Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : [arcon] Finalizaron las III Jornadas de Desescombro y Salvamentos...
el 14/10/2004 4:14:18 (2817 Lecturas)

Finalizaron las III Jornadas de Desescombro y Salvamentos en situaciones catastróficas organizadas por la Junta de Andalucía, España

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2004, se han llevado a efecto en Sevilla, España, las III Jornadas de Desescombro y Salvamentos en Situaciones Catastróficas, organizadas por la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía), Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y dirigidas por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Sevilla, Delegación de Gobernación del Ayuntamiento hispalense.
La zona base de operaciones ha sido una antigua base militar americana ubicada junto al Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.


Ha participado un especializado contingente nacional de más de 200 Bomberos procedentes de diversos Servicios de España, (Consorcios de: Cádiz, Poniente de Almería, Córdoba, Huelva, Guadalajara, Albacete, Ayuntamientos de: Granada, Jaén, Úbeda, Orcera, Huelva, Benalmádena, Coín, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas, Ronda, Alcalá de Guadaira, Utrera, Sevilla, Alicante, Aranda del Duero, Badajoz, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Teruel, Valencia, Valladolid, Aeropuerto de Sevilla, Generalitat de Catalunya, y las ONGs : Bomberos Sin Fronteras y Bomberos Unidos Sin Fronteras).

Añadir que además intervinieron, 11 miembros del EPES 061, 5 de la Sección Sanitaria de Bomberos de Sevilla y 14 del Grupo de Apoyo Psicológico en Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.


Los diversos Grupos especializados que integraron la denominada UAD (Unidad Ante Desastres) son: GAT (Grupo de Asistencia Técnica), GID (Grupo de Intervención en Desescombro) , GTC (Grupo de Transmisiones y Comunicaciones), GSA (Grupo Sanitario), UCR (Unidad Canina de Rescate), GES (Grupo Especial de Salvamento), GALO (Grupo de Apoyo Logístico), GAPC (Grupo de Apoyo Psicológico en Catástrofes), y RRPP (Grupo de Relaciones Públicas).

Puntualizando que el citado conjunto de Grupos se encontraba coordinado desde un PMA (Puesto de Mando Avanzado), fundamentalmente por Don José María Casar, Jefe de la UAD (Unidad Ante Desastres) y Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Sevilla y por Don Antonio Rodas, Jefe del Grupo de Asistencia Técnica y Jefe de Formación del citado S.E.I.S.

Se desarrollaron básicamente y de forma casi ininterrumpida durante 35 horas, diversos tipos de trabajos, que dirigidos por los respectivos Instructores, han podido ser calificados como especialmente satisfactorios y operativamente positivos:

- Montajes de campamentos, Desescombros en forjado nervado, Desescombros en losa y muro de hormigón armado; Corte de armaduras; Elevación y Desplazamientos de bloques de hormigón mediante tráctel, eslingas o medios neumáticos; Apertura de butrones en muro con apuntalamientos; Asistencias sanitarias y psicológicas a víctimas; Operaciones de rescate en altura en edificios; Manejo de diverso herramental de corte y penetración; Acciones de Relaciones Públicas; Manejo del traumatizado - Síndrome de aplastamiento, Rescate en espacios confinados.

- Operaciones con Perros de búsqueda y localización de supervivientes sepultados (en exterior y espacios confinados)...
Respecto al último punto citado, informar que participaron un total de 22 equipos caninos de rescate en catástrofes, de once Cuerpos de Bomberos: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de El Ferrol, Ayuntamiento de Sevilla, Consorcio de Cádiz, Consorcio de Córdoba, Consorcio de Guadalajara y Consorcio de Huelva, estando casi la totalidad de Bomberos y Perros especilizados, oficialmente formados y certificados con el método de formación/intervención ARCÓN.

La dirección fue asumida, como en años anteriores, por Jaime Parejo, T.R.C. (Técnico de Rescate Canino), como Jefe de todo el conjunto de equipos caninos de rescate en catástrofes y por Rafael Campos, también T.R.C., como Subjefe del mismo.

Se desarrollaron casi de forma continua, diferentes tipos de operaciones de búsqueda (86 exactamente) exteriores, en interior de edificios afectados, en espacios confinados con visibilidad nula... presentando los ejemplares caninos, los óptimos niveles de autonomía, motivación y concentración, que caracterizan al Sistema Arcón y que proporcionaban un patente grado de rapidez y precisión en la localización y señalización de las personas que se iban sepultando, a lo largo de las más de treinta horas que comprendian las Jornadas.

El área de intervenciones elegida esta vez, respecto a los equipos caninos de rescate, fue por razones técnicas de peso, las diversas masas de escombros, de considerable envergadura, generadas por los numerosos bungalows y otras edificaciones, recientemente demolidas, de un Camping ubicado en el término de El Portil (Huelva).

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com