Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Mushing: Tu primera carrera  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 5111 veces
Tamaño 18.19 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Tu primera carrera

por Stephen R. Lee.


Titulo Original: Your First Race
Original en : http://www.ooowoo.com/

INTRODUCCIÓN.


Esta información está destinada a ayudar a aquellos que compiten en su primera carrera. Trata sobre qué esperar, qué vigilar, qué hacer y qué no hacer. No podría hacerme responsable de todo lo que se dice en este artículo. Alguna información proviene del conocimiento colectivo de los perros de trineos, y de la lista de correo electrónico.

Además, Carol Kaynor, de la Alaska Dog Mushing Association, ha adjuntado un excelente documento títulado CORRIENDO CON ADMA. Alguna información de ese documento la podéis encontrar aquí, pero no toda. Algunas de las sugerencias y reglas discutidas son específicas del ADMA. He tratado de realizar este documento de forma que sea aplicable a cualquier novato que quiera inscribirse en su primera carrera. Sin embargo, está fuertemente influído de mis propias experiencias en carreras de velocidad en el Lower 48.

Por último, este documento no explica las reglas específicas de una carrera (lugares de paso, zonas libres, precauciones, etc...), ni os dirige en el cuidado de vuestro perros. Estos aunque conectados, son temas separados y a la misma vez unidos.


INSCRIBIRSE EN UNA CARRERA.


Algunas veces conseguir la admisión o inscribirse en una carrera puede ser difícil, especialmente si no estás relacionado con la comunidad mushing. Lo mejor que se puede hacer es unirse a un Club mushin, bien de tu región o de tu zona, o del área en el cuál te gustaría correr. En la mayoría de las carreras uno se inscribe rellenando una solicitud y enviándola a la organización junto con la tarifa de la misma. Algunas organizaciones (como ADMA), esperan que te apunte en persona. La mayoría de los clubes que me son familiares no exigen que seas miembre del club para asistir a una carrera patrocinada por ellos, pero esto varía enormemente de una lugar a otro (por ejemplo, para competir en carreras de ADMA, debes ser miembro de ADMA). Consulta bien con la organización en qué carrera estás interesado para estar seguro. Finalmente, antes del día de la carrera, la semana antes, llama a la organizadora (de la carrera) o al comisario para verificar las condiciones de la nieve y del camino, y comprobar que la carrera puede continuar. Hay que estar seguro de comprender las reglas de la carrera a la que se está asistiendo, ( las reglas de paso, de zonas libre ) porque las reglas no son algo que se pongan a prueba ni se resuelvan una vez en la pista. Muchas organizaciones tienen sus propias reglas o atienden a las reglas de otras organizaciones, como las de ISDRA, así que preguntad en la organización y no tendréis dudas.

Por supuesto, todo esto debéis de hacerlo con tiempo. No espereis hasta una semana antes para obtener esta información. Planifica tu carrera fuera de temporada y envía tu solicitud pronto. Reserva con adelanto el alojamiento. El algunas zonas pequeñas (particularmente en Lower 48), el alojamiento puede ser difícil de conseguir en fechas cercanas a la carrera. Mucha gente mantiene un pequeño diario con algunas notas sobre carreras, pueblos, dónde quedarse, si les gustó o no, etc. Consiguen hacer más fácil la temporada siguiente, ya que así no tienes que sentarte e intentar recordar todo sin notas, o llamar a los teléfonos de información.

EL ENCUENTRO DE LOS MUSHERS (conductores de trineo).


La mayoría de organizaciones realizan encuentros de mushers. A veces es el primer día de carrera, pero en ocasiones pueder ser la noche anterior al comienzo de ésta. La hoja de inscripción debería proporcionar esta información. Si no es así, lo mejor es llamar a la organizadora de la carrera y asegurarnos. Cuando quiera que sea, asegúrate de estar presente. En estos encuentros se darán órdenes de comienzo, y a los mushers les será posible recoger sus dorsales. Se debe estar atento en esta reunión, ya que el comisario de la carrerá comentará la pista, las áreas con las que haya que tener cuidado, otras consideraciones o instrucciones especiales, también los tiempos de carrera se afinarán en este momento. Asegúrate de a qué hora comienza la carrera, dependiendo de la categoría a la que se pertenezca, normalmente en la cajetilla de los mushers, tendrán una lista con la gente y los números de dorsales de aquellos que compiten en su clase, guárdala bien y mantenla a mano, le ayudará a saber cuando debe salir y a quién debe seguir el día de la carrera. Si te son desconocidos los nombres de la lista, es una idea buscarles (sobre todo a alguien que tenga un dorsal con un número cercano al suyo), y preséntate a los demás, esto te ayudará a reconocerlo el día de la carrera. Una vez en el sitio de la carrera, averigua donde han parado, de manera que los tengas a la vista a la hora de marcharte.

