Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Inicio > Preg. y Respuestas > Preg. y Respuestas

[]
Preguntado y Respondido por Minimum el 06-Dec-2004 03:24 (6907 lecturas)
S G: Los perros tienen una primera dentición –como casi todos los mamíferos- de 32 dientes y, ya adultos, la dentadura definitiva, de 42 piezas. Pero hay bastantes excepciones, e inclusive razas a las que les faltan los premolares.

L de la S: ...Un perro con dientes, supongo. Debería responder 42 (12 incisivos, 4 caninos –o colmillos-, 16 premolares y 10 molares); pero no siempre es así: Tienen 40 piezas dentarias el dhole chino o perro salvaje del Dekhan (Cyon alpinus) y el tanuki o viejo perro japonés (Nictereutes procyonoides; reinscripción reciente como Canis maritimus); 38 dientes el perro de la manigua o perro vinagre menor o perro del matorral (Canis-speothos venaticus; para algunos zoólogos, Cerdocyon thous), el perro patas cortas de la selva o perro vinagre mayor o vinagre guaraní (Canis-speothos sudamazonica; confundiéndole con el perro de la manigua lo inscriben Speothos venaticus), el perro cangrejero (Procyon cancrivorum; según algunos naturalistas, Cerdocyon silvanis, una variedad más moderna, también de 38 dientes) y el perro lanudo o faldero mexicano o perrito de las jamonas (Canis familiaris minuscula mexicanensis). El otoción o zorro orejudo –en realidad, un perro- o escarabajero africano (Otocyon megalotis), dispone de 46 a 50 dientes. Entre las razas muy difundidas tampoco el número de piezas es idéntico: En el bulldog hay ejemplares con 24, 22 y hasta 20 muelas, en vez de 26; en los galgos, 28 molares (igual a los lobos, que en las variedades de solitarios alcanzan a 30), o sea, 44 dientes.

La cantidad depende de la función y, ésta, de la conducta de raza; sin olvidarnos del alimento como determinante y consecuencia, de la antigüedad racial y de los procesos llamados degenerativos e incluso las patologías.

  Imprimir Q&A Enviar Q&A Enviar respuesta


voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com