Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
 : Nueva normativa sanitaria para Evitar la entrada de rabia
el 29/9/2004 3:09:32 (6881 Lecturas)

- Se exigirán distintos requisitos dentro de la Unión Europea así como para la entrada de animales procedentes de terceros países
-
El MAPA ha editado trípticos y carteles divulgativos para dar a conocer tanto los requisitos sanitarios como la documentación precisa para el desplazamiento de las especies sensibles a la rabia

Entrará en vigor el próximo 1 de octubre


NUEVA NORMATIVA SANITARIA PARA EVITAR LA ENTRADA DE RABIA EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presentado hoy la nueva normativa sanitaria que a partir del próximo 1 de octubre, regulará el desplazamiento de los animales de compañía sin ánimo comercial. Estas nuevas disposiciones, de carácter preventivo, evitarán la entrada de rabia en España a través de especies sensibles a esta enfermedad como los perros, gatos o hurones.

Tal como se recoge en la norma comunitaria, el desplazamiento de estas especies entre los Estados miembros es libre, siempre que los animales sean mayores de tres meses y vayan provistos de un pasaporte comunitario, donde consten los datos del propietario, nombre, lugar de residencia, la identificación del animal, el número de microchip o tatuaje, y los de la vacunación reglamentaria frente a la rabia.

Si el desplazamiento se produce desde cualquier Estado miembro a Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia, será preciso contar además con una valoración de anticuerpos frente a la rabia, mediante la realización de un test serológico que garantice que el animal ha alcanzado un nivel de protección adecuado frente a la rabia.

Para la introducción de animales procedentes de terceros países se establece, con carácter general, que los animales deberán ser mayores de tres meses y se aplicará la condición de animal de compañía hasta aun máximo de cinco animales.

La normativa incluye también una clasificación de los países según la incidencia de rabia, estableciendo que para el desplazamiento de animales desde aquellos que están libres de la enfermedad como países del entorno europeo, Estados Unidos, Canadá, o Nueva Zelanda, se permitirá la introducción de perros y gatos acompañados de un certificado veterinario que garantice que el animal está vacunado reglamentariamente frente a la rabia.

Para el resto de los países, será además preciso aportar la valoración de anticuerpos frente a la rabia, que garantice haber alcanzado un nivel de protección adecuado, efectuada al menos tres meses antes del desplazamiento en un laboratorio autorizado por la Comisión Europea.

Con objeto de dar a conocer los requisitos sanitarios y la documentación que se exigirá a partir del próximo mes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un tríptico informativo, donde se detallan las normas sucintamente enunciadas, además, conscientes de la importancia de viajar con los animales de compañía de una forma segura y con el fin de evitar contratiempos al regreso a nuestro país, ha editado carteles divulgativos, que se mostrarán en los puntos de tránsito de viajeros, fundamentalmente aeropuertos y puertos, donde se advierte de la necesidad de someter a los animales a control de las autoridades competentes.

27 de septiembre de 2004.





- Reglamento (CE) No 998/2003, de 26 de mayo de 2003

- Reglamento (CE) No 592/2004

- Modelo de Certificado Sanitario

- Lista de laboratorios homologados para Test Anticuerpos de la antirabicos

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com