Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Inicio > Preg. y Respuestas > Terapia Asistida Con Animales Preg. y Respuestas

Preguntado y Respondido por Minimum el 01-Oct-2005 20:39 (1158 lecturas)
Porque durante las relaciones con los animales entramos en un estado alterado de consciencia en la que la humildad y la nobleza de espíritu forman parte de esta interacción y por tanto "desaprendemos" las pautas de conducta de enfrentamiento con el mundo y empezamos a tener consciencia de formar parte del mundo natural.

Porque el contacto con la Naturaleza nos hace revivirlos sentimientos más nobles y de interacción con el mundo, que nos hace comprender que somos parte integral de él. Aprendemos que tenemos un sitio y aprendemos a disfrutar de los sentimientos que nos integran directamente a formar parte de la Creación.

Porque los animales nos ayudan a través de mensajes, algunas veces subliminales, que entran directamente a nuestro "inconsciente" y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quienes somos y porqué estamos en el aquí y en el ahora. Nos conducen hacia nuestro presente.

Consideramos que el caballo tiene el más puro instinto de fuerza y nobleza en su contacto con los seres humanos; y ésto, añadido a su gran tamaño, hace que la relación del ser humano con él produzca un mejor contacto con el instinto más puro y, por tanto nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales y la autoimagen de uno mismo.

Consideramos a los delfines como maestros terapeutas, no solo por su conducta hacia nosotros en medios saludables para ellos, sino porque emiten sonidos que equilibran la homeostasis de nuestro ser.

Con los perros aprendemos la fidelidad, la honestidad y la defensa del territorio, así como del amor incondicional que profesan hacia nosotros, de los gatos a relajarnos, así como la independencia y el estar alerta en los momentos de relajación, de los caballos la salida más noble a nuestros impulsos y de los animales de granja a resolver los temores y bloqueos. Y de todos aprendemos sobre temas que tienen que ver con la territorialidad y el uso del espacio.

De los delfines aprendemos su sentido lúdico de la vida y a compartir juegos y a relajarnos relajándoles a su vez a ellos, ya que son animales nerviosos y juguetones, y según investigaciones, ya extendidas mundialmente, son muy buenos terapeutas, tanto para niños con disfuncionalidades, como para ancianos y, como veremos en los artículos publicados sobre el tema, para todas las personas que aprecien el jugar e interaccionar un rato con ellos, por supuesto en su medio. Emiten sonidos curativos y son sanadores holísticos.

En general, estamos convencidos de que un mayor contacto con el mundo natural y con los animales no humanos que forman parte de éste, nos ayudará siempre a encontrar nuestro camino. La terapia asistida con animales (en la que interactúan personas, terapeutas y animales) completa el proceso de introspección que en terapias tradicionales se llevan a cabo solamente mediante la comunicación entre seres humanos.

Y ya que hablamos de Naturaleza, el acercamiento a medios naturales a través de paseos, o bien andando o bien a caballo, incluso en bicicleta, nos hace respirar aire puro y tener buenas vistas, que a su vez nos inducen a momentos de meditación muy saludables.

Los trabajos de huerta son un buen ejercicio para ver crecer aquello que plantamos y luego alimentarnos con ello, algo que creció porque los sembramos y que paralelamente nos enseña a pensar que quien siembra... recoge... y se beneficia de ello.

Autor: Isabel Salama Falabella
isabelsalama@yahoo.es
http://www.isabelsalama.com/

0 Comentario(s) Imprimir Q&A Enviar Q&A Enviar respuesta

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com