Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Menú
Páginas Amarillas
Día Europeo de la Víctimas Terrorismo
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Estadísticas
Visión: ¿Cómo ven los perros?  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 57346 veces
Tamaño 8.12 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

¿Cómo ven los perros?

por Bruno Tausz


Titulo Original: How dog see
Original en : http://www.brunotausz.com

"Todos los perros son cortos de vista y ven mal de lejos. Algunas razas, por la anatomía característica de sus ojos y órbitas, pueden tener mayor o menor grado de miopía. Esta miopía explica algunos ataques de perros a sus dueños por la noche, cuando el animal distingue incluso menos, y veces, debido a la dirección del viento, no pueden percibir su olor."

La gente es capaz de repetir cosas absolutamente técnicas, sin ni siquiera pensar un poquito sobre ellas.

Recuerda que ellos ya demostraron que la tierra era plana, que se soportaba por columnas que reposaban sobre las conchas de cuatro tortugas gigantes... Ellos lo único que no podían explicar era dónde se apoyaban esas tortugas, y como ellas deberían moverse en sincronía para no dejar caer el mundo, y qué era lo que comían.

Con esta historia pasa lo mismo, ¿quieres verlo?

Algo verdaderamente impresionante fue el fantástico oculista que hizo el examen de la vista a los perros para diagnosticarles la miopía.

Me pregunto cuáles fueron los caracteres que los perros tuvieron que leer, o entonces, como el oculista de alta tecnología hizo el examen por ordenador, pidiendo al perro que estuviese quieto con la frente pegada al macarrón (bulwark), mirando de frente por el tubo, a la campana de la iglesia... etc...etc.

Estudiando, sólo un poquito, etología, veremos algo sobre el importante nivel de los cinco sentidos caninos en relación a los de los humanos.

Un perro no reconoce una fotografía, pero puede ver la televisión, ¿por qué?

Porque los perros no se preocupan (como nosotros) de la forma de los objetos. Para ellos, no importa si se tienen los ojos azules o barba, pendientes, gafas o ninguna prenda de vestir puesta.

Lo importante para los animales son los rituales... de amor, sumisión y pacificación, de liderazgo... etc. Eso significa: el movimiento. En la televisión, la imagen tiene movimiento.

Ellos reconocen a su dueño por la forma de moverse, no importa que lleve una máscara o los labios pintados. Si vuelve a casa borracho y hablando suave, se puede uno imaginar...

De la misma forma que la vista es lo más importante para nosotros, con la cual nosotros reconocemos gente, el sentido del perro es el olfato, con el cual, después de nacer y antes de abrir los ojos y oídos, él encuentra los pezones su madre.

"En realidad, la hipótesis más aceptable es que los perros sólo pueden ver algunos colores, como el azul y el amarillo. Los demás colores se detectan como variaciones de gris"

Me quedo incluso más impresionado con ciertas teorías que no se probarán nunca. La gente tiene tantas fantasías...

Hasta la fecha nadie sabe cómo ve un daltónico. Sólo sabemos que ciertas longitudes de onda no se perciben, o se confunden, por una deficiencia genética de las células conos y bastones que forman la retina, pero nadie sabe cómo un daltónico ve los colores, porque nadie se ha vuelto daltónico, o se curó para contarnos cuál es la diferencia.

De todas formas, estos oculistas de alta tecnología ya saben describir incluso qué colores los perros no ven. Algunos incluso dicen y garantizan que los perros ven en blanco y negro.


(Fotos del libro "The Language of Colors" por Bruno Tausz - 1976)


El blanco y negro no existen en la naturaleza. Fue creado por el hombre para suplir su incompetencia en la representación de los colores: cogió un palo quemado y lo rascó en las paredes de las cavernas. Los colores obtenidos de los pigmentos de la tierra vinieron después. Las fotos en blanco y negro también aparecieron debido a la inicial incapacidad de representar los colores. El órgano de la vista (independientemente de qué animal estemos hablando) recibe las longitudes de onda reflejadas por los objetos.

Dependiendo del pigmento, el color, parte de la luz que choca contra los objetos será reflejada, y la otra parte se absorberá, a la retina llegará y notará sólo la porción de luz reflejada. Los objetos negros absorben todas las ondas electromagnéticas del espectro visible que le llegan, y los objetos blancos reflejan todas las longitudes de onda, independientemente de la intensidad de la luz incidente. Más luz, el objeto parecerá más claro, menos luz, parecerá más oscuro.

Los perros ven las formas y los colores de la misma forma que nosotros, pero la jerarquía de la importancia de los sentidos es totalmente diferente a la nuestra.

Humanos1. vista    2. tacto   3. oído   4. olfato   5. gusto   
Cánidos1. olfato2. oído3. vista4. tacto5. gusto
El olfato, para los perros, es tan importante que tres o cuatro minutos después de nacer, con sus ojos y oídos todavía cerrados, el cachorro recién nacido puede encontrar, por el olfato, los pezones de su madre sin haber sido enseñado. Por este orden, los oídos se abren después de algunos días, y el cachorro comienza a familiarizarse con los sonidos del entorno. Entre los 10-12 días, los ojos se abren. Entre los seres humanos, algunos nacen con los ojos casi abiertos...

Los depredadores, de acuerdo con la ecología (el equilibrio de los poderes de la naturaleza), también obedecen las leyes del menor esfuerzo y prefieren cazar animales débiles heridos y moribundos. El instinto de caza excita a los depredadores, incluido el perro, cuando ven huir a un animal. Es visceral, ¡atávico! Así, lo peor que se puede hacer si se tiene miedo de un perro es huir corriendo. Si se ata una cuerda a un osito de peluche y se mueve simulando el ritual de escapada, un cachorro, de cualquier raza, se excitará intentando atraparlo.

De esta forma, más importante que la fisonomía o la expresión de la gente, los animales se aferran a los rituales de pacificación y sumisión, los rituales de caza y los juegos de seducción erótica (jerarquía, comida y perpetuación de la especie).


AUTOR


Bruno Tausz
E-Mail: btausz@brunotausz.com.b
Web: http://www.brunotausz.com.br

Ethologue - specialized writer in Cynology, Ethology, Psychology and Animal Behavior.

Judge Allrounder of FCI - CBKC.

Traducido por : Teresa Marías
E-Mail: teresa.marias@wanadoo.es


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal
for patients with acute sinusitis http://azithromycinbuyonline.com/ with USA and UK delivery :: right now a number of website owners will need to cheap twitter followers spend money on :: for my future project i should buy targeted facebook likes at the best prices