Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Deporte Canino : [mushing] Monegros 2004, mushing en el desierto
el 2/12/2004 4:34:55 (4572 Lecturas)


El Club de Mushing Monegros presenta la décimo tercera edición de la Travesía con perros de tiro, única prueba de media distancia sobre tierra que tiene lugar en nuestro país. Esta prueba se ha convertido en cita obligada para todos los mushers, que responden con gran fidelidad año tras año.

Los próximos días 4, 5 y 6 de diciembre se celebrará la XIIIª travesía con perros de tiro, MONEGROS 2004. Los mushers sustituirán sus trineos por karts y bicicletas para recorrer un total de 100 km. por tierras monegrinas. La prueba constará de cuatro etapas, siendo una de ellas nocturna.

Esta carrera, organizada por el Club de Mushing Monegros y la Comarca de los Monegros partirá de Farlete y discurrirá por las localidades de Monegrillo, Castejón de Monegros y Bujaraloz.

La travesía con perros de tiro de Los Monegros es una prueba de media distancia que en los últimos años se ha convertido en cita obligada para todos los mushers españoles como primera prueba importante de la temporada y, especialmente, como preparación para la temporada de nieve y las pruebas internacionales de gran fondo como Pirena.

La peculiar orografía de la comarca y las duras condiciones climáticas que los participantes encuentran, hacen de esta prueba una de las mejores para conseguir fondo y resistencia en los perros. La única diferencia es que se sustituye el trineo por un kart y la nieve por tierra, lo que no supone ninguna dificultad para los equipos de trineo con perros en nuestro país, acostumbrados a entrenar sobre tierra, ya que sólo podemos disfrutar de nieve durante unos tres meses al año.

Como en todas las ediciones anteriores, la travesía se realiza por pistas abiertas a la circulación, por lo que todos los handicaps que puedan surgir durante el recorrido por esta circunstancia forman parte de la misma prueba.

El itinerario no estará señalizado para evitar que la carrera se convierta en un circuito, siendo además diferente en cada edición, no obstante, a los corredores se les facilitará el “Road book” o libro de ruta, para que sigan el recorrido prefijado por la organización y puedan llegar a meta con más garantías, sin perder la orientación, y sin someter a sus canes a esfuerzos excesivos. Para ello, además, los participantes deberán valerse de una brújula y un cuentakilómetros, elementos que aparecen en la lista de material obligatorio de la travesía.

El número de participantes está limitado, por razones organizativas y de seguridad, a 45 equipos. Hay tres categorías de equipos de musher y handler:
· A - Bicicletas de 1 a 3 perros
· B - Karts de 3 a 5 perros
· C - Karts de 6 a 12 perros

Además, desde hace unos años, se contempla la categoría de Canicross (D), corriendo con uno o dos perros atados a la cintura, a modo de exhibición.

En el momento de la salida, la edad de los perros no puede ser inferior a doce meses, y deben estar al día de vacunas. Antes de esa primera salida, se realizará un control veterinario, y se marcarán los perros que van a participar en la prueba. Durante el resto de la carrera no podrán incorporarse perros al equipo.

MONEGROS. es una travesía con perros de tiro pionera en España. Desde su primera edición fue la única prueba de mushing en España abierta a cualquier raza de perro, al igual que la mayoría de las pruebas que se celebran en el resto de Europa y todas las de América del Norte.

Durante los días de competición podrá seguirse la evolucíon de la carrera en las siguientes páginas web:

http://www.nordicca.com/monegros
http://usuarios.lycos.es/mushing_monegros
http://www.losmonegros.com

Para más información (dossier de prensa, fotografías y videos) pueden ponerse en contacto con el departamento de prensa de la organización:

Club de Mushing Monegros
976 168621 - 655 600718
email: monegros@mushing.info o mushing@monegros.net

EL MUSHING EN MONEGROS
MONEGROS, travesía con perros de tiro nació en el año 1991 como un entrenamiento de cara a la temporada de nieve. Se escogió la zona de Los Monegros por su especial orografía y por su dura climatología, dos circunstancias que convierten a este desierto en el marco más idóneo para realizar largos recorridos y conseguir fondo y resistencia en perros y mushers de cara a la inminente temporada de nieve.