Debes de asegurarte de conocer la zona de la carrera. Si no lo sabes, y no has podido asistir a la reunión ¡pregunta!. Puedes incluso encontrar algunas consideraciones respecto al aparcamiento en la reunión de los conductores. En algunas carreras, sobre todo especialmente en las más importantes, a los mayores equipos se les permite aparcar cerca del punto de salida para facilitarles llevar los perros al punto de partida sin que moviéndose de un lado para otro alrededor de la zona de palcos, si hay alguna instrucción especial, asegúrate de comprenderla y síguelos.


EL DIA DE LA CARRERA.


Deberías llegar al lugar de la carreta con el tiempo suficiente, al menos (como mínimo) 30 minutos antes de que comienze a competir tu grupo. En todo caso, a menos que no te importe aparcar a una buena distancia del punto de partida, deberías llegar al lugar antes de las horas programadas. Es también una cortesía por tu parte no aparcar mientras los demás mushers se preparan para su carrera, como también es una buena idea que ayudes a manejar los perros en otras carreras, porque el número de voluntarioas suele ser bajo (al menos en las carreras a las que yo he asistido).

ESTACIONAMIENTO


Cuando llegues al lugar de la carrera, asegúrate de seguir las instrucciones que puedas haber recibido en el encuentro de mushers de la tarde previa. Si no dieron instrucciones, mantén los ojos abiertos por si hay alguien dirigiendo el tráfico. Puede haber un área especial para estacionar dependiendo del tipo de carrera. Selecciona un punto a tu gusto. La mayoría prefiere estar razonablemente cerca de la línea de salida, así es más fácil oír las llamadas y preparar los perros para la salida. Cuando hayas seleccionado un punto, asegurate de dejar espacio suficiente para aquellos que quieran estacionar cerca (o detrás, dependiendo de la geometría del terreno). Si estacionas cerca de alguien, deja espacio suficiente para sus perros y los tuyos: no querrás que los perros peleen unos con los otros, o por la comida. Ni aparques demasiado lejos de ellos, porque eso inutilizaría sitio para otros aparcamientos, tampoco de manera que dificultes a tí o a tus vecinos el cuidado de los perros y la preparación de la carrera. Si tienes dudas pregunta a las personas de al lado cómo preferirían que se hiciera.

Realiza una nota mental de dónde estacionaste y así podrás regresar al mismo estacionamiento el próximo día. Muchos mushers, yo mismo incluído, lleva una estaca alta con su nombre escrito en ella. La clavo en la nieve frente a mi vehículo y me marcho. Así marco mi punto de estacionamiento y puedo volver al siguiente día, y nadie ocupa ese sitio, las razones son muy simples, no es tanto porque los musher sean celosos de su terreno, sino por razones de salud. Realmente no es muy recomendable colocar a tus perros en el mismo sitio dondo otro musher estuvo el día anterior ya que esa es una magnífica manera de esparcir enfermedades.

DORSALES


Bien en la reunión de conductores o en la mañana de la carrera, recibirás tu dorsal. Debe situarse fuera de las ropas, a la vista. Normalmente la organización espera que los dorsales sean devueltos. De hecho, hay que pagar un depósito que te será devuelto, tras entregar el dorsal el último día de la carrera. Intenta devolverlo en cuanto acabe ésta. En muchas carreras distribuyen diferentes tipos de dorsales por clase, otras reutilizan los mismos dorsales en diferentes carreras. En este caso, tendrás que devolverlos al regreso cada día. Además, si compites en diferentes carreras, puede que tengas dos o más dorsales. Hay que estar atento a ponerse el dorsal correspondiente a cada carrera. Si no quieres tener que pedir a uno de tus coordinadores que vuelva al camión por el dorsal y traer el correcto, ya que el tiempo está corriendo atrás para el comienzo.

ENCUENTRO PRE-CARRERA.


