relación de participantes


ACOSTA GUILLÉN, VICTOR MARTÍN - Coordinador de Operaciones de Socorro de la Cruz Roja Panameña

ANDRADE GARCÍA, MARIO - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma Ceuta

BERNAL FERNÁNDEZ, JUAN MANUEL - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma Ceuta

BERROCAL CASTILLO, MIGUEL ANGEL - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

CLAVIJO CAMACHO, DIEGO - Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva)

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, JESÚS - Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)

DORADO SÁNCHEZ, JUAN GERVASIO - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma Ceuta

GARCÍA RIVERA, JAVIER - Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)

GIL GARCÍA, MIGUEL - Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de la Línea de la Concepción (Cádiz)

LÓPEZ TORRES, FRANCISCO - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

MAESTRE ZOYO, LUIS MIGUEL - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles (Madrid)

MARTEL MAÑES, ANTONIO MIGUEL - Instructor del Servicio Especial Canino de Policía Local de Gáldar (Gran Canaria)

MARTÍNEZ LINCOLN, JUAN MANUEL DE JESÚS - Comandante de la Cruz Roja Mexicana. Delegación Gómez Palacio de Durango

MOLINA DÍAZ, ALFONSO - Intendente-Instructor Canino de la Policía Nacional de Colombia

MORENO BARBA, JOSÉ ANTONIO - Jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de la Línea de la Concepción (Cádiz)

MOYA SANTIAGO, JUAN ANTONIO - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma Ceuta

MURO BARREIRO, MIGUEL ANGEL - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma Ceuta

PACO CALLE, LUIS FERNANDO - Rescatista 1º Instructor del Grupo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana.

REINA GARCÍA, ANTONIO - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Ronda (Málaga)

RODRÍGUEZ CARRASCO, DAVID - Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Villalba del Alcor (Huelva)

SEGURA GIL, JUAN CARLOS - Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Almería

SUESCUN RODRÍGUEZ, ARNOBIS - Punto Focal de Seguridad O.I.M. de la ONU.

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com