Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/voraus/voraus.com/adiestramientocanino/include/common.php on line 96
[117] - ¿Por qué los perros machos levantan la pata para hacer pis? - ¿Qué no es un PERRO? - Preg. y Respuestas
Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Menú
Páginas Amarillas
Día Europeo de la Víctimas Terrorismo
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Estadísticas
Inicio > Preg. y Respuestas > ¿Qué no es un PERRO? Preg. y Respuestas

[117] - ¿Por qué los perros machos levantan la pata para hacer pis? [¿Qué no es un PERRO?]
Preguntado y Respondido por Minimum el 06-Dec-2004 03:24 (943 lecturas)
[117] - ¿Por qué los perros machos levantan la pata para hacer pis?
S G: El hecho de orinar levantando la pata es un sistema complejo en el que se asocia el mensaje químico de la orina con una marca visual (importa la altura de la micción y la postura, pues el ejemplar dominante levanta su pata lo más alto posible). No tiene la función de demarcador territorial, ya que no impide el paso, y sólo registra una información y reclama respuesta.

Todos los componentes de la conducta mingitoria poseen importancia; el papel visual queda demostrado por el siguiente hecho: Perros dominantes, que durante el día asumen la clásica postura, levantando bien alto la pata y a la vista de todos, al llegar la noche, si no son observados por los otros integrantes de la jauría, muy a menudo orinan agachados. Otro factor conductal relevante es el químico: El reconocido veterinario norteamericano Leon Withney da cuenta de la experiencia de haber inyectado testosterona a cachorros de 50 días de edad y observado que a poco levantaban la pata al orinar; lo antedicho indica la relación entre hormonas y comportamiento.

L de la S: Ya lo dijo el chiste obvio, "si levantasen las dos patas, se caerían". Y una contestación más seria, mantiene el chiste: "No mojarse la pata". La respuesta ethológica continúa el chiste canino: Marcar su territorio, señalando con los olores toda información respecto al ocupante; un chiste, porque el perro extraño olfatea, suma orina a la marca y, de lo más campante, traspone el límite. Parecería ser una suerte de control administrativo perruno: El obligatorio fichar al ingreso. Eso sí, como levantando la pata se consiguen alturas en las micciones, los de más arriba del fichero harán los "gerentes" y "capataces" (los alfas caninos). El perro intruso queda exceptuado, según propia decisión, del vaciar vejigas; en tal caso, no podrá permanecer dentro del dominio del o los orinantes. En fin, pura burocracia cinófila... Un chiste de mal gusto que recuerda a lobos con diuresis.

  Imprimir Q&A Enviar Q&A Enviar respuesta