En las siguientes ediciones se convirtió en una prueba de competición. Si hay un lugar en España donde se pueda realizar una carrera como las míticas pruebas del Gran Norte, basadas en largas travesías para llegar de una población a otra, esa es la comarca de Los Monegros, en las provincias de Zaragoza y Huesca. La única diferencia es que cambiamos el trineo por un kart y la nieve por tierra, lo que no supone ninguna dificultad para los equipos de trineo con perros en nuestro país, donde sólo disfrutan de nieve durante unos tres meses al año y habitualmente deben entrenar sobre tierra.

En sus diferentes ediciones, MONEGROS, travesía con perros de tiro ha tenido diversos formatos y duración, desde tres hasta nueve días, por etapas o “non stop”. Cada año se han ampliado las inscripciones y cada vez más y más mushers han “descubierto” Los Monegros y la han considerado una zona inmejorable para su preparación y la de sus canes. En los dos últimos años se ha convertido en algo habitual entre los participantes de este deporte trasladarse a diferentes localidades de la comarca para realizar entrenamientos de varios días en largos recorridos y alcanzar así la preparación deseada.

A lo largo de todas las ediciones de MONEGROS,travesía con perros de tiro, los pueblos de Los Monegros nos han recibido con los brazos abiertos, y han colaborado intensamente con la organización. Su incondicional colaboración ha sido, año tras año, uno de los pilares más importantes para la realización y el buen funcionamiento de esta prueba, ocupándose de las comidas, cediendo lugares donde montar los campamentos y stake-out, acompañándonos en las salidas y metas, e interesándose por nuestro deporte, el mushing. En muchos pueblos asistimos a una auténtica movilización de los más jóvenes para asistir a los corredores facilitando agua al musher y sus perros, haciendo de guías con sus bicicletas para atravesar las poblaciones y otorgando premios a los equipos que más les gustaban. MONEGROS ha pasado a formar parte de la vida de estos pueblos.

Todo esto convierte a MONEGROS, travesía con perros de tiro, en una competición que ha gozado siempre de un especial buen ambiente propiciado, además, por otra de las peculiaridades de la carrera: Es una prueba de varios días en la que se montan campamentos cada noche para el conjunto de la expedición, de los que surgen veladas inolvidables. MONEGROS se ha convertido así en un punto de encuentro, al principio de la temporada, de mushers de todo el estado, donde se intercambian historias, técnicas y novedades del mundo del mushing. Participantes de todo el territorio español, conocedores del ambiente que se respira en MONEGROS y de su importancia como preparación idónea para la temporada, han hecho de esta travesía una cita obligada a la que ya consideran que no pueden faltar.

En la actualidad, el mushing o trineo con perros, es un deporte reconocido por la Dirección General de Deportes e incluido en la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

LAS TRAVESIAS DE LOS MONEGROS
MONEGROS 98, VIIª travesía con perros de tiro fue la edición en la que conseguimos la “mayoría de edad” de la prueba. Una edición en la que alcanzamos la veteranía y la consolidación, con un estilo propio dentro del mushing, y en la que
MONEGROS consiguió uno de los primeros lugares dentro de los calendarios de competición de los mushers españoles.

El mushing en España está cambiando muy rapidamente y alcanzando los niveles de las más importantes competiciones internacionales. El tipo de perros cada vez es más especializado y los animales están mejor seleccionados, pero aún se siguen utilizando los mismos canes para diferentes tipos de competición y eso hace que los equipos más competitivos, entrenados para carreras de sprint, no puedan arriesgarse a hacer etapas desproporcionadas. En la edición de 1998, como en todas las demás desde el inicio de MONEGROS, la travesía ra una carrera de orientación, con lo que los participantes, en caso de pérdida, podían verse obligados a realizar el doble de kilómetros de los previstos en el itinerario inicial. Por este motivo, algunos de los grandes mushers españoles no se decidían a participar en MONEGROS por no querer arriesgarse a que sus perros hicieran esfuerzos excesivos, que pudiesen mermar sus posibilidades de conseguir buenos resultados en la temporada de nieve. Esto convertía a MONEGROS en la prueba más dura de mushing sobre tierra. Esta circunstancia, y nuestra política de hacer cada año una edición un poco diferente, nos impulsó a introducir algunos cambios en la edición de 1999: el road book. La experiencia fue mucho más que satisfactoria, la carrera ganó en competitividad y los tiempos fueron mucho más ajustados, además de que los perros pudieron ofrecer lo mejor de sí mismos en un espectáculo digno de verse, todo ello sin perder la sensación de aventura que siempre ha rodeado a la travesía.