Normalmente hay una breve reunión antes de la carrera para los conductores en el lugar de la carrera. Allí se puede dar alguna instrucción o información de última hora sobre la pista. Acude a estos encuentros. Dependiendo cómo de lejos esté el área de comienzo y de si las direcciones están bien indicadas, habrá que andarse listo para asegurarse de cuándo es la reunión.

CONDUCTORES


En muchas de las carreras en las que yo compito, los mushers llevan los perros de otra persona. Igual que tú necesitarás ayuda con tus perros en la línea de comienzo, otros mushers necesitarán ayuda para ellos comenzar. Puedes presentarte voluntario para ayudar a otros mushers en la línea de salida. Sigue sus instrucciones, algunos pueden ser muy exigentes acerca de cómo manejas a sus perros, por eso es importante escuchar sus instruccines y seguirlas. Si no te sientes cómodo manejando a otros perros o te encuentras con un perro particularmente fuerte o nervioso, no lo hagas, tú mismo y el otro conductor saldréis beneficiados de tu honestidad.

Para tus propios conductores asegúrate de traer tantos como necesites, pero que lleguen antes de tu salida, con antelación. No esperes que alguien llegue a ayudarte en el último momento; busca ayuda con antelación. Con frecuencia, los conductores que ayudas a salir en sus categorías te ayudarán en las tuyas. ¡ Que no te dé vergüenza de pedir ayuda !. Normalmente otros mushers y espectadores estarán encantados de ayudar en las salida. A los espectadores les encata verse implicados. Es una buena idea decirle a uno o a dos de tus conductores (dependiendo de la gente que componga el equipo) que espere cerca de la línea final para que ayuden al equipo que vendrá cansado a volver al camión. Pueden guiar tu equipo al camión y ayudarte a reducir a los perros y darles agua.

EQUIPAMIENTO


La mayoría de las carreras, aprobadas o no por ISDRA, exigen bolsas para perros y ganchos para las nieves para poder competir. Cuando estés cerca de la línea de salida, un oficial de la carrera examinará brevemente tu trineo para asegurarse de que tienes todo el equipamiento necesario. Prevé con anticipación que instrumental se exige, que no está permitido (por ejemplo, un látigo). Cuando tengas el sitio en la carrera prepara el trineo, y el resto del equipo listos para salir. No esperes hasta el último minuto para precipitarte. Inspecciona cuidadosamente el equipo para ver si hay líneas desgastadas o juntas en mal estado. Es una buena idea llevar doble corchetes cuando vayas a una carrera. Esto te permitirá reemplazar rápidamente uno que se rompa en la línea de salida o una cadena rota en la pista.

REGLAS DE LA CARRERA


Este documento no intenta ser un resumen de las reglas de circulación y señalización de pistas. Las reglas del ISDRA, son usadas normalmente como directrices en carreras no oficiales y siempre en carreras oficiales. Ponte en contacto con la organizadora de la carrera para obtener más información sobre las reglas a seguir. Consigue una copia de las reglas de la ISDRA, léelas y asegúrate de entenderlas antes de la carrera.

Tu tiempo comienza justamente a la hora covenida para tí. Mientras estás en la línea de salida, se te hará una cuenta atrás desde 5 o 10 segundos, ¡ 5, 4, 3, 2, 1, YA!. Tu tiempo final se calcula desde el comienzo de la carrera hasta que la nariz de tu primer perro cruce la línea final. Esto puede variar, no obstante, porque en algunas carreras se usa la parte delantera del trineo como referencia.

Cuando hayas terminado la carrera, despeja la línea de llegada para que otros equipos entren sin níngún tipo de obstáculos. en algunas carreras tu dorsal será reutilizado en otras categorías. En ese caso, devuelve el dorsal lo antes posible. En otras carreras no hay que devolverlo hasta el día después de la competición.

1er DIA.


El orden de comienzo durante el primer día se decide por un sorteo al azar. En tu equipo de musher, debería de haber una lista de comienzo para tu categoría. Debes estar seguro de saber cuándo tienes que salir y a quién tienes que seguir. Algunas personas han podido descartarse en la carrera, así que puede ser que sigas a alguien uno o dos puestos más allá de las que figuran en la lista. Asegúrate de que la persona a la que sigues estan allí. En muchas carreras, si las personas que van justo delante de tí se han ausentado, un equipo "fantasma" estará corriendo en ese tiempo. Sin embargo, si no es ese el caso, el tiempo de salida se adelantará. Ocúpate de entender cómo se manejará la organización en caso de que haya equipos que se retiren.

