Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 23734 veces
Tamaño 8.58 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El pastor alemán blanco, de variedad segregada a raza independiente

por Sergio Grodsinsky



A pesar de que el perro pastor alemán es la raza canina más difundida en todo el mundo, pocos saben que en su formación intervinieron ejemplares de color blanco. E incluso en los primeros 30 años, desde su inicio formal como raza en el año1899, se permitió la cría, el cruzamiento y el registro de ejemplares blancos.

El origen


Hacia fines del siglo XIX en Alemania existían numerosos tipos de perros pastores que diferían mucho en su tamaño, pelaje, color, pero que poseían en común la capacidad para hacer bien su trabajo. Con el fin de consolidar las virtudes y conseguir una mayor unidad estructural comenzaron algunos intentos de cría selectiva.

Así estaban las cosas cuando el capitán de caballería del ejercito alemán Max Federico von Stephanitz (1864-1936), conocido como el ‘padre de la raza’, basándose en el estudio de varios perros primitivos, inició su campaña para estandarizar al pastor alemán.

El perro fundador


El 3 de abril de 1899 von Sthepanitz junto con su amigo Arturo Mayer asistieron a Karlsruhe, ciudad al sudoeste de Alemania, donde se realizaba una de las primeras exhibiciones caninas. Atrajo su atención un ejemplar mediano, amarillo y gris, semejante a un lobo, quien no estaba en exhibición, pero su dueño manifestó que era un pastor de trabajo. El perro representaba el ideal que von Stephanitz buscaba y lo compró para su criadero ‘Grafrath’. El perro llamado ‘Hektor Kinksheim’ fue rebautizado con el nombre de ‘Horand von Grafrath’. Von Stephanitz fundó el Club del Perro Pastor Alemán y ‘Horand’ recibió el Nº 1 en el registro constituyéndose en el primer pastor alemán de pura raza.

El color blanco


En esos tiempos muchos pastores preferían que sus perros de rebaño tuvieran el manto blanco, pues resultaba más fácil distinguirlos de los lobos europeos, más oscuros en la noche. Igual razón se evidenciaba, por ejemplo, con la raza Kuvasz y el Perro de montaña de los Pirineos. En la región de Alsacia-Lorena, Austria predominaban los perros pastores blancos, pues parece ser que eran los preferidos de la casa real de los Habsburgo quienes los estimaban tanto como a los caballos blancos lipizanos distintivos de los carruajes reales.

El abuelo de ‘Horand’ un pastor llamado Greif, nacido en 1879, era un perro blanco. ‘Horand’ portador de esos genes dejó varias crías, las cuales seguían transmitiendo este color. Su famoso hijo y campeón ‘Hektor von Schwaben’ desciende de una línea blanca. ‘Berno von Seewiese’, un descendiente de ‘Horand’ fue el primer pastor blanco inscripto en los libros de registros.

Comienza la controversia


Por esos tiempos, el canciller Bismarck (1815-1898) había unificado recientemente a los pueblos de habla alemana por la fuerza de las armas. El militarismo era un factor fundamental en la vida alemana. El capitán von Stephanitz se erigió en la única autoridad del Club del Pastor Alemán. Los criadores de perros pastores obedecían sin oponerse las ordenes de crianza por él impuestas.

Al principio von Stephanitz aceptaba los pastores blancos pues sostenía que el color no tenía influencia en la utilidad de un perro. Incluso en la edición de su libro “El perro pastor alemán”, del año 1921 disponía una fotografía del pastor blanco ‘Berno von Seewiese’. Pero pronto se vio influido por las creencias que los perros blancos degeneraban la raza, transmitían sordera, ceguera, problemas de piel, de temperamento y diluían el color de los pastores oscuros.

Restricciones y prohibición


El capitán estableció que no era deseable un color uniforme en los perros para evitar su confusión con el ambiente de la llanura. El estándar de la raza tuvo algunas modificaciones en los años 1901, 1909, pero aún se permitía registrar los ejemplares blancos. En el año 1930 se prohibió definitivamente su registro y cría, constituyéndose el color blanco una falta descalificatoria.

Pronto los pastores alemanes blancos desaparecieron casi totalmente del continente europeo. Fue solamente gracias al hecho de que continuaron siendo criados independientemente en los EE.UU. y Canadá que los pastores blancos han sobrevivido y se han convertido gradualmente como raza distinta.

El pastor blanco en América


El primer criador de pastores alemanes blancos en Norteamérica fue, en 1912, Anne (Tracy) Eristoff de Nueva York. Ella era juez de la raza y fundadora del club de Pastores Alemanes de América. Otro americano, Lloyld Brackett, destacado como uno de los propulsores de los pastores blancos demuestra que los genes de los perros blancos están difundidos en la mayoría de las líneas norteamericanas de pastores oscuros. Pues su famoso criadero fue uno de los más empleados en la expansión de la raza en el país.

En la década del 50 comienzan también en EE.UU. las controversias entre los criadores acusándose a los pastores blancos de ser los causantes de diferentes males genéticos.

Argumentos polémicos


Una de las acusaciones contra el pastor alemán blanco fue de que era responsable de diluir el color del perro más oscuro. Este punto ha sido refutado en innumerables ocasiones por los estudios de criadores y científicos. Los genetistas determinaron que hay dos tipos de genes ‘blancos’, uno denominado blanco de fondo oscuro, es que el que produce pelos blancos, pero la piel, los ojos, la nariz, labios, almohadillas y uñas son negras. Estos perros no presentan ningún problema de trabajar bajo el sol.

El otro gen, denominado albino, produce pelos blancos, piel rosada, ojos claros, nariz rosada y uñas despigmentadas. En estos perros conocidos como albinos, pueden manifestarse las patologías de la ceguera, sordera, etc.

Ambos genes blancos son recesivos frente a los perros oscuros. Sólo saldrán perros blancos si sus dos progenitores son portadores de esos genes.

El problema con el albinismo es que es más fácil detectarlo en un perro blanco que en un perro oscuro, pues éste no tiene manifestación física evidente. De hecho es muy factible que sean muchos más numerosos los perros oscuros portadores de los genes recesivos albinos que los propios perros blancos.

Una raza independiente


En 1959 el club de perros pastores alemanes de Norteamérica modifica el estándar y prohíbe la cría con los ejemplares blancos. Un grupo de aficionados crea en el año1964, en Sacramento, California el ‘Club del perro pastor alemán blanco’ para preservar a los ejemplares de la raza. Este club dio origen al ‘Club internacional del perro pastor alemán blanco’ fundado en 1977. [White German Shepherd Dog Club International, Inc.]

En 1994 se crea la ‘Asociación americana del perro pastor blanco’[American White Shepherd Association], con el fin de trabajar para que el pastor blanco sea aceptado como una raza independiente. Existen asociaciones en EE.UU. [United White Shepherd Club], Canadá [White Shepherd Club of Canada], Brasil [Sociedade Latino Americana de Pastor Alemão Branco - Solpab], Argentina, Japón y varios países de Europa.

El pastor blanco americano es básicamente igual al perro pastor alemán corriente, salvo en el color. Estos perros originados en EE.UU., Canadá y Europa son descendientes directos del perro pastor alemán. De Hecho no se han mezclado con ninguna otra raza. No se le ha agregado ninguna otra casta para hacerlos blancos. El gen que controla el color blanco es un componente natural en el bagaje genético del perro pastor alemán.


AUTOR


Sergio Grodsinsky [más sobre el Autor]
E-Mail: sergiogrod@ciudad.com.ar
Web: http://personales.ciudad.com.ar/sergiogrod/


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com