Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Autores:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 5953 veces
Tamaño 3.32 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 
Engels Germán Cortés Trujillo es un Psicólogo colombiano, Instructor de búsqueda y rescate en emergencias de alta complejidad con la ayuda de perros adiestrados, Facilitador certificado de procesos de Educación Experiencial y Programación Neurolingüística, con formación y experiencia desde 1986 en Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Ha sido becario de la Organización de las Naciones Unidas, la Acción de Urgencia Internacional y la Asociación Española de Cooperación Internacional, con docenas de publicaciones y ponencias en medios especializados, premiado por el Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología como Investigador científico en el comportamiento humano, organizacional y social antes, durante y después de crisis, emergencias y desastres. Desde 1993 ha participado con sus perros en la atención de 2 docenas de emergencias reales en Colombia, Ecuador y Venezuela, y redactó en el 2000 los Protocolos Operativos Nacionales de Búsqueda y Rescate, contratado por la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior de Colombia. Autor de una columna semanal de opinión sobre gestión de riesgos en el Periódico La Patria de la ciudad de Manizales en su país.

En el medio canino ha sido adiestrador desde 1984, con más de 35.000 horas/perro acumuladas en la socialización, la educación, el ejercicio, la resolución de problemas de conducta, y la formación y la coordinación de otros adiestradores. Colaboró con la modernización y humanización de los métodos de control de poblaciones animales abandonadas en Bogotá, la formulación de las políticas estatales colombianas para el uso de perros en labores de vigilancia, y la reglamentación oficial de la Especialidad de búsqueda y rescate con perros. Ha publicado por Internet alrededor de 30 artículos técnicos que sustentan todas las etapas de esta Especialidad, lo que lo ubica entre los autores más conocidos del Método K-SAR, y de la Especialidad en el medio hispanoparlante. Varios de sus trabajos han sido traducidos a otros idiomas.

Actualmente es Investigador y consultor Internacional en gestión humana y de riesgos de la Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR, www.gestiondelriersgo.org, ONG especializada en el tema en Latinoamérica, con base en Bogotá. También ha sido contratista desde 1998 de la administración de su ciudad en numerosos procesos de organización, capacitación y motivación institucional, comunitaria y docente para la prevención y atención de crisis, emergencias y desastres, asesor de diversas empresas privadas, entre ellas explotaciones carboníferas y petroleras, para el entrenamiento de personal operativo y de mando frente al manejo eficaz de situaciones de diversas crisis.

Engels Germán Cortés Trujillo [más sobre el Autor]
E-Mail: egcortes@gestiondelriesgo.org
Web: Fundación para la Gestión del Riesgo



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com