La afluencia de mushers que desean participar en la prueba siempre supera nuestras espectativas. Año tras año nos hemos visto obligados a ir ampliando el número de participantes. En anteriores ediciones este número estaba limitado a 30, con lo que muchos corredores se quedaban sin plaza para participar. En la edición del año 2000 nos vimos obligados a ampliar el número de participantes a 45. Antes incluso de abrir el plazo de inscripción ya teníamos solicitadas casi 40.

La edición de 2000 de MONEGROS se caracterizó por su extraordinaria dureza, debido al barro y la lluvia. A pesar de ello los participantes nos transmitieron su satisfacción por la calidad de la prueba y por lo ideal del recorrido por esos parajes. Muchos de ellos, nada más terminar la carrera, quisieron reservar su plaza para el próximo año. Ya nadie quiere faltar a la cita.

En el año 2001 la protagonista fue la niebla, que hizo que algunos equipos se perdieran, poniendo a prueba a sus perros al recorrer una distancia superior a la contemplada incialmente en el recorrido. Afortunadamente, la organización logró encontrar a los participantes extraviados sin que tuviese lugar ningún percance de importancia.

En diciembre de 2002, tuvo lugar nuevamente la travesía con perros de tiro de Los Monegros, en su XIª edición. Si el año anterior la protagonista había sido la niebla, en 2002 el viento tuvo gran importancia, ya que mantenía baja la temperatura cuando hacía acto de presencia, pero disminuía en intensidad a lo largo del día haciendo subir el nivel del mercurio, lo cual obligaba a los mushers a dosificar a sus canes para evitar problemas de agotamiento excesivos. Además, de forma paralela tuvo lugar la prueba piloto de Monegros Non Stop, carrera de larga distancia sin etapas, con un recorrido de más de 200 km., en la cual participaron únicamente 6 equipos, con el fin de determinar si era posible realizar una prueba de estas características. El resultado fue satisfactorio, tanto por parte de los participantes como de la organización.

MONEGROS 2003, XIIª travesía con perros de tiro tuvo lugar en la zona más noroccidental de la comarca de Los Monegros y discurrió por las localidades de Tardienta, Leciñena, Alcubierre, Robres y Torralba de Aragón. El hecho de que la prueba tuviese lugar en parajes por donde nunca había transitado hasta ahora hizo que los mushers disfrutaran descubriendo, con sus canes, los maravillosos paisajes de las estribaciones norteñas de la Sierra de Alcubierre. Tanto es así que muchos participantes felicitaron a la organización por la elección del recorrido. La climatología tampoco se alió con los mushers en MONEGROS 2003, ya que debido a las lluvias caídas los días previos a la carrera y durante la misma, convirtieron determinadas zonas del recorrido en auténticos barrizales, lo cual aumentó la dureza de la prueba y la emoción de la competición. La nota negativa fue la decisión que tuvo que tomar el Director de Carrera de suspender la etapa nocturna, entre Alcubierre y Robres, debido a que la pista estaba en muy malas condiciones a causa de las lluvias, lo cual hacía peligrar la integridad física de mushers, y sobre todo de los perros, que son el alma del mushing.

El prestigio que año tras año han ido adquiriendo las sucesivas ediciones de MONEGROS se traduce en la asistencia de los mejores mushers de España. Sin perder su correspondiente dosis de competitividad, MONEGROS tiene el atractivo añadido para todos los corredores de estar envuelto en un ambiente y una armonía inmejorables. El compañerismo y el espíritu de equipo que rodean a MONEGROS, añadidos a la idoneidad del terreno y el clima, convierten a esta travesía en la perfecta carrera para iniciar la temporada y completar el entrenamiento a que mushers y perros deben someterse para obtener resultados.

MONEGROS 2004 - LA CARRERA
MONEGROS 2004, XIIIª travesía con perros de tiro tendrá lugar en la parte sur de la comarca monegrina, zona ya conocida por los participantes de ediciones anteriores, aunque la mayor parte del recorrido discurrirá por caminos y pistas por donde no hemos transitado en esas ocasiones. Iniciaremos nuestro viaje en Farlete y pasaremos por las localidades de Monegrillo y Castejón de Monegros para finalizar en Bujaraloz, localidades todas ellas que nos han acogido amablemente, lo cual agradecemos desde la organización de la prueba.

