Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rescate / Policia : 
el 25/11/2004 5:17:14 (2372 Lecturas)
Rescate / Policia

QUITO, 23 noviembre.- El día 22 de noviembre de 2004, equipos caninos de rescate del método Arcón, realizaron diversos simulacros para unos quince de funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban diversos expertos y destacados responsables, Diego Recalde, Representante de ONU en Ecuador y a nivel regional, Aitor Arjoe, Oficial de Programas ONU, Sandra Zúñiga, Coordinadora del Proyecto de Gestión de Riesgos de ONU, Marta LLanos, Jefa de Seguridad de ONU, Yorden Herrera, responsable de UNESCO en Ecuador.


Las operaciones de búsquedas en exterior, se desarrollaron en una masa de escombros superior a 5.000 mts. cuadrados y estructura irregular con altura superior a 15 mts. Los Delegados de la ONU eligieron un punto concreto para efectuar el sepultamiento de una persona, el cual, se realizó con la máxima hermeticidad y mimetización exterior. Los puntos de suelta de los ejemplares eran decididos en los bordes de la gran masa de escombros, más alejados del citado sepultamiento.

En las citadas condiciones, los funcionarios de Naciones Unidas constataron que los ejemplares intervinientes localizaban y comenzaban a señalizar al sepultado, en tiempo no superior a un minuto desde que se efectuaba su suelta, considerando que el apoyo del Guía era totalmente inexistente y que previamente se inundó odoriferamente toda la zona de forma indiscriminada, por un total de 40 rescatadores, con objeto de evitar la existencia de cualquier rastro direccional.

Seguidamente se procedió a la ejecución de simulacros en espacios confinados, con dificultad extrema (máximo nivel de oscuridad y espacio vital mínimo en desplazamiento prolongado).

Un circuito de cámara interior camuflada, permitía verificar en una pantalla exterior al efecto, que los perros mantenian los niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración, localizando y señalizando,a la persona sepultada, (en un punto elegido aleatoriamente), también en estas circunstancias, con extremada rapidez y precisión.

Los Responsables asistentes, trás la ejecución de dichas demostraciones, expresaron de forma unánime, que Naciones Unidas apoyará firmemente la expansión y consolidación internacional de tan eficaz sistema de salvamento en catástrofes.

Estos trascendentes acontecimientos se han llevado a efecto cuando tan solo restan 5 dias para finalizar el XII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, que se está realizando en Quito, oficial por el Gobierno de Ecuador y organizado por el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del citado pais.


Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Sevilla, España
Director Técnico del GIRCCA
e-mail : jaimeparejo@rescatecanino.com
e-mail : jaimeparejo5@yahoo.es
web : www.rescatecanino.com

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com