Coge tu equipación en orden, pon las riendas a los perros y esta listo para partir con tiempo suficiente. Hay pocas cosas más estresantes que tener que correr, y en el último minuto coger a los perros y ponerles las riendas para estar en la línea de salida a tiempo. Este tipo de estrés puede anular cualquier alegría por la carrera para tí y tus perros.

Antes de que comienze tu categoría camina desde el área de aparcamiento hasta la línea de comienzo y planifica tu ruta. Reduce el contacto con otros perros y las interferencias con otros conductores. En algunas carreras, el camino que conduce hacia la línea de salida está colocado especialmente a este efecto. En la mayoría de las carreras sin embargo esto no es así.

Las carreras se dividen en diferentes categorías. Puedes participar en una o más de estas categorías. Las carreras se corren de una en una hasta la terminación de las mismas. Normalmente hay 15 minutos o más entre categorías para permitir al comisario de la carrera recalibrar las puertas sobre la pista y preparar todo para la próxima categoría.

En la mayoría de las carreras los mushers entran en la línea de salida uno por uno y van saliendo unos detrás de otros en intervalos de un minuto. En algunas carreras se utiliza el comienzo dual o masivo, estas reglas se discutirán en una reunión de mushers, si se te ha pasado tu tiempo de salida, tendrás que esperar que todos los otros mushers de tu clase estén en pista para poder comenzar. Sin embargo, el tiempo comenzará a contar desde que se suponía que debías salir.

2º DIA


El segundo día, el orden de salida se basa en los tiempos de llegada a meta del primer día. Por lo tanto, si terminaste el 5º en tu categoría el Sábado, serás el 5º en la salida el Domingo. Una vez más los conductores van saliendo uno tras otro en intervalos de un minuto.

No te sorprendas si el orden en tu categoría se invierte el 2º día. Así, si en tu categoría salieron el perro 3, 4, 6, 8 y 10 el Sábado, probablemente saldrán 10, 8, 6, 4 y 3 el Domingo. Toda esta información es importante y te ayudarán a preparar a tus perros para la carrera (cuándo alimentarlos por la mañana, darles de beber, etc...).

DESPUES DE LA CARRERA


Cuando termine la carrera, despeja bien toda la zona alrededor del camión del perro. Esta tarea incluye el limpiar los restos de paja y otros desechos. Intenta dejar el sitio mejor que cuando llegaste. Los patrocinadores y la organización lo apreciarán. Ve preparado para llevarte la basura y depositarla cuando llegues a casa. No todos los sitios de carrera disponen de contenedores ni se ha previsto el recoger bolsas con desechos. Antes de irte toma nota de los resultados. No asumas que alguien te facilitará esta información, porque algunas veces ni siquiera queda registrada tras la competición.

En algunas carreras, incluídas en el circuito o no, la organización de la ésta te pedirá que rellenes un informe de conductor para la carrera. Este formulario te permitirá evaluarlo todo desde la pista al área de estacionamiento. Esta es una herramienta útil de reacción para la organización de la carrera y ayudará a mejorar la carrera el próximo año. Aseguresé de rellenarlo.

Finalmente es muy normal, aparte de un bonito gesto, darles las gracias a los organizadores después de la carrera. Ellos han trabajado duro y apreciarán unas palabras de apoyo.

RESUMEN


Esperamos que esta información ayudará a resolver algunos problemas o confusión que se pueda tener en la primera carrera. Conocerás que puedes esperar y que se puede esperar de tí. Si tienes alguna pregunta, simplemente hágasela a otro musher compañero. Descubrirás que son muy amistosos y que están dispuestos a ayudarte.

Sobre todo, ¡disfruta de tu carrera!. No seas tan exigente y retorcido como para no disfrutar tu primera experiencia. Estar nervioso es natural. Sin embargo, intenta controlar el nervisismo y haz que la carrera sea divertida para ambos, para tí y para tu perro. Tu primera carrera es algo que siempre recordarás.


AUTOR


Stephen R. Lee
E-Mail: srlee@pobox.com
Web: Stephen Lee's Personal Home Page

Traducido por : Carmen Eva
E-Mail: carmeneva@terra.es


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com