El itinerario consta de unos 100 km. que deberán ser completados en cuatro etapas, siendo una de ellas nocturna, que se llevarán a cabo en tres días: del 4 al 6 de diciembre.

En esta ocasión vamos a volver a un formato habitual en anteriores ediciones de MONEGROS, travesía con perros de tiro, ya que las etapas serán predominantemente llanas y sin fuertes desniveles, y discurrirán entre campos de labor y zonas de pasto de ganado ovino. En cuanto al estado de las pistas, es de sobras conocido que intentamos evitar tanto aquellas que pueden resultar agresivas para los plantares de los canes, como las más transitadas por el tráfico rodado.

Al igual que en anteriores ediciones se facilitará un libro de ruta para conseguir recorrer todo el trayecto sin extravíos, por lo que el uso de un cuentakilómetros será imprescindible; aunque en esta ocasión vamos a hacer una excepción, volviendo en cierta manera a los orígenes de la travesía, ya que la segunda parte de la segunda etapa será de orientación: concretamente un tramo de unos 15 km. hasta llegar a la localidad de Monegrillo.

Otra novedad será la etapa nocturna, que tendrá salida y llegada en la misma localidad: Monegrillo. De este modo evitaremos la molestia que supone para los equipos tener que desmontar el stake out y demás material, transportarlo y volver a montarlo, de noche y de forma precipitada.

Como siempre, la travesía se realizará sobre pistas abiertas a la circulación, y todos los obstáculos e inconvenientes que aparezcan a lo largo del recorrido serán considerados como un handicap más de la prueba.

Esperamos mantener el espíritu y buen ambiente que nos ha acompañado durante las anteriores doce ediciones de la travesía de Los Monegros, para conseguir disfrutar al máximo de la práctica del Mushing.

FICHA DE CARRERA
Fechas: 4, 5 y 6 de diciembre de 2004.
Recorrido: Farlete - Monegrillo - Castejón de Monegros - Bujaraloz.
Kilometraje: 100 km. Aproximadamente.
Características: Media distancia por etapas, señalizada mediante road book y orientación. Constará de 4 etapas, una de ellas nocturna. Abierta a cualquier raza de perro.
Número de participantes: Limitado a 45 equipos.
Categorías: Equipos de musher y handler:

- Categoría A - Bicicleta: 1 a 3 perros.
- Categoría B - Kart: 3 a 5 perros.
- Categoría C - Kart: 6 a 12 perros.
- Categoría D - Canicross: 1 ó 2 perros.

Cuota de inscripción: 120 €
Comida: Por cuenta de la organización desde el desayuno del día 4 a la comida del 6.
Alojamiento: La organización dispondrá de zonas de acampada al final de cada etapa. En la mayoría de los pueblos habrá locales donde dormir.
Material necesario: Saco de dormir, platos y cubiertos. Para la carrera es indispensable un cuentakilómetros, una brújula, y un frontal para la etapa nocturna. La organización recomienda llevar agua para los perros durante el recorrido y botines para proteger los plantares.
Requisitos:
Seguro de responsabilidad civil.
Seguro de accidentes deportivo.
Cartillas de vacunación actualizadas.
La edad de los perros participantes debe ser superior a 12 meses.

ORGANIZACION

Club de Mushing Monegros
C/. Zaragoza, 7
50161 Perdiguera
Zaragoza
Tlf.: 976168621 - 655600718
email: mushing@monegros.net - monegros@mushing.info


Comarca de Los Monegros
Fundación Promoción juventud y deporte en Monegros
Avda. Ramón y Cajal, 7 2º
22000 Grañén (Huesca)
Tlf.: 974391276 Fax: 974391079
email: fpjd@monegros.net

PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share


Otros artículos
11/4/2011 12:30:00 - Ganador - CNT 2011 - RCEPPA
10/4/2011 0:30:00 - CNT 2011 - RCEPPA
25/2/2011 12:20:00 -
6/2/2011 16:17:34 - Resultados Selectiva RCEPPA 2011 - Galicia
29/1/2011 23:02:51 - Universal Sieger 2011
29/1/2011 22:16:47 -
15/1/2011 0:40:59 -
14/1/2011 11:45:12 - Gala solidaria de Magia
9/1/2011 12:53:55 - Sportdogging Magazine
9/1/2011 12:30:11 